Los Políticos
Los más corruptos
Salvador Muñoz
Los diez más corruptos de México. El trabajo publicado en
“Forbes” de Dolia Estevez tiene una palabra que es básica para llevar a cabo su
realización: Se basa en la Percepción que para ser más precisos, es algo así
como el “yo creo...”
Antes de continuar, le expongo en orden de mayor a menor
percepción de corrupto: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl
Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier, Tomás Yarrington,
Humberto Moreira, Fidel Herrera, Arturo Montiel, Alejandra Soto.
Llaman la atención varios puntos:
Primero) Dos personajes involucrados en sindicatos que a la
vez, han sido representantes partidistas como senadores y diputados federales.
Segundo) Hay cinco exgobernadores…
Tercero) Un empresario y hermano de ex presidente de la
República…
Cuarto) Dos ex funcionarios de la administración de Felipe
Calderón…
Cinco) El priismo se percibe más como corrupto que el
panismo...
Para documentar nuestro optimismo, baste recordar que en
este año que acaba, nuestro país obtuvo el nada honroso primer lugar, como el
más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional.
A ello agréguele que de acuerdo al Indice de Percepción de
la Corrupción de este mes, entre 177 países, México ocupó el lugar 106 y obtuvo
34 en una escala de 100 (muy limpio) a 0 (altamente corrupto).
Lo que me sorprende es que si tenemos una percepción
negativa de nuestros políticos, de un partido en especial, de nuestras
autoridades, sigamos soportándolos...
La lista de los diez mexicanos, a juicio de periodistas y
académicos, nos incumbe porque en ella incluye a un veracruzano: Fidel Herrera.
Pregunto al lector: ¿Usted cree que es corrupto nuestro ex
gobernador?
Imagino su respuesta, y entonces le volvería a preguntar:
¿Cree que todo lo que gire entorno de Fidel Herrera igual sea corrupto?
Imagino también su respuesta y entonces, podemos concluir
que el mismo Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos y otros más, tengan
la misma percepción de quien fuera su maestro, porque entonces, sólo así, es
que a tres años de haberles dejado el barco, insistan en cortar un cordón
umbilical que al menos, para muchos veracruzanos, se ve que es imposible de
romper… ¡exacto! llevan ese estigma también.
Ojalá un día se hiciera una lista de los 10 veracruzanos más
corruptos, de acuerdo a nuestra percepción, para ver de qué pie cojeamos…
Infierno en la Torre
Era el título de una película, si no mal recuerdo, de los
70…
Bueno, pues en Boca del Río se escenifica un drama igual de
canijo que en esa cinta que les cuento, siendo precisos en la Torre Santa
María.
Allí, me cuentan, viven magistrados, periodistas,
empresarios y hasta dicen que llega la mami del Gobernador Javier Duarte cuando
va a Boca del Río, digo, para que vayan viendo el tamaño del asunto.
Los condóminos están inconformes con la administradora del
inmueble, María del Carmen Hernández Barradas, pues a su juicio, consideran que
deja mucho que desear su labor.
Algunos puntos para decir tal cosa son: Que mantiene
descuidado el edificio y ese descuido circunscribe hasta a la vigilancia; se
habla del robo de una pantalla así como de unas bocinas… esto es por decir lo
más; también les molesta el que haya transformado el Salón de Negocios en una
bodega o hasta en un salón de belleza donde le practican pedicure y manicure… y
se le suma el trato que acusan de prepotente, altanero y majadero para los
mismos condóminos…
¿No sería más fácil llamar a una asamblea y primero, pedirle
cuentas o hasta una auditoría a la dama y si fuera necesario, llamar a una
simple votación para sustituirla por otra? Al final, supongo, los condóminos
deben de decidir si continúa o no Hernández Barradas pues supongo que son ellos
quienes la pusieron y por lo tanto, los mismos que le pueden dar ¡en la Torre!