Ley Telecom ¿un beneficio?
Por Brenda Caballero
Aunque no todo fue
fútbol, pues era de esperarse que aprovechando el fin de semana, en el Senado
se aprobaran las leyes secundarias de la Reforma en materia de
Telecomunicaciones y Radiodifusión en medio de un blindaje total, ya que el
pasado miércoles, policías sacaron a jalones y arrastrando del Recinto
Legislativo a tres miembros del Colectivo por el Derecho a la Información por
manifestarse en contra de la Ley de Telecomunicaciones.
La Ley Telecom, ahora
sí como dicen por ahí, no pasó de noche, sino de madrugada, pues la madrugada
del sábado se aprobó sin admitir 355 reservas que estaban en consideración y fue
aprobada con 80 votos a favor y 37 en contra.
Al revisar el
registro de la votación de los senadores por mi estado, dos votaron a favor:
los priístas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla; sin embargo, Fernando
Yunes Márquez no tenía registro de votación al igual que otros 10 senadores.
Recordemos que algunos no estuvieron porque estaban en una situación de
“conflicto de intereses” (tenían algún lazo con algún medio de comunicación)
pero y ¿Fernando Yunes?
El mismo sábado, el
Senado mandó el paquete de leyes reglamentarias a la Cámara de Diputados para
su análisis, revisión y posterior sometimiento al pleno que será este martes
próximo (el mismo día de la semifinal de Brasil contra Alemania que pitará el
mexicano Marco Rodríguez, el Chiquidrácula).
Pero ¿realmente hay
una Reforma en materia de Telecomunicaciones? Los que realmente saben de ello, como
Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel), expresa lo siguiente: “es un atropellado texto
lleno de artículos a modo, con dedicatoria, claros favores y perdones,
envueltos para regalo”.
Desde luego que “esos
regalos” son para la empresa Televisa que ahora sí tendrá más poder por ley.
¿Y a nosotros, en qué
nos beneficia la Reforma? De acuerdo con la exposición de motivos de dicha ley,
los usuarios tendríamos mayor cobertura de servicios, mejor calidad y precios
más accesibles a los usuarios.
La ley contempla se
elimine el cobro por larga distancia. Según una encuesta del diario Reforma
conformada con mil ciento sesenta y dos opiniones, el 51 por ciento lo
identifica como un beneficio.
Otro de los
beneficios sería poder cambiarnos de compañía celular y conservar el mismo número
y el mismo equipo, consultar el saldo en modalidad prepago sin costo, así como
la posibilidad de resarcirnos por alguna falla en el servicio.
Se amplía el horario
de las 6:00 a las 24:00 horas para que los programas que se transmiten cuenten
con subtitulaje, doblaje al español y señas mexicanas para las personas con
capacidades diferentes, aunque no se aceptaron las propuestas de un call-center
para que personas con discapacidad se comuniquen, ni cabinas telefónicas para
ser usadas por personas de talla baja o en silla de ruedas.
Para los usuarios no
parece otorgarnos altos beneficios, sin embargo la Ley deja abierta la
posibilidad a que Televisa pueda adquirir más empresas de TV de paga sin previa
autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Recordemos que
actualmente televisa cuenta con el 56 por ciento del servicio de paga seguido
de Megacable, con un 16 por ciento; Dish, con un 15 por ciento, y otros tantos,
con 13 por ciento. Luego entonces ¿Se acabarían los monopolios? Lo dudo, más
bien la ley trata de regularizar a empresarios e inversionistas que se disputan
sus propios intereses, con la ayuda de unos tantos legisladores, importando muy
poco los beneficios que tengan la mayoría de los mexicanos.