TIERRA DE BABEL
Consumatum est, y ahora ¿qué sigue? ¿Esperar? ¿Qué exactamente? En
realidad lo que nos queda es incertidumbre. Cuando un puñado de ¿gente? decide
por el futuro del país, de los hijos, de los nietos, de generaciones venideras
que ni siquiera vela en el entierro han tenido pero que sin duda les tocará
sufrir y pagar lo que hoy se está haciendo, en verdad que da tristeza y coraje.
Así estamos, indefensos. Adolfo Gilly comentó en “La destrucción de la
Constitución de 1917” que México ingresa en un cambio geopolítico histórico. “La
Constitución de los Estado Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917,
ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de
hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina,
Estados Unidos”.
¿México vendido…por bandidos a bandidos? El periodista Enrique Galván
Ochoa escribió: “Corre la anécdota de que Salinas de Gortari, en la orgía
privatizadora de su sexenio, reunió a un grupo de sus amigos casabolseros y les
dijo: ‘‘Hagan fila, muchachos, porque hoy reparto los bancos’’. Eran
casabolseros, no banqueros y no pudieron con el paquete; tuvieron que ser
rescatados y el final de la historia es harto conocido: ahora los bancos son
propiedad de extranjeros. Parece que el ‘‘hagan fila, muchachos’’ está
repitiéndose con el petróleo. […] cuando menos hay una docena de empresas y
empresarios con las manos metidas en el oro negro. Entre las compañías
sobresalen Shell, Exxon, Halliburton y Chevron. Y entre los empresarios anoten
a los siguientes: Armando Garza Sada, Lorenzo González Bosco, Antonio y Adolfo
del Valle, Ramiro Garza Cantú, Federico Martínez, Adrián Garza-Pons, Bernardo
Quintana. Mención especial merece Carlos Ruiz Sacristán. Fue secretario de
Comunicaciones con Zedillo, y estuvo a cargo del rescate millonario de las
autopistas. Y, por último, más no al último, Carlos Slim. Son los futuros
–algunos ya lo son– jeques del gobierno de Peña Nieto”. ¿En serio?
Pero no hay problema, al pueblo pan y
circo, sobre todo ahora en navidad y prospero año nuevo, ¿no?
Por cierto, en el movimiento “El grito más fuertes” integrado por
actores mexicanos que busca una consulta ciudadana para cuestionar la recién
aprobada reforma energética, Daniel Giménez Cacho señaló la necesidad de
cambiar la mentalidad de los mexicanos para caminar juntos: “Este país no va a
cambiar si todos los ciudadanos no lo hacen, si no se animan a participar, es
muy importante que lo hagan, que lo hagamos todos, seamos ricos o pobres; nuestra
casa es nuestro país”.
Y la actriz Sophie Alexander-Katz aseveró: “Es ahora cuando las
personas ya no pueden quedarse en sus casas al mirar lo que ocurre sin decir
nada. Nosotros, seamos actores o dentistas, tenemos la responsabilidad de
cambiar las cosas”. He ahí el meollo del asunto. Al tiempo.
Los días y los temas
Trabajo de diez el
que viene realizando el titular de la Dirección de Tesorería, Serafín Hernández
Sagaón. Pos claro, se trata de la lana que hay que cuidar mucho, sobre todo en
estos tiempos. Enhorabuena.
Y quien no se queda atrás es el líder
sindical del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, que ha
obtenido muchos beneficios para los agremiados. Cena y bailongo chido que
realizó, junto con integrantes del Comité Ejecutivo, el pasado vienes 13... Ay,
nanita, no pasó nada malo ni supersticioso, sólo diversión y comunión navideña.
¿Ya han leído la revista Vuelta a la Página, de Edgar Ávila Pérez?
No esperen más, no sólo está de lujo y bien diseñada, sino que contiene
artículos interesantes, variados y de lectura amena.
Mis condolencias a familiares y amigos
por el sensible fallecimiento de Jacobo Domínguez Cortés; me quedo con
recuerdos agradables y mi agradecimiento por su apoyo porque estando en Grafico de Xalapa siempre publicó mi
Columna.