

Página Tres
2014,muy difícil
*Aguinaldos vergonzosos a funcionarios
*Diputados locales, que dan color
*Jiménez Guzmán, sería líder de Laica
Internacional
Por Inocencio Valdés Vázquez
Sin duda, el año que viene, el 2014 va a estar
sumamente difícil en todos los aspectos, en los económico ya si se diga, nos va
ir a la gran mayoría de mexicanos “de la chingada”, con tantos impuestos y
inventos de sesudos asesores fiscales de los gobiernos, que ya no saben
que tributos cobrar más para que ingresen más recursos económicos a las arcas
oficiales…
Sí, se preocupan por
que les lleguen más lana, pero nunca se ha visto que ellos, los que están en el
poder, los mandos medios y superiores de toda administración, “se aprieten el
cinturón”, se quiten de una vez muchas canonjías y apoyos como el sin vergüenza
del gordo director del Banco de México, Agustín Cartens, que se autorizó el
aguinaldo de 890 mil 764 pesos….
Y de un Ministro de la
Suprema Corte que se va a llevar casi
medio millón de pesos, solo de aguinaldo y agréguele otros conceptos y su
salario completo que está por la misma cantidad. En nada nos consuela que se lleve más que el propio Presidente de la
República, quien tendrá 396 mil 474 pesos...
Para ellos, los altos y
medianos funcionarios, senadores, diputados locales y federales, obviamente que
no va a ser difícil, lo será para los más de 50 millones de pobres que viven en
la pobreza y el resto de mexicanos que van al día y que ni un peso tendrán de
aguinaldo….
Con las muy rechazadas
reformas del gobierno federal, la educativa, la fiscal y la energética, la
situación se va a complicar y ya se sabe que están surgiendo grupos
guerrilleros que poco a poco van saliendo ante tanta injusticia y desigualdad
en un país rico , que a pesar de tener muchos recursos naturales, es una nación
de pobres.
Hace unos días, el
vicepresidente del Colegio de Contadores de Xalapa, Gonzalo Juárez López Jr. no
descartó conflictos e inestabilidad social, por la Reforma Fiscal que entrará en
vigor a partir del 1 de enero del año entrante.
“La Reforma Fiscal y el
uso generalizado de la factura electrónica debe flexibilizarse para los
contribuyentes de poca capacidad administrativa, ya que de no ser así
provocaría que muchos decidieran operar
de manera informal”….destacó el especialista…
Adelantó que para
tratar de evitar esa situación, el SAT y
el gobierno peñista ofrecerán
reducciones de impuestos a algunos contribuyentes así como créditos
baratos, a cambio de utilizar la
tecnología para pagar impuestos, aunque precisó que algunas empresas deberán invertir para poder cumplir..
Él y otros
especialistas en la materia coincidieron en señalar que el gobierno federal, el
SAT pues,no atendieron las opiniones de ese sector y turnaron las reformas
fiscales al Congreso de la Unión a su manera, sin hacer caso a las propuestas y
opiniones de la gente que sabe y conoce a fondo ese renglón, pues lo que ellos,
las autoridades , buscan es que se paguen más impuestos.
A ver cuando regresan a
las épocas oscuras del pasado cuando se debía pagar un impuesto por abrir una o
varias ventanas en las casas.
Dicen que la reforma va
contra los grandes emporios, pero nos va a dañar parejo y por consiguiente afectará , como siempre, a los que menos
tienen …
Ahora ¿acaso pensarán
cobrar algún impuesto por el aire que es libre y todavía respiramos?...Como
decía el poeta Sicilia”…Que poca madre….”.
El Congreso local
En el actual Congreso
Local, que lleva poco más de un mes que se instaló con 36 diputados del Pri y sus aliados del
Pvem, Panal y Ave; 10 del PAN ; 2 , del PRD, uno del MC e igual uno del PT,
poco a poco los representantes populares van dando “color” y demostrando en
tribuna y en entrevistas o actividades
propias de su encargo..
La presidenta del
Congreso y además representante legal del mismo, Anilú Ingram Ballines, sin
experiencia legislativa pero con ganas de hacer un buen papel, va sorteando los
problemas que se le presentan , aunque sin esa malicia y conocimientos de sus
antecesores. El coordinador de la
bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ya fogueado en esa lides se la
lleva tranquilo e incluso ni se alegra porque se haya aprobado la reelección.
Hasta ahora, a pesar de que lo sigue el fantasma de la oposición al SNTE, va
bien.
