Los Políticos
Callejas y Zarrabal
Por Salvador Muñoz
Mucha tarea han de tener el Maestro Callejas Arroyo y su
vice Raúl Zarrabal… y es que en términos políticos, hace poco, se le escapó a
la LXIII Legislatura una marca perfecta (quizás a nivel nacional) y para
rematar, la fracción legislativa panista evidencia la novatez de dos diputados
del PRI.
El primer punto, hay que remontarlo a hace una semana
precisamente, cuando se avaló la Reforma Energética. Ya muy independiente de
que si era la esposa de Fidel Robles Guadarrama la que arrojó agua a Domingo
Bahena Corbalá, de que si le apagaron el micrófono al del PT, de la invasión al
pleno… el asunto es el político: Veracruz fue el Congreso que, como sea, no
tuvo ningún voto en contra a la Reforma Energética.
Sí, estuvo el voto en abstención de Ahued que vino a ser la
mancha que alejó de un 10 Perfecto al Congreso de Veracruz.
(insisto, hablo desde la perspectiva que puede tener un
priista)
Entre las curiosidades de ese día, está ésta: tres de los
diputados que representan a los distritos petroleros por excelencia de Veracruz
¡no votaron!
Se trata de los legisladores por Coatza y Mina: Mónica
Robles, García Bringas y Ciro Félix Porras.
Sí, pudiera uno decir que tuvieron dispensa porque hacían
labores propias de su comisión (a excepción de Ciro, que sí estuvo presente en
la sesión), pero mucha gente no se la cree porque lo que estaba en juego, no
era para excusarse… y ahí está el ejemplo de otra diputada del PRI (o de Nueva
Alianza, pues no niega la cruz de su parroquia) Jaqueline García Hernández,
quien viajó al DF ese viernes para entablar una reunión de trabajo con Jesús
Alcántara, director general del Corett (Jesús Alcántara, para ubicarlo, en
2003, fue suplente del diputado local en el Estado de México, Enrique Peña
Nieto; creador de Expresión Política Nacional y un hombre que gusta del perfil
bajo pero de gran activismo político a la hora de las elecciones), y no bien
estaba almorzando Jackie, cuando le pidieron regresar… y así lo hizo… dejando
pendiente un plan de trabajo que consiste en dotar de 10 mil escrituras, en
acuerdo con los nuevos alcaldes, a mismo número de veracruzanos de zonas
indígenas… si bien, ese viernes no cristalizó la reunión, al día siguiente sí,
pero ahora en Ciudad Mendoza, con 26 presidentes municipales electos, el
delegado de Corett, el Tecnológico de Zongolica, donde se dio el primer paso
para la regularización de tierras… bueno, pero eso es otra historia… total, que
Jaqueline se regresó del DF con el almuerzo más caro de su vida y estuvo
presente en esa sesión.
El otro caso curioso es el del diputado Ciro Félix Porras,
quien por andar papaloteando, ¡no votó! y se quedó en las mismas condiciones
que PRD, PT y MC, lo que dio lugar a una pantalla verde con una mancha
amarilla, pero sin ningún voto en contra contabilizado, que en términos estrictos
ubica a Veracruz, como un Congreso que “no se opuso” a la Reforma Energética.
Sí, hubiera sido un 10… de no ser por Ahued…
Por otro lado, siguiendo con la tarea de Juan Nicolás y el
Vice Zarrabal, la quemadota que le pusieron a los de la Comisión de Hacienda
con el presupuesto de Egresos y los números que no cuadraban aunque Mariela
Tovar Lorenzo y Mr Increíble Adolfo Jesús Ramírez Arana aseguraran en Tribuna
que “la habían revisado exhaustivamente”; al final, reconocieron las
inconsistencias.
El oficio salió a relucir: El Congreso del Estado turnó a la
Comisión Permanente de Hacienda del Estado la propuesta de hacer una fe de
erratas al anexo II Integración de Participaciones y Aportaciones a los
municipios del decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2014,
a efecto de que las cifras contenidas en dicho anexo correspondan a lo señalado
en los artículos 22 y 24 del decreto en cuestión.
Y ya para concluir: El Vice Zarrabal.
Fue turnada a la comisión permanente de Hacienda Municipal
la iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de
Coordinación Fiscal para el Estado, presentada por este diputado, en la que
propone sea garantizado que ningún municipio del estado reciba participaciones
federales inferiores a las del año pasado. Bueno… al menos habla de su
preocupación porque Boca del Río, ajeno a colores o siglas, no sufra por una
disminución de sus recursos… ¿o pretende que no tenga excusas “Chiquiyunes”
para cumplir su trabajo o para evitar hacer mártir el alcalde electo? De
tarea...