Los Políticos
Pensiones
Salvador Muñoz
Me resulta difícil entender la molestia de los pensionados…
de su manifestación frente al Congreso local… de sus reclamos ante una reforma
que, como la pintaron los diputados del PRI, como Lalo Robles Castellanos (sí,
es del PVEM pero habla como del PRI), ¡está a toda madre! Todavía más: me
complica en demasía entender que cuatro diputados de oposición salgan a tribuna
a despotricar contra las reformas que se dieron en el Instituto de Pensiones
del Estado… en verdad, no lo entiendo y es por una simple razón: No cotizo en
Pensiones ni en el Seguro Social.
Y como yo, es posible que millones de veracruzanos se
encuentren en las mismas condiciones…
II
Por eso mismo, les decía que me parece increíble ver a un
Julen Rementería, Fidel Robles Guadarrama, Jesús Alberto Velázquez Flores y
Cuauhtémoc Pola Estrada (quien llamó la atención de los diputados Cuauhtémoc
Pola y Callejas Arroyo cuando pasó a Tribuna porque no prestaban atención)
defendiendo a los pensionados mientras que del otro lado, una mayoría priista
defendía la reforma.
La democracia en nuestros Congresos es rara. En lugar de
defender la representación popular pareciera que se defiende la representación
partidista disfrazada de “democracia mayoritaria”, es decir, no porque la
mayoría diga que está bien, tiene que estarlo.
Así que, para no errarle, le cuento a continuación, algunas
perlas de la “minoría democrática”, de ésa que optó por defender a parte de un
pueblo, los pensionados, a diferencia de quienes optaron por defender a un
sistema.
III
Del diputado Jesús Velázquez:
1) El mayor contribuyente al desfalco del IPE es Miguel
Alemán Velasco, quien vendió el Hotel Veracruz (en el Puerto) a Carlos Slim,
así como el Hotel Tajín a los dueños de Banamex. Además, desapareció el cine
del Hotel Xalapa y los del puerto jarocho. El Hotel Chachalacas fue
concesionado al grupo Posadas y aunque Fidel Herrera lo recuperó, vino a darle
al IPE otro tiro de gracia: Crea una especie de organismo descentralizado para
manejar los hoteles Xalapa y Chachalacas con el invento de 40 a 50 puestos
ejecutivos. Sueldos, entre 25 mil y 50 mil pesos a jefes que eran (así lo dijo
el diputado) para amigos, novias y amantes del gabinete fidelista.
IV
Del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien da las malas de
la Nueva Ley de Pensiones:
1) No hay consenso necesario entre las verdaderas bases
sindicales y trabajadores al servicio del Estado.
2) Se incrementa de 60 a 65 años la edad para jubilarse. En
pocas palabras, se obliga a la persona a que labore hasta los 65 años sin tomar
en cuenta que ya muchos no se cuecen al primer hervor.
3) Piden a pensionados que aporten un 12% de su pensión al
IPE para recuperar lo que otros se llevaron. El incremento a la cuota de uno
por ciento no sólo es en el salario base, sino también en su sobresueldo, prima
de antigüedad, compensaciones y otros.
4) Desaparecen préstamos para adquisición de vivienda y sólo
se limitan a que gestionen préstamos con instituciones financieras. (Siendo
sinceros, hace ya muchos años que no se da préstamos para adquirir casas… a lo
mucho, préstamos para reparación de daños en el domicilio…)
5) Antes, el trabajador se jubilaba con su último sueldo
percibido (como Reynaldo Escobar Pérez… arriba de 80 mil pesotes), ahora se
pretende que con base en un sueldo regulador promedio de su sueldo de los
últimos diez años, se otorgue la pensión.
6) Se incrementa de 60 a 70 años la edad del cónyuge o
concubino para tener derecho a la pensión ¿por qué no reducir la edad?
6) En el caso de pensión por invalidez, si el trabajador
tiene algún otro trabajo, se le cancelará la pensión. ¿Por qué condenar a un
pensionado a vivir sólo de lo que le dé el IPE?
V
No soy pensionado… ni tengo seguro… por eso no entiendo la
preocupación de los manifestantes en el palacio de Encanto la mañana de ayer…
por eso me cuesta trabajo entender que sólo cuatro diputados, de un total de
50, defiendan a la gente mientras que un alto porcentaje legislativo defienda
no al instituto, sino a un Sistema.
¿Recuerdan cuando a muchos trabajadores de Gobierno los
amenazaron las empresas con quitarles su carro porque no pagaban y hasta
llegaron al Buró de Crédito? Los trabajadores llegaron a las agencias con sus
documentos y mostraban el descuento que en Sefiplan les hacían para el pago del
carro… ¡ah! es que Sefiplan “no enteraba” de esos descuentos a las agencias
automotrices… y si así lo hicieron con los trabajadores, ¿por qué no pensar que
tampoco, durante muchos años, se ha enterado al IPE de los descuentos que se
les hace a los empleados para ir haciendo el cochinito de sus pensiones? Quizás
más que hacer reformas al IPE lo mejor sería hacerle justicia y “entambar” a
quien se lo haya chingado.
smcainito@gmail.com