miércoles, 4 de diciembre de 2013


 
En Veracruz hay pleno respeto
a la libertad de expresión:Gina Domínguez
 
*La Coordinadora de Comunicación Social  del gobierno
estatal compareció ante la Comisión de Gobernación del Congreso local
 Por Inocencio Valdés Vázquez

 
XALAPA,VER .-  La Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío , aseguró esta tarde que  en Veracruz hay pleno respeto a la libertad de expresión

“ Hay respeto pleno mutuo con los periodistas de todos los medios de comunicación que ejercen con absoluta libertad ese derecho”, reiteró.

Aclaró que la crítica derivada de otros intereses la respetamos, la entendemos y la asumimos, ya que en  el gobierno de Javier Duarte  “creemos, valoramos y apreciamos la crítica constructiva, que propone,  que es responsable y fundamentada”.

En ese sentido-- al comparecer ante la Comisión de  Gobernación del Congreso local  y ante la presencia de dueños de medios de comunicación, reporteros, fotógrafos  y camarógrafos que llenaron el auditorio—subrayó que la única limitante a la libertad de expresión es la responsabilidad, la ética y el profesionalismo de quienes la ejercen.

La titular de la Coordinación de Comunicación Social  manifestó que en Veracruz no se le teme ni se ignora  la crítica que permite enderezar el rumbo y de y servir mejor a los veracruzanos.

Al emitir un mensaje ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dijo que el gobierno de Veracruz sabe dialogar, respeta las diferencias, impulsa los acuerdos, sabe escuchar, toma decisiones y las sostiene, siempre en favor de los intereses de los veracruzanos.

Estableció que  se tiene la certeza de que se busca  el mismo interés  tanto de los medios de comunicación como de las instituciones y se coincide en que es el mismo objetivo de todos, que a Veracruz le vaya bien.

Veracruz va en la ruta correcta y su camino está definido; el compromiso de generar las condiciones para que todos los veracruzanos tengan mejores oportunidades de desarrollo, es y será siempre la prioridad del gobierno de Veracruz y de todos aquellos que tenemos el honor y la responsabilidad de formar parte de él.

En su mensaje  inicial acompañada por sus más cercanos colaboradores ,al presentar un video sobre la labor de esa Coordinación,  dijo que  tienen  relación directa con   300 medios de comunicación, de los cuales 60 son impresos, un promedio de  100 páginas web, 5 televisoras abiertas , 65 sistemas de cable y 145 estaciones de radio en todas las geografía veracruzana….

Apuntó que  Veracruz es el estado mexicano con mayor número de medios de comunicación, y por ende la entidad que más periodistas y trabajadores de la comunicación,  y  con un promedio de 3 mil 500 periodistas, reporteros y foto-reporteros, conductores de radio y televisión, editores y empresarios de la comunicación, todos los días se da a conocer el trabajo y las acciones  del Gobierno  del Estado, a través de más de 400 medios, locales, nacionales e internacionales.

Dijo que “nuestra función primordial consiste en ser proveedores de las buenas noticias de Veracruz, en comunicar sobre las acciones positivas del gobierno, aquellas que inciden directamente en el presente y que son también la base para la construcción de un mejor futuro para todos”.

En una comparecencia que duró más de  3 horas, donde respondió a los cuestionamientos de los diputados de todas las fracciones parlamentarias, Gina Domínguez  Corío reveló que  al presupuesto ejercido este año fue de  75 millones 400 mil pesos, lo que representa el 0.19 por ciento del presupuesto autorizado al poder ejecutivo para gastos de operación, que se ha manejado con absoluta transparencia y ya se presentó el anteproyecto del presupuesto para el 2014  que sería de 80 millones de pesos, pero que está en manos de los legisladores aprobarlo …..

Rechazó  las críticas de que  desde esa oficina se da línea o se imponen  criterios editoriales para los diferentes medios de comunicación, pues dijo que en el Estado se respeta la libertad de expresión y que “somos muy respetuosos de la labor de los  medios “….

Destacó que en este año Veracruz sufrió el embate de 32 fenómenos climatológicos, una temporada atípica, en la que la CGCS alertó a través de los medios de comunicación a los veracruzanos sobre los fenómenos, lo que permitió salvar vidas.

En este rubro, agregó, elaboramos y se difundieron mil 970 boletines antes, durante y después de las contingencias. En nuestra función de informar, prevenir y ayuda a salvar vidas, los medios de comunicación son una pieza fundamental y merecen el reconocimiento de la sociedad veracruzana”.

Al referirse a Radio Televisión de Veracruz, dijo que continúa transformándose, y durante 2013 se incorporaron nuevas producciones en TVMás y Radiomás, con el fin de ofrecer mejores programas que abarcan contenidos para toda la familia.

Agregó que fueron seleccionadas 15 producciones de televisión para ser compartidas a públicos de otras entidades del país, a Estados Unidos de América y Canadá, así como a la asociación Televisión de América Latina (TAL), con la que firmó un convenio de colaboración a fin de compartir lo mejor de Veracruz y traer lo mejor de América Latina. RTV sigue siendo la ventana de Veracruz al mundo.

Por eso destacó  que la labor realizada por Radio Televisión de Veracruz ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras  y dijo que en la decimocuarta entrega del Premio Pantalla de Cristal, otorgado a lo mejor de las producciones para televisión en México, reconoció a TVMás con cuatro nominaciones en este año”.