“Sufragio engañoso,
Sí
Reelección”
Números Rojos
Brenda Caballero
¿Quién les dijo que
queríamos reelección? Dudo que Francisco I. Madero en paz descanse en estos
momentos. Y no porque quiera invocar a los muertos ¡para nada! yo soy la más
interesada en que los muertos duerman el plácido sueño eterno, sino porque
tanta lucha, trabajo y sangre le costó oponerse a Porfirio Díaz, que hoy en
día, gracias a nuestro querido presidente Kike Peña y flamantes
legisladores “representantes del pueblo”, retrocedimos lo que a la fecha
habíamos ganado ¡La no reelección!
Y eso por la Nueva
Reforma Política ¿otraaaa? Sí, otra más pa’ desgracia de millones de mexicanos
que no estamos en las altas esferas de poder y que no gozaremos de los frutos
de tremendas transformaciones del país.
Bueno, le cuento:
para empezar, la Reforma Política es todo un tamal rojo amarrado con una cinta
azul. Es decir, fue cocinada entre priístas y panistas; los perredistas se
excluyeron y pues los otros que ni querían, ¡los excluyeron también!, además de
que fue condicionada: Si se aprueba la política, pues aprobamos la energética,
¡faltaba más!
Dentro de principales
puntos que contempla la nueva reforma es
la reelección de legisladores federales (diputados y senadores), hasta por 12
años; es decir, que los que son diputados podrán reelegirse hasta por tres
periodos, pero sólo por cuatro ocasiones en total y los senadores hasta por un
periodo, hasta sumar dos. Y quitaron el candado de “reelegirse por el mismo
partido”. Asimismo “autorizaron” la reelección de los Alcaldes, punto
importante para los brillantes legisladores, puesto que como chapulines,
brincarán de un lado a otro, extendiendo su reelección hasta donde más se
pueda.
¿Le parece justo? Si
es usted diputado, senador, familiar de ellos o posible prospecto, desde luego
que sí, pero si pertenece a los millones de mexicanos de los estratos “extrema
pobreza”, “pobreza” y “ai la llevan para comer” (clase media), simplemente no
es una buena noticia.
Lo que deberían
reformar es la segunda vuelta en las
elecciones o la desaparición de las plurinominales, posiciones que no deberían
existir, ya que su objetivo se ha convertido de equilibrar el Congreso en
devengar un salario.
Otro tema realmente
fuerte es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del
Instituto Federal Electoral, aquí ya se dividió el asunto pues aunque se prevé
continúen los Institutos locales electorales en cada estado, ya no tendrán el
mismo poder; ahora dependerán del poder central del nuevo INE. ¿Retroceso electoral?
¿ahorro en los procesos electorales? o ¿dedazo centralizado?
Ahora que si el
dedazo de uno no convence a los demás, se acaba de aprobar la figura de que el
gobierno en turno, el Presidente, opte por la coalición ¡planchado general! La
familia está de acuerdo así como tooodos los partidos políticos. Incluso para
que las féminas no digan nada también
serán incluidas en la política, con la mochada del 50 por ciento de la “paridad
de género”, parida nada más y nada menos que por un hombre.
Esto me hace recordar
el dicho: “Con estos amigos para qué quiero enemigos” y modificándolo un poco
sería: “Con éstos representantes populares para qué queremos elecciones” si al
fin y al cabo, hacen lo que se les viene en gana, cuando quieren, como quieren
y donde quieren.
Email: caballero_brenda@hotmail.com