Boletas Electrónicas para las
Presidenciales del 2018:IFE
*Se instalaron 4 en cada uno de los 300
Distritos Electorales.
*Fueron
diseñadas por el IPN y su costo es de 11 mil pesos, Edmar León García
*Este
sistema de votación, ya se utiliza en otros países
Por Inocencio
Valdés Vázquez
XALAPA,VER .- En las próximas elecciones federales en México
es posible que el IFE ya utilice Boletas
Electrónicas en los 300 distritos, lo que se
reduciría mucho el presupuesto destinado para su operación, el número de
personas que participan en su organización, y serían “más baratas, rápidas y
confiables”.
Por ser un proceso moderno, con un conteo más rápido,
confiable y certero, reduciría en gran parte el número de impugnaciones
electorales que normalmente hacen los partidos políticos inconformes con los
resultados.
Su objetivo es recibir los votos
emitidos por los ciudadanos, realizar el escrutinio y cómputo de los mismos, generar
un acta de resultados finales con la suma correcta de los votos e inmediatamente
después del cierre de la votación y transmitir los resultados a un equipo de
cómputo ubicado en la sede distrital.
Destacó que la Boleta Electrónica tiene un costo aproximado de 11 mil pesos (en otros países es de 30 mil
pesos) con una garantía de 20 años y es de fácil manejo, parecido al de un
cajero automático, puesto en práctica en
las pasadas elecciones presidenciales del 2012 se utilizaron de manera paralela
mil 200 Boletas (4 en cada uno )en los 300 distritos electorales.
El funcionario dijo que según los resultados de esa
jornada un 94 por ciento de ciudadanos
estarían dispuestos a utilizar ese tipo de Boleta pues les garantiza
confianza y respeto a su sufragio.
Subrayó que entre sus principales características resalta que el mecanismo es capaz de ofrecer mayor igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de resultados electorales y accesibilidad para todos los sectores de la ciudadanía, se utilizarían además para Consultas Nacionales diversas.
Cabe destacar que en los comicios presidenciales del 2012 se constató la disposición de la gente a utilizarlas de manera oficial en futuras elecciones, previa reforma a las leyes electorales vigentes en el país.
Subrayó que entre sus principales características resalta que el mecanismo es capaz de ofrecer mayor igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de resultados electorales y accesibilidad para todos los sectores de la ciudadanía, se utilizarían además para Consultas Nacionales diversas.
Cabe destacar que en los comicios presidenciales del 2012 se constató la disposición de la gente a utilizarlas de manera oficial en futuras elecciones, previa reforma a las leyes electorales vigentes en el país.
Este sistema de
votación ya se utiliza en Venezuela (donde acaba de haber elecciones), Brasil,
Estados Unidos y la India, entre otras naciones, donde ha sido bien aceptado
por la ciudadanía.
Sus objetivos son : recibir los votos
emitidos por los ciudadanos, realizar el escrutinio y cómputo de los mismos, generar
un acta de resultados finales con la suma correcta de los votos, inmediatamente
después del cierre de la votación, y permitir la transmisión de los resultados
a un equipo de cómputo ubicado en la sede distrital.
Señales
Luminosas. En
el caso de elecciones constitucionales se empleará para indicar al ciudadano,
consecutivamente, el tipo de elección por la que debe emitir su voto:Presidente,
Senadores y Diputados.