TIERRA DE BABEL
Jorge
Arturo Rodríguez
Al final, todo sale bien
En verdad que ya no
entiendo al mundo, no sólo está al revés sino enfermo. Basta sólo dar un paseo
por los medios de comunicación y pronto tendremos cierta sensación de que vamos
mal y que todo promete seguir peor. No entiendo, por ejemplo, por qué,
generalmente, los elefantes se dibujan más pequeños que al natural, pero una
pulga siempre más grande, dijera Jonathan Swift. Como tampoco entiendo por qué
el gran comercio desvalija al negociante, el negociante desvalija al mercader,
el mercader desvalija al artesano, el artesano desvalija al obrero, el obrero
se muere de hambre. No son los trabajadores con sus manos quienes triunfan, son
los explotadores de hombres, ¿verdad, Petrus Borel?
Vaya, a este ritmo sólo nos falta que
nos mee un perro (que ni culpa tiene), o de plano que el diablo, uno de estos
días, muera de frío. Y entonces, ¿con qué nos quedamos?
No entiendo, la verdad, por qué se hacen
muchas burlas sobre los moros que trafican con humanos, pero ¿qué es peor:
venderlos o comprarlos? ¿Quién nos contestará, Georg Christoph Lichtenberg?
En todo caso, hay que seguir remando
para llegar a buen puerto. Por eso me quedo con unas palabras dichas por un
personaje en la película “El exótico Hotel Marigold”: “Al final, todo sale
bien. Y si no sale bien, entonces es que aún no es el final”.
Los días y los temas
Un aplauso a la
LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz porque este martes 3 de diciembre
entregó, de manos del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Medalla y Diploma
“Adolfo Ruiz Cortines” 2013 a Froylán Flores Cancela. Merecido reconocimiento y
desde aquí mi felicitación.
El miércoles 27 de noviembre amaneció con mucho frío, pero en el
Congreso del Estado, durante la comparecencia del titular de la SIOP, Gerardo
Buganza Salmerón, el día helado no importó mucho, porque hubo música, cafecito,
aplausos y aguante.
Al referirse a la transparencia,
tráfico de influencia, corrupción y otros males afines, Buganza Salmerón fue
clarito: aquí no hay amigos, hay profesionalismo. Chido. Al tiempo.
Y la diputada que anda muy activa es
Gladys Merlín Castro, quien tiene la presidencia de la Comisión Permanente de
Organización Política y Procesos Electorales. Profesional, con capacidad y
experiencia más que suficiente, está trabajando con dedicación en eso de las
elecciones extraordinarias de Chumatlán y Las Choapas.
Y no sólo eso, es vocal de la Comisión Permanente de Comunicaciones. Y
ahí no acaba la cosa, recientemente le asignaron la vocalía de la Comisión
Permanente de Equidad, Género y Familia. Además, es integrante de la Comisión
Plural de Diputados que inspeccionará los efectos ambientales y de salud
provocados por el tiradero de coque de petróleo por la empresa ADN Energía,
S.D.R.L. de C.V. (antes García Monte), allá en el municipio de Jáltipan. Sin
duda, dará buenos resultados.
Pero esperen, el diputado Eduardo Sánchez Macías no se queda atrás,
porque le acaban de dar la secretaría de la Comisión Permanente de Atención y
Protección a Periodistas, aparte de que tiene las vocalías de Gobernación y de
Protección Civil. Chido. Al tiempo.
De cinismo y anexas
No dejen de visitar
la exposición fotográfica “Papantla en Nueva York”, de la destacada
comunicóloga Adela Rojo, en las instalaciones del Poder Legislativo.
Antes de que se me olvide, Melesio
Carrillo, excelente periodista y amigo, me ha dado, de su autoría, ciertas
joyitas de la palabra escrita. Chequen: “Huevo se escribe con ‘h’, pero
generalmente se escribe con ‘g’”. Otro: “Todo junto va separado, y separado va
todo junto”. Un abrazo, Melesio.
Por lo pronto, ahí se ven.