viernes, 18 de julio de 2014


Con el voto de los priistas y sus aliados, aprueba

el Congreso local la reforma a la Ley del IPE

 
*Maestros convertidos en policías o guaruras niegan el

  acceso a reporteros de varios medios

*Beneficia a los que menos tienen: PRI

*Lesiona derechos y conquistas de los trabajadores, así como
edad de jubilación: PT

*Luego de que se endeudaron y quebraron al IPE  le quieren cargar el  “muertito” a los trabajadores: PAN

*Aumenta aportaciones de los derechohabientes: PRD

Por Inocencio Valdés Vázquez

XALAPA,VER.- -En polémica sesión, el Congreso local aprobó hoy en lo general y en lo particular la iniciativa que reforma la Ley de Pensiones del Estado, con el voto mayoritario de los diputados del PRI y sus aliados .La oposición real votó en contra “porque lesiona derechos y conquistas de los trabajadores”.

El coordinador del a fracción del PRI,  Juan Nicolás Callejas Arroyo, aseguró que la reforma beneficiará a los que menos tienen ; soslayó las  manifestaciones de maestros afuera del Congreso  y negó que sólo se hayan invertido tres días para la dictaminar la Ley:“fueron meses de reuniones entre el titular del Ejecutivo con las organizaciones sindicales”.

Incluso en la sesión, el presidente de la Comisión de Trabajo, Antonino Baxín Mata  dijo que “desde el lunes  no voy a mi casa” por estar analizando la iniciativa de ley, turnada por el Ejecutivo Estatal…

Antes de que se iniciara la sesión, los maestros opositores a la reforma a la Ley del IPE, se manifestaron frente a la entrada del Congreso local y convertidos en policías o guaruras negaron la entrada a los reporteros a quiénes  les exigían su credencial de identificación y ni así les permitieron el acceso, así como hicieron con trabajadores y auxiliares de la Legislatura.

Callejas Arroyo agregó que es benéfica, sobre todo por las adecuaciones que se le hicieron a la iniciativa original,

--se modificaron los artículos  el 2, 19, 34, 98, y 112 y los transitorios IV, V y VIII---que ahora sí beneficia a los que menos tienen y aseguró “que para  los trabajadores en activo no hay afectaciones”.

El diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, dijo en la tribuna que  la reforma lesiona derechos y conquistas de los derechohabientes en activo y jubilados o pensionados. Además aumenta la edad de la jubilación ...

En tanto, Julen Rementería del PAN destacó que será un duro golpe a los bolsillos de los más de 24 mil trabajadores al servicio del Estado y los pensionados y jubilados y subrayó que la iniciativa no fue discutida a fondo con los líderes sindicales, legisladores y opinión pública.

 Apuntó que la ley propuesta por el Ejecutivo Estatal pretende que los trabajadores pasen del 11 al 12 por ciento de aportación, y que aún jubilados continúen aportando el mismo porcentaje fijado.

El líder de la fracción del PAN , subrayó que el trasfondo de la nueva Ley del IPE es la deuda del Estado de Veracruz que en 14 años pasó de 6 mil millones a más de 40 mil millones de pesos, y ahora pretenden recaudar dinero y cargándole el muertito a los trabajadores.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD  dijo que esta ley se aplica retroactivamente y aumenta la edad y las contribuciones de los trabajadores, quienes no son responsables de la crisis financiera del IPE….