congressman made out of?
Twitter: HELIHERRERA.es
Desde que llegaron los neoliberales al poder en México
siempre han existido temas para articular columnas de fondo dado que empezaron
a torcer el rumbo de la historia, a enlodar el camino del desarrollo de este
país y a destruir los niveles de vida que otros gobiernos del Partido Nacional
Revolucionario, de la Revolución Mexicana y del PRI habían generado durante
décadas.
Lázaro
Cárdenas impulso el proceso de industrialización en el campo y la ciudad,
haciendo que corrieran en rieles paralelos el reparto agrario con la creación
de una banca de desarrollo, que soltó los créditos a los ejidatarios para que
rompieran el monocultivismo y pasaran a la tecnificación, generando productividad
que logro la transformación en los seis años de su gobierno, de una nación
importadora de bienes de consumo a exportadora de ellos; con la nacionalización
férrea al abaratamiento de los bienes de consumo al evitar el intermediarismo y
coyotaje y, con la nacionalización petrolera a crear los institutos de estudios
superiores que el país requería para evitar comprarle una tuerca o maquinaria a
las compañías petroleras, así como la mano de obra manual e intelectual
necesarias para que la industria petrolera no se paralizara.
Con el se genero
empleo y empezó el crecimiento del poder adquisitivo de los salarios que llego,
según sus propias estadísticas hasta 1976 con presidentes de la república como
Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos,
Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría que, con todo y sus culpas por represión y
asesinatos mantenían políticas públicas de desarrollo con independencia,
cerrándole el paso a los oligopolios y Trust mundiales.
A estos gobiernos
priístas se sumo José López Portillo que frente al saqueo indiscriminado de la
burguesía nacional y extranjera de decenas de miles de millones de dólares al
extranjero, decidió nacionalizar la banca el primero de septiembre de 1982,
causando la rabia y el enojo no solo de los saqueadores, sino del partido en
que militaban que eran el PAN (creado por banqueros, ganaderos, terratenientes
para combatir desde 1939 al gobierno de Cárdenas), y de señalados priístas que
ya se enriquecían bajo el manto de la corrupción e impunidad que empezaba a
permear en esos gobiernos.
Justo allí
empezaron a converger los panistas millonarios con los priistas ricos porque
ese PRI ya atentaba contra sus intereses políticos y económicos, y justo allí
es cuando empiezan a caminar de la mano para luchar por la sustitución de estos
por cualquiera de ellos. El partido era lo de menos, como más adelante lo
comprobamos.
Los
neopriistas estudiados en universidades norteamericanas, agazapados hasta ese
momento, empezaron con Miguel de la Madrid a ocupar cargos en su gabinete y
lograron convencerlo de sus tesis neoliberales de menos estado y mas mercado, como medio para salir
de la crisis económica que ellos mismos habían generado, y bajo el argumento
que los bancos en manos privadas iban a generar prestamos que detonaran empleos
y bajas cobros por todos los servicios que prestan, les devolvieron a sus
antiguos tenedores primero un 34% y mas adelante la totalidad.
¿Fue
cierto que los banqueros ofertaron crédito a las micro, pequeñas, medianas y
grandes empresas para generar empleo? Falso; ¿Fue cierto que las tarifas que
cobran a los usuarios por esos créditos son baratos? Falso; ¿Fue cierto que los
intereses por los vencimientos de pagos de las tarjetas de crédito son baratos?
Falso. Y el colofón es que sus ganancias anuales de los dos principales bancos:
Banamex (gringo) y Bancomer (español), superan los 5 mil millones de pesos.
Entonces: ¿Quién se beneficio con la privatización de las instituciones
financieras aprobada por panistas y priístas? ¿El pueblo o los dueños?
