TIERRA
DE BABEL
México,
manjar del crimen
Jorge Arturo Rodríguez
No, no entiendo este mundo. Aquí
dizque no pasa nada; allá, muerte y dolor. Aquí dizque la paz; allá, la guerra.
Unos se divierten, otros sufren. Lo cierto es que, lo admitamos o no, en todas
partes crece la violencia y la inseguridad; sin darnos cuenta nos carcome como
una gangrena y vamos sólo mutilándonos pa’ ir sobreviviendo, pero no hacemos
nada para curarnos de verdad. Pronto estará el mundo desahuciado.
Ni
qué hablar de México. Donde la violencia y la inseguridad se ensanchan, se
incrustan en todas partes. George Orwe dijo hace años que lo característico de
la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la
pobreza. Hoy, todo eso se junta, se mezcla, se licúa para darnos la bebida
atroz de la destrucción. ¿Alguien lo duda?
¿Para
qué tapar el sol con un dedo si ya se nos vino encima? De nuevo las encuestas
no dicen que sigue creciendo la inseguridad. Y hay de todo: homicidio,
secuestro, extorsión, violaciones, asaltos, robos a casas-habitación, oficinas,
autos y un largo etcétera. Cualquiera de nosotros puede ser la próxima víctima.
Porque ya ni Santa Claus, gracias a la inseguridad, llega como antes, ahora lo
custodian guaruras. Claro, él que puede, como lo hacen nuestros políticos y
autoridades. Pero los otros, nosotros,
los que andamos a pata…Ay, nanita.
María
Pía Lara, en su artículo “Sin temor al infierno”, expresa que México es
propicio para cualquier tipo de delito, manjar del crimen, porque falta educación,
hay pobreza, y “cuando no se castigan los delitos, es muy fácil propiciarlos,
porque no existe ‘rendición de cuentas’ ni formas de responsabilidad que puedan
realmente hacer el papel de impedimentos institucionales que funcionen contra
el crimen”. ¿Cómo chingaos enfrentar el problema? Pía Lara dice que “se
requiere una verdadera democracia, instituciones que funcionen de manera clara
y transparente, (…), juicios a los culpables (incluidos los actores políticos
que estén involucrados y que, al parecer, en México, son muchos y de muchos
partidos). La tarea no es fácil y tampoco puede ser una simple receta. Son
mínimos indispensables sobre los que puede hacerse una ruptura con un pasado
como el nuestro (clientelismo, corrupción, violencia en todos los niveles,
etc.), para comenzar de nuevo”. Vaya tarea.
Los
días y los temas
Mientras la pobreza y la marginación
siguen en aumento, por lo pronto tres nuevos partidos se frotan las manos y se
lamen la boca por el pastel de las prerrogativas partidistas: Partido Encuentro
Social (PES), Frente Humanista (FH) y Movimiento Regeneración Nacional
(Morena). Y los tres ya traen cola que les pisen. Ni hablar, tenemos el México
que queremos.
Felicitaciones
desde aquí a Francisco Javier Loyo Ramos, actual Secretario General de la LXIII
Legislatura Local, que en días pasados recibió la Medalla "Fernando García
Barna" y el reconocimiento como el Abogado del Año. Honor a quien honor
merece.
De
cinismo y anexas
Enviado por email: “Algunas maneras de
combatir la inseguridad en México:
1.- Procure circular
en vehículos seguros, como un tanque blindado.
2.- No compre un
perro policía, mejor cómprese un policía muy perro.
3.- Contrate a
Arnold, a Sylvester o de perdida a Van Damme para que lo acompañe al súper.
4.- No luzca objetos
de valor como zapatos, camisas o pantalones.
5.- Si alguien
intenta agredirlo, cántele “El Himno a la Alegría”. Así seguro no le van a
robar. Lo peor que le puede pasar es que le pongan una madriza por mamón.
Por lo pronto ahí se
ven.