Exhorta el Congreso local de Veracruz a Secretario de Salud a qué Ayuntamientos mantengan uso de ambulancias y no quitárselas cómo pretende.
* Devolución de 68 unidades pondría en riesgo la vida de miles de veracruzanos, advierten diputados
Redacción
Xalapa,Ver.Qué ambulancias otorgadas a diversos Ayuntamientos no interrumpan los servicios básicos de salud que proporcionan a la población, fue el exhorto del Congreso local sobre este polémico tema.
La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui,demandó al Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a que queden sin efecto las acciones administrativas relacionadas con el requerimiento de las unidades.
Mediante un punto de acuerdo presentado durante la décima cuarta sesión ordinaria del segundo período del primer año de ejercicio constitucional, la legisladora recordó que el acceso a la salud es un derecho humano protegido por la Constitución.
Recordó que, en octubre de 2018, el entonces titular del Poder Ejecutivo del Estado otorgó en comodato a diversos Ayuntamientos unidades equipadas para prestar el servicio de ambulancias; por lo que consideró que “los requerimientos administrativos efectuados por la Secretaría de Salud para solicitar la devolución de 68 ambulