lunes, 22 de julio de 2019

Ofrece AMLO servicios de salud
para todas las comunidades rurales


*Asistieron el gobernador y el Delegado del Gobierno Federal al acto del Presidente en Chicontepec.
*Este año el gobierno estatal construirá 156 centros de salud

Por Luis López

Chicontepec, Ver. El Delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, asistió ayer al acto “Diálogo con la Comunidad de Chicontepec: Atención Médica y Medicamentos Gratuitos” que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta población.

 Allí se refrendó el compromiso de llevar todos los servicios de salud a las comunidades rurales con IMSS-BIENESTAR, programa prioritario del gobierno de la República.

El presidente López Obrador afirmó que el combate a la corrupción ha incrementado el alcance de apoyos a la población con los programas sociales a los discapacitados, adultos mayores, becas a estudiantes, respaldo a los pequeños productores agrícolas, Tandas del Bienestar, rehabilitación de escuelas, expansión de las telecomunicaciones y el aumento en la atención médica y abasto de medicinas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a construir este año 156 Centros de Salud en el estado y señaló que el abasto de medicamentos aumentó del 15 al 50 por ciento y en zonas rurales se busca llegar al 85 por ciento, a fin de que el sector de la población más desprotegido reciba una adecuada atención.

También, la directora del Hospital Rural de Chicontepec, María del Carmen Vega Rosas, destacó que ahí ofrecen servicios directos a una población de 10 mil 845 personas pero con atención ampliada a 351 mil 927 personas a través de ocho zonas de supervisión médica, 161 puntos de atención, 145 unidades médicas, 10 brigadas de salud, cuatro unidades médicas móviles, tres centros de atención rural obstétrica distribuidos en 34 municipio, cuya población es de cinco etnias indígenas (nahuás, totonacos, otomíes, tepehuas y tének o huastecos).

Asistieron además el director general del IMSS, Zoé Robledo; el presidente municipal de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada; el titular del Instituto de Salud, maestro Juan Antonio Ferrer; el titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, doctora Gisela Saldaña y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.