Los Políticos
Cartas de la PGJE y la onda grupera del PAN
Por Salvador Muñoz
Antes de entrar en detalle, permítame este apunte, para mí,
de suma importancia:
Raphael lo decía así: A veces llegan cartas con sabor
amargo, con sabor a lágrimas / A veces llegan cartas con olor a espinas que no
son románticas (...)”
Por supuesto, si usted escucha esa canción y es menor de 30
años, quizás no entienda el sentimiento de la interpretación...
¿Se acuerda de esa ansiedad que se tenía cuando el silbido
del cartero llegaba a nuestra casa y caía por el buzón un sobre?
El corazón palpitaba y presuroso, uno corría y esa
taquicardia entonces se volvía desilusión porque el sobre no era la carta
deseada sino quizás, la invitación de Selecciones Reader’s Digest para
suscribirte.
Pero si era esa carta, la ansiada, la que el amable cartero
nos traía a casa, uno buscaba el lugar más privado, más íntimo, más especial
para leer esas líneas.
Yo subía a la azotea y en un alero que me hacía sombra,
abría el sobre y leía una, dos y no sé cuántas veces esa carta hasta que rompía
en llanto…
Pues desde hace varios días, el Muñeco de Sololoy; El Culín
para los cuates, dijera Luis Ángel Bravo Contreras (de tarea si no le ha
entendido); el Procurador de Justicia para los veracruzanos, se convirtió en mi
cartero virtual…
Eran pasadas las 18 horas de ayer, cuando llegué a casa y
abrí mi buzón electrónico y una de esas cartas que ansiaba recibir por fin se
hacía presente.
Abrí y me cercioré, quizás no con la misma emoción de mis
años mozos, pero sí con esa emoción con la que uno espera a veces un poco de
justicia en un mar de desilusiones burocráticas.
Empecé a leer y vi que el asesino de Lexie, una pequeña de
tres años, había sido detenido en Jalisco la noche del jueves.
Ha de recordar el lector que Edgar Alain Tec Luna fue
boletinado como violador y asesino de su hijastra el pasado 4 de julio, en un
crimen ocurrido en Poza Rica.
Y ayer, por fin, una de las cartas que espero, llegó… ahora,
sólo me falta recibir otra: cuando la Procuraduría capture a José Alfredo
Tepepa García, violador y asesino de una adolescente de quince años, hechos
ocurridos en Córdoba, el pasado 27 de junio.
Por mi parte, sólo me resta dar las gracias al Muñeco de
Sololoy; El Culín para los cuates, dijera Luis Ángel Bravo Contreras… “A veces
llegan cartas con olor a rosas que sí son fantásticas (...)”
II
A los Grupos de Poder en el PAN se les conoce como “La Onda
Grupera”... ¿por qué? Ha de disculpar el lector, pero lo desconozco pero
quizás, haciendo onanismo mental, pudiera ser porque hubo una especie de
publirrelacionista llamado Pepe Serrano quien era la sensación de los alcaldes
panistas en todo el país, pues organizaba eventos populares en los que
participaban grupos musicales como La Arrolladora Banda Limón, Cañaveral y Los
Recoditos.
A mí no me consta pero dicen que fue parte activa en la
construcción de la candidatura de Gustavo Madero por la dirigencia nacional con
este método.
La renuncia de Lalo de la Torre Jaramillo saca a relucir
este término que sintetizo en el siguiente entrecomillado: “Hoy, en Veracruz,
despojan a la militancia que de acuerdo a los nuevos Estatutos, puede elegir
democráticamente a su próximo dirigente estatal, al haber un acuerdo sustentado
en las complicidades de la ONDA GRUPERA para el mantenimiento de sus pequeños
intereses”.
Y usted se ha de preguntar ¿quiénes están involucrados en
esta cosa llamada ONDA GRUPERA? después de una intensa investigación en las
entrañas de la antidemocracia, de la marrullería, de la chingadez de Acción
Nacional, lo hemos descubierto pero de manera encriptada:
* LA BANDA QUE MANDA: Conformada por Gustavo Madero y
achichincles que lo acompañan…
* BANDA EL RECODO: Por supuesto, quién más que Enrique
Cambranis… ya se han de imaginar porqué…
* LOS CADETES DE (Yunes) LINARES: Integrada por don Miguel
Ángel e hijos… de la tostada que lo acompañan como Abel Cuevas, Mancha, Yescas
y los que se le acumulen ahora que llegue a la dirigencia estatal…
* BANDA LOS RECODITOS: Omar Miranda y los demás chamaquitos
que siguen los pasos de los anteriores citados…
* MARGARITA, LA DIOSA DE LA CUMBIA: No hay que perder de
vista a la esposa del ex presidente Felipe Calderón…
* GRUPO PESADO: ¿Se imaginan a Marco Antonio Núñez, Hermann
Ortega, Joaquín Rosendo Guzmán y si se descuida, Chico Fuentes, juntos?
* EL SUPER SHOW DE LOS VAZQUEZ: Como ya no suenan mucho o
nada, la mención es para los nostálgicos… del poder…
* BANDA MA-MA-MA-MA-MARRANO: Aunque ya no es del PAN, pero
¡quién no recuerda las aventuras como tal de Osiel Castro de la Rosa!
* LOS ACOSTA: Con un poco de incentivos, El Loco Acosta
Croda arma Grupo, Banda y Orquesta… con eso de que con dinero baila el perro…
* LOS HÉROES DEL NORTE: Jorge Vera, El Chapo Guzmán y Alba
Leonilda Méndez… sí, ya sé que es una comedia, pero a veces rayan en eso estos
panistas…
* BANDA MACHOS: Todos esos panistas que le pintaron
caracoles a Maricarmen Pontón cuando insinuó que quería ser dirigente del PAN
estatal…
¡Ah! Y si se pregunta por qué renunció Lalo de la Torre al
PAN, es simple: ¡Porque a los solistas no los quieren!
Buen fin de semana...
smcainito@gmail.com