¿
Energía más barata?
Brenda Caballero
El fin de semana no
se ha hablado más que de una cosa: la Reforma Energética. Más de un Congreso
estatal se ha apurado a aprobarla, trabajando horas extra para “avalar la
decisión” tomada por los legisladores de San Lázaro.
Aunque todos los
medios mencionaron el tema, fue curioso encontrarlo en un una aplicación para
mujeres versátiles donde se tratan diariamente temas de belleza, moda, estilo,
placer, salud y entretenimiento.
La Reforma Energética
es un tema que afecta directamente a todos, sin importar si eres hombre o
mujer, porque de igual forma usamos gasolina, luz, gas, diesel...
Seguramente cuando
esté leyendo esto, la llamada “Madre de todas las Reformas” haya sido avalada
totalmente, pues se requiere la aprobación de 16 congresos estatales para
ponerla en marcha. No es de extrañar que los estados donde gobierna el PRI
hayan ocupado los primeros lugares en el aval: Chiapas, Estado de México,
Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Durango, Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana
Roo, Nayarit, Tamaulipas, Yucatán, aunque también los estados panistas como
Baja California Sur y Sonora entraron al quite a pesar de las manifestaciones
de resistencia de la oposición que propone revertir la Reforma con una consulta
popular agotando todas las vías jurídicas, haciendo una megamarcha el 5 de
febrero, incluso, planteando la idea de la expropiación en 2015.
La Reforma Energética
está echada, y para Kike Peña y los inversionistas extranjeros era
“sumamente necesaria” ya que México es el séptimo productor de hidrocarburos
del planeta.
Ahora, la pregunta
es: ¿funcionará como se planteó en la exposición de motivos? ¿tendremos energía
eléctrica y combustibles más baratos como lo anuncia la televisión?
Definitivamente es
una moneda al azar que dependerá en su mayor parte de la reglamentación de las
leyes secundarias y de la interpretación que se les dé a éstas.
Aunque para empezar,
la población en general empezará a sufrir las consecuencias de la eliminación
de los subsidios en los combustibles y energía eléctrica (ése que aparece en su
recibo de luz como aportación gubernamental) al menos hasta que intervenga una
empresa particular extranjera y nos ofrezca un precio más “barato” para poder
decidir con quién nos vamos.
Otro punto importante
a destacar es que los que poseen una gasolinera franquicia de Pemex, también se
verán afectados, ya que en cualquier momento les ponen enfrente o junto a su
negocio una gasolinera de Shell o Exxon con precios “más accesibles” a la
población en general, disminuyendo sus ganancias.
Una cosa es cierta:
se abrirán más fuentes de empleo: ¡Aquí la mano de obra es más barata!
Definitivamente habrá
quien diga que la Reforma es buena y otros que es mala, todo depende el cristal
con que se mire, cómo nos vaya en la feria y el color del partido en el que
militemos.
Sin embargo, no
deberíamos olvidar algunos antecedentes de privatización como Ferrocarriles
Nacionales de México, Teléfonos de México y la inversión de capital privado en
los bancos. ¿Han mejorado nuestra vida? ¿Pagamos servicios más baratos? ¿México
ha crecido? o simplemente la Reforma Energética será pan con lo mismo.
Email: caballero_brenda@hotmail.com