De allí
siguieron los cuentos chinos de estos presidentes neoliberales, los engaños,
las mentiras, los falsos escenarios como el ofertado por Carlos Salinas de
Gortari con la industria
telefónica que al privatizarse iba a ser más eficiente y que iban a
bajar los precios de ese servicio. ¿Bajaron? Falso: subieron y siguen subiendo;
¿Es más eficiente el servicio telefónico fijo y celular? Falso. ¿Quién se
beneficio con la privatización: la sociedad o Carlos Slim que hasta antes de
ser propietario de TELMEX no figuraba ni entre los 200 hombres mas ricos de
México, y hoy es el segundo pero del mundo? Allí esta la respuesta.
Con
Ernesto Zedillo lo mismo ocurrió con los ferrocarriles nacionales: los privatizaron y
nunca nos beneficiamos y así, las mentiras han seguido con Fox y con Calderón,
quien afirmo que con la Reforma Laboral, durante el primer año, se iban a
generar 500 mil empleos que en lugar de crearlos, se perdieron.
¿Por qué
debemos de creerles ahora a los prianistas que con la reforma energética van a
crearse centenas de miles de empleos, que van a bajar los precios de la luz y
del gas? ¿Si es tan benéfica porque el PRI y el PAN no aceptaron que fuera una
consulta popular la que determinara si se hacía o no? ¿Por qué la aprobaron
Fast track, con albazos en el Congreso de la Unión y con violaciones a los
procedimientos legislativos en la legislaturas locales, como en Veracruz, donde
el coordinador de la junta política Juan Nicolás ordeno a la presidenta y
secretario de la mesa directiva que no la presentaran en primera lectura al
pleno, que no se turnara a comisiones para dictaminarla y presentar el mismo al
pleno para su aprobación? ¿Por qué se les negó la palabra a los diputados
oponentes a la reforma energética para razonar su voto y porque no los dejaron
votar? ¿Sería para que el ejecutivo local presumiera al ejecutivo federal que
no hubo un NO en la votación?
Flaco
favor le hicieron a Peña Nieto porque ahora los legisladores del PT, del PRD y
de movimiento ciudadano podrán impugnar dicha aprobación porque se les negó el
derecho que todo legislador tiene: el de hablar, que por lo que se ve, en Veracruz,
de manera perversa lo hicieron confundiendo Callejas el recinto legislativo con una
asamblea del SNTE donde sus agremiados solo asisten para decirle SI
a todo, y la presidenta de la Cámara con un desfile de carnaval donde los bailarines
de los carros alegóricos de las cerveceras les pueden subir o Bajar el volumen
cuando quieran.
¿De que están
hechos estos diputados*1 que ya no tienen vergüenza, ética, moral y
mucho menos humildad, que recurren a estos actos desesperados de apagar el
volumen del sonido del recinto cameral y no dejan votar a los legisladores de
oposición?
Los
viejos priístas y panistas nunca rehuyeron al debate. Dejaban que se
desgañitaran los diputados opositores y cuando los veían cansados sometían a
votación. Allí esta Diego Fernández de Ceballos a quien vi subir tantas veces
fue necesario para defender sus equivocados argumentos, lo mismo a Fernando
Ortiz Arana o Gustavo Carbajal Moreno, pero nunca rehuyeron al debate. ¿Será que hoy
estos legisladores no tienen ideas ni valor para en tribuna defender las
iniciativas que los neoliberales del PRI y del PAN en el poder les mandan?
Los neoliberales
se han equivocado en todas las privatizaciones. Las únicas empresas que nos
quedaban CFE y PEMEX serán devoradas por los grandes Trust energéticos. Los
argumentos reiterativos que siempre dieron para privatizar, de que con ellas se
iba a impulsar el desarrollo de México, que se iba a generar millones de
empleos bien remunerados, no ha ocurrido, todo lo contario; En este momento el
50% de la población nacional come una sola vez al día; el 30 % dos comidas; 10%
las tres pero no pueden ahorrar por lo que tienen cancelado su futuro, y solo
el 10% concentran la riqueza nacional*2 ¿Por eso se ríen y mofan los diputados que
votan, violando el procedimiento legislativo, por la reforma energética?
La
pregunta entonces es: Where and what are these congressman made out of?
Donde
y de que están hechos estos diputados?