Quien ha demostrado ser
congruente con su papel como legislador
electo por el pueblo, es Ricardo Ahued, quien ya una vez como diputado
federal votó en contra de que se
aumentará el IVA del 15 al 16 por ciento, ahora se abstuvo en la votación por
la minuta de la reforma energética…Incluso ha dicho que algunos recursos
económicos como el pago de gasolina, no los utilizará.. Lo que
debe saber es que los va a utilizar otro
legislador…Como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el dueño de
Casa Ahued tendrá mucho trabajo y más como operador para casos especiales…
Ya por segunda vez
diputada local, la presidenta de la Comisión de Organización Política y
Procesos Electorales, Gladys Merlín Castro, es la de las pocas legisladoras que
saben a qué fueron al Congreso pues ha demostrado que es inteligente y tiene
capacidad para salir adelante en la
responsabilidad que le toca cumplir …
El ex alcalde de
Veracruz ,Julen Rementería del Puerto, es otro de los que ya conocen bien los
pasillos del Congreso local, pues es otra vez diputado local por el PAN…Como
coordinador de la bancada azul ya demostró porqué ocupa esa posición y saben
los de enfrente que en él tendrán a un digno opositor. Ocupa el lugar que
quería Miguel Ángel Yunes Linares, a quien el sistema utilizó todos sus
recursos, compró lealtades y deslealtades para evitar que llegara a la LXIII Legislatura….
Fue subprocuradora de
Justicia y sabe que es un área difícil y muy cuestionada,pero va bien como
presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilar Landeta,
quien es Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerable y Migrantes
,además es vocal de la de Transparencia
y Acceso a la Información. Ya ha demostrado porque ganó la diputación por el
distrito XVII de Tierra Blanca.
Fidel Robles Guadarrama
es el fiel guerrero de la oposición, con experiencia legislativa pues es otro
de lo que volvió al Congreso y sabe que aunque el mayoriteo priista estará
presente en el recinto legislativo , sabe hacerse oír, aunque le apaguen el
micrófono, como cuando se aprobó la minuta de la reforma energética. Fidel,
perredista de hueso colorado, está ahora en las filas del Partido del Trabajo
por cuestiones de logística política de Andrés Manuel López Obrador . Sobre el
accidente que tuvo hace algunos días, nos dijo que todo estaba bien, aunque si
se llevó el susto de su vida.
Otro que ya dio color,
pero negativo, es Renato Tronco Gómez, quien
era panista, después se puso la casaca del Pri, y ahora llegó al Palacio
de Encanto como posición del Verde Ecologista por así convenir a sus intereses pero forma parte de la alianza con el Pri.
Hizo el berrinche y logró que quitarán unas oficinas al área de Informática
para que en ese lugar se instalara la sala de juntas de la In fracción del
PVEM. A ver si no se le ocurre hacer otro berrinchito para que le instalen un
establo en los amplios jardines del Palacio Legislativo….
En corto
Don Jacobo Domínguez
Cortés--quien se nos adelantó el viernes 13 ---fue por muchos años el
insustituible Jefe de Redacción del Gráfico de Xalapa, a quien me tocó tratar
como colaborador y columnista de ese medio ,que dirige José Luis Poceros
Domínguez y como Jefe de Prensa de algunas dependencias y siempre con su trato
bonachón y amable, pero sobre todo sencillo y dicharachero, bohemio, admirador
profundo de las mujeres y de todo lo relacionado con el que fue su oficio:
periodista.....Nuestras condolencias a su hija Silvia Domínguez y a su nieto,
el consejero electoral del IEV, Jacobo Domínguez Gudini…Dios lo tenga en la
gloria, como debe ser….. Primero en la comparecencia ,verbena y taquiza del
Secretario de Gobierno, Erick Lagos, no dejaban entrar ni a los diputados y a
los medios, ahora luego de que el Congreso local aprobó con 39 votos a favor la
minuta de la reforma a la Constitución en materia de energía energética, ahora
un grupo de Morena, PT y del PRD no dejaban salir a los trabajadores y medios
de comunicación de la Legislatura, pues habían cerrado los accesos...¡Qué les
pasa!.. El
diputado Domingo Bahena Corbalá, del Grupo Legislativo del Pan en el Congreso
local propuso ante el pleno una cuota fija, equitativa y proporcional para
trámites escolares en todos los Instituto Tecnológicos del Estado de Veracruz. En
la sesión donde se discutió la Ley de Ingresos 2014 para el estado de Veracruz,
el legislador impugnó el artículo 30 del Código de Derechos enviado por el
gobernador del Estado de Veracruz y destacó que un joven que se quemó las
pestañas cinco años en el Tecnológico de Acayucan, tendrá que pagar 13 mil 800
pesos por la expedición de su título profesional, y si este joven investiga se
dará cuenta que en el Tecnológico de Tantoyuca -por el mismo trámite- se
pagarán 4 mil pesos…El Soberano Gran
Comendador del Supremo Consejo de México, Manuel Jiménez Guzmán, podría ser
electo como el líder de Laica Internacional en el Congreso Mundial que se
realizará en éstos días en París, Francia, adelantó el presidente del Consejo
Estatal de Avanzada Liberal Democrática APN en Veracruz, Benjamín Enrique Marín
Jiménez, quien dijo que Jiménez Guzmán tiene una gran presencia entre la
masonería nacional y es conocido por su gran trayectoria liberal en otros
países…
Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E.Mail:valdes1mx@hotmail.com
Visite:www.elmatutinovirtual.blogpspot.com
E-Mail:valdes1mx@hotmail.com