Los Políticos
Asuntos de la patada
Por Salvador Muñoz
Vamos por partes en este ya fin de semana futbolero…
Primero, para quienes se quedaron con las ganas de ver jugar
a la selección mexicana por más tiempo en el Mundial, les tengo una gran
noticia: ¡Tenemos más partidos para México!
Por supuesto, que todo esto, en función de los aztecas ha de
costarnos una lanita extra… pero qué importa, todo sea por la afición. Y los
nuevos partidos que vamos a disfrutar serán: Morena, Partido Humanista y
Encuentro Social.
¿Qué? No se preocupe, igual va a haber patadas (de ahogado,
pero va a haber) porque para que alcancen el 3 por ciento del total de votos en
2015 va a depender de nosotros; es probable que también hasta haya metidas de
mano (del PRI y de quienes estén detrás de su creación) y por ahí, quizás haya
hasta un expulsado (de las filas del PRD y del PT que de seguro ya se afiliaron
a Morena).
II
Y tras la declaración del mejor jugador entre Holanda y
Argentina, uno no puede dejar de evocar al procurador de Justicia, Luis Angel
Bravo Contreras.
A muchos sorprendió esa barrida precisa, exacta, milimétrica
y a tiempo de Javier Mascherano cuando Arjen Robben estuvo a punto de anota
gol: “No
quiero ser grosero, pero me abrí el ano, por eso el dolor”; ¿habrá sido
por la penetración del delantero holandés?
Y usted se ha de preguntar: “Bueno, ¿y qué tiene que ver
Javier Mascherano con Luis Angel Bravo?”... ¡y más en esas circunstancias
desgarradoras!
Le explico la relación entre argentino y el Procurador:
Mientras el mediocampista Javier Mascherano se rompe el culo haciéndose
presente contra el enemigo, el funcionario cuando se presentó a Javier Duarte
le dijo: Luis Angel Bravo, pero ¡el Culín para los amigos! (de tarea).
(Por cierto, “méndigo” susto que me dio el Procurador cuando
dio a conocer que parte activa en el secuestro del niño Rafael ¡era la Niñera!
pues de inmediato pensé en Fran Drescher, la sexy Nanny del programa
televisivo, pero ¡no! nada que ver)
III
Los mexicanos y los veracruzanos, en un alto porcentaje
jugamos o disfrutamos del futbol. Un deporte popular, barato y colectivo con el
que nos identificamos de una u otra forma…
* La mayoría de los mexicanos y los veracruzanos vivimos de
la patada…
* Somos bien chillones cuando nos meten mano (en las arcas)
pero no decimos nada cuando nosotros la metemos…
* Le tenemos miedo a los penales…
* Pedimos a gritos cambios pero como Mejía Barón, el Piojo
Herrera o Vicente Fox, realmente no sabemos hacerlos…
* Metemos zancadillas y ponemos cara de mustio cuando nos
las marcan…
* Somos como los árbitros de la Femexfut: Por cualquier cosa
sacamos las tarjetas… de crédito…
* Somos más egoístas que goleador en área chica copado por
tres defensas y el portero…
* Nos parecemos a las chivas, presumimos de muy
nacionalistas pero somos incapaces de defendernos; a nuestras auto-defensas las
dejan sólo con el auto… de formal prisión…
* Claro que también están aquellos panistas que rayan en el
americanismo: hay prietos que se sienten arios y hay güeros que se sienten la
rubia superior ¡pero no por eso ya son cuates de Azcárraga Jean!
* Y para concluir: Mexicano sin tacos ¡no es mexicano! (se
le llama “tacos” al calzado con que juegan los futbolistas)
IV
Hablando de tacos, dice la diputada por Naucalpan, Irazema
González, que el “tiempo aire” debiera formar parte de la canasta básica del
mexicano… si es así, yo le agregaría también la internet y enviaría una
iniciativa al Congreso de la Unión para que las chelas y las botanas quedaran
libres del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el IVA,
porque qué familia se puede llamar tal, si el domingo no ve futbol con estos
sagrados alimentos.
smcainito@gmail.com