Que regrese Buganza
Por Manuel del Ángel Rocha
El 12 de julio acudo a ciudad
Judicial, invitado a las ponencias que organiza el Foro de Abogados del estado de Veracruz, con motivo del día del Abogado, que me
comentan, son la “contra” de la Barra de
Abogados, -por cierto de excelente nivel,
pero con un problema de fondo, nada que ver con el sistema judicial
veracruzano-. Para ello me traslado en taxi, que abordo por la zona de los Lagos, el chofer,
un adulto, bordando los cincuentas, que
a pregunta expresa de cómo va el día, en automático me refiere que mal,
pero que ira peor a partir de la semana actual.
Es del dominio público que el mejor termómetro
para conocer el clima – y no meteorológico precisamente-, en cualquier ciudad o
estado del país -no se si del mundo-, son
los taxistas o los boleros. Me comenta que existen casi ocho mil concesionarios en Xalapa, y que se siguen otorgando placas, porque es un compromiso de la dirección
de Transito estatal con las
organizaciones afiliadas al PRI, pero lo peor del caso es que a partir de la
próxima semana empiezan vacaciones en las escuelas, y el 13 de julio, el programa “Hoy no Circula”, que regía
esencialmente para que los taxis no
circularan un día, dejará de funcionar, y los
dos mil quinientos taxis que descansaban,
volverán a estar todos los días en las
calles xalapeñas.
En los quince a veinte minutos
que dura el traslado a los edificios del Tribunal Superior de Justicia, el taxista me platica de las peripecias para
entregar la cuenta al dueño, dejar el
tanque lleno del auto y sacar lo de su
día, -que hay días, y varios, que no lo logra-, y entonces ya con los dos mil
quinientos taxis en marcha, -no se que voy hacer-. La angustia por la renta, la
comida, los hijos, la casa, los gastos, y
la existencia misma. Lo saco de su
ensimismamiento con otra pregunta, y a
quien le daría el merito por el “hoy no Circula”, y a quien la responsabilidad
por terminarlo, y como buen taxista,
informado, de inmediato me responde que quien forzó a iniciar el
programa fue el entonces Secretario de Gobierno Gerardo Buganza, y quien está
liquidándolo es Arturo Bermúdez. Le
reviro que Bermúdez es Secretario de Seguridad Pública que no tiene que ver
con el transporte público, pero tiene la
fijación de que aquél es a quien hay que cargarle el muerto, y me
agrega otro elemento; el problema de las grúas. Le respondo
que éste es un asunto heredado por Jorge Carballo, ahora secretario estatal de
Desarrollo Social, a Erik Lagos, Secretario de Gobierno, donde probablemente éste ni tenga que ver con
el multicitado portento de corrupción que ahí se cobija.
Ya para llegar mi destino le
pregunto que cuantos años lleva trabajando en el medio, y que debería hacerse
para remediar el grave problema de hacinamiento vehicular, la contaminación en
Xalapa y la persistente corrupción en la entrega de concesiones de taxis, y su contestación, por inesperada, me deja sin comentario; que
regrese Gerardo Buganza, y remata (ya cuando estoy descendiendo del vehículo), -porque hay
de políticos a políticos-.
Bueno, creo que el actual titular
de la SIOP, suena o sonó para la gubernatura de dos años, y en política todo es
posible, y coincido plenamente en eso de
que “hay de políticos a políticos”, porque en la actual administración del estado,
urgen los politicos, su evidente ausencia se añora, y mas cuando las cosas se radicalizan, como el caso
del grave problema del transporte publico en Xalapa. Si la contrariedad del
taxista y los cinco u ocho mil
trabajadores del volante, la
multiplicamos por diez, veinte, cien o mil ciudadanos insatisfechos, nos encontraremos con un gran
ejército que deplora el actual estado de
cosas en Veracruz.
Ya ingresado en el recinto
jurisprudencial, con abogado puertorriqueño como ponente, que desglosa los procesos sobre la necesaria
oralidad en los juicios judiciales, porque en casa de los “juristas, donde el Derecho es la
ley”, a decir de don Manuel Gómez Morín, “las leyes no les han permitido ver la
justicia”, medio pensé en la propuesta del taxista, que siente y distingue muy bien
lo que es y no es justicia, y me pregunté
si acaso era ex panista, Cordobés o familiar
de Buganza.