O P I
N I Ó N
Por:
Mario Javier Sánchez de la Torre.
- Ricardo, David y Américo.
Realmente
muy interesante, por lo que significan, se deben considerar las declaraciones
de los ex alcaldes de esta ciudad Ricardo Ahued Bardahuill y David Velasco
Chedraui, en torno a la forma en que el joven político Américo Zúñiga Martínez
se viene desempeñando como Presidente Municipal.
Hasta donde me alcanza la memoria
periodística por el desarrollo de mí trabajo, no recuerdo que este tipo de
declaraciones se hayan dado anteriormente en esta capital, pues lo “normal” o
lo que hemos vivido dentro del aspecto de la vida pública, es que el alcalde
saliente generalmente es criticado de alguna forma en su trabajo por quien lo
sustituye, aunque sea del mismo partido político y con mayor razón si no lo es.
Así que a lo más que puede aspirar el ex gobernante municipal, es que su
sucesor, ya sea de su mismo instituto político o no, no se refiera a él para
nada.
Pero en esta ocasión la situación es todo
lo contrario a la realidad a la que estamos acostumbrados. Y lo más importante
es que los que califican el trabajo son dos jóvenes que más que políticos, son
integrantes de la más alta clase empresarial del Estado de Veracruz y del país.
Quiénes independientemente de pertenecer al mismo partido que Américo y por
consecuencia ser congruentes con su compromiso político, no tienen mayor
compromiso, pues su futuro político o empresarial, no depende en su totalidad
de lo que hagan y expresen en este momento. Ellos están más allá del bien y del
mal.
Y exactamente por lo citado, es por lo que
son tan importantes sus declaraciones. Pues además de estar avaladas por
empresarios exitosos como lo son Ricardo y David, también son jóvenes políticos
veracruzanos que han incursionado con éxito en la vida pública. Ahued
Bardahuill ha sido legislador federal y local (actualmente), además de alcalde.
Velasco Chedraui se ha desempeñado como Presidente Municipal de Xalapa y
actualmente es diputado en la LXIII Legislatura del Estado.
Pudiendo citar como muy positivas sus
trayectorias en la vida pública veracruzana, al grado que los dos fueron
requeridos por su partido el Revolucionario Institucional para contender en el
pasado proceso electoral, pues estaban considerados como candidatos naturales
para las posiciones que obtuvieron y además por su partido no había quién o
quiénes, podrían asegurar el triunfo como ellos.
Las opiniones que han realizado los dos ex
alcaldes sobre la labor administrativa y política de Zúñiga Martínez,
se centran en la cercanía que ha tenido con la población de Xalapa, su
atención a los problemas prioritarios como los del agua y otros más, que como
lo expresó Ahued Bardahuill, del momento en que él fue alcalde a la fecha se
han incrementado en un 25 o 30 por ciento. También a su preocupación por la
integración de un buen equipo de trabajo, como lo indicó Velasco Chedraui, lo
que es primordial para poder llevar a cabo un buen gobierno. Y principalmente
la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos municipales.
Así pues, estas consideraciones de dos ex
alcaldes de Xalapa, a aproximadamente
seis meses de que haya iniciado la actual administración municipal, son
seguramente, además de positivas, muy reconfortantes para el joven Zúñiga
Martínez. Lo que seguramente lo alentará para seguir hacia adelante y continuar
con el esfuerzo que ha venido desarrollando hasta ahora, buscando, como lo
manifiesta, solamente el bienestar de los jalapeños. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com