O P I
N I Ó N
Por:
Mario Javier Sánchez de la Torre.
- El ORFIS y la Cuenta Pública 2012
Como
sucede cada vez que llega el momento de la revisión de las cuentas públicas de
los 212 ayuntamientos que integran en Estado de Veracruz, así como también de
las dependencias que forman parte del Gobierno del Estado, los elefantes
blancos de la actual administración estatal
que tienen la función de revisar y dar a conocer el resultado de la
correcta o incorrecta aplicación de éstos, se ponen en evidencia.
En cada ocasión el primero en ratificar su
ineficiencia y complicidad con los integrantes de la administración estatal y
de los ayuntamientos que incurren en mal manejo de los dineros públicos, es el
Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), que
actualmente está a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Organismo supuestamente autónomo en todos
sentidos desde el inicio de sus funciones en el año 2000 y que para llevar a
cabo su trabajo tiene diseñado lo que llama: Ciclo de la Fiscalización. El cual
consta de 7 pasos que son: prevenir: de gran importancia, ya que como la
palabra lo indica cuando ésta se lleva a cabo en forma adecuada el ahorro en
tiempo y dinero se da en cualquier
actividad. Capacitación: la cual la imparte a los entes que son sujetos de
fiscalización a través de cursos, conferencias, capacitaciones, etc. Detección:
que se lleva a cabo mediante el análisis físico o de documentos para informar a
quienes presenten irregularidades. Corrección: oportunidad que se les da a los
que presentan irregularidades, para adecuar su información. Notificación: se
hace del conocimiento de quienes presenten anomalías para que las puedan
corregir. Solventar: oportunidad que se da a quienes hayan presentado anomalías
pero de no logarlo, se darán los pasos que la legislación correspondiente
indica para que las instancias adecuadas hagan lo correspondiente. Y sancionar:
por medio de otras instituciones relacionadas con esta problemática de acuerdo
a las normas correspondientes.
Como se aprecia en lo citado, el
procedimiento de fiscalización además de llevar un orden lógico, permite a los
entes fiscalizables corregir lo que hayan realizado mal, ya sea por falta de
conocimiento de la ley o por haberlo hecho así deliberadamente. Pero de que se
les da la oportunidad de corregir, se les da. Así que después de hacer un
somero análisis de cuáles son los ayuntamientos que están en problemas, con
facilidad se llega a la conclusión que los dos primeros pasos del inteligente
proceso conocido como “Ciclo de la Fiscalización”, o no sirven, o de plano la
capacitación no se les da y esta pomposa idea denominada “Ciclo de la Fiscalización”,
o no funciona o simple y sencillamente no se imparte a los entes fiscalizables,
en este caso los ayuntamientos. Siendo totalmente sintomático que cada vez que
se debe dar el resultado del análisis de las cuentas públicas, las que siempre
están mal, son las que corresponden a los municipios más pobres, pequeños y
marginados de la geografía-política veracruzana. En donde también quedan
algunas veces incluidos los gobiernos municipales de los partidos de oposición
o también del partido en el poder, pero que por alguna razón de tipo político,
no de administración de recursos haya caído en desgracia, tal es el caso
actualmente del municipio de Alvarado.
Los gobiernos municipales que están en
capilla por la Cuenta Pública del año 2012 son: Xico, Vega de Alatorre,
Mecatlán, Fortín de las Flores, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Alvarado y Castillo
de Teallo. El monto, rídiculo: 59 millones de pesos. Si lo comparamos con los19
millones que supuestamente un solo servidor público del actual Gobierno del
Estado, durante el análisis de la Cuenta Pública del año 2012 no pudo
acreditar, pero que sospechosamente, un tiempo después sí y que por lo tanto el
eficiente elefante blanco que es el ORFIS, dijo que ya estaba solventado. Me
refiero al caso del actual legislador priista Raúl Zarrabal, situación la
señalada que se presentó cuando estuvo al frente de la desaparecida Secretaría
de Comunicaciones del Estado de Veracruz, actual Secretaria de Infraestructura
y Obras Públicas (SIOP).
Por lo que después de conocer que tan sólo
8 gobiernos municipales de los 212 que hay en la entidad, son los únicos que
tienen problemas en la administración de los recursos públicos. Todos los que
habitamos en esta entidad debemos estar de plácemes e infinitamente felices,
pues Veracruz es un Estado en donde la corrupción casi no existe, seguramente
es único en México y no se diga, en el mundo.
Después de conocer lo mencionado, no nos
cabe la menor duda que el ORFIS es el más eficiente elefante blanco,
conjuntamente con la Contraloría General del Estado, que hay en esta entidad y
que los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, por
su actuar vemos que tienen todas la
intenciones de sumárseles. Hasta el miércoles. noti-sigooxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 14-julio-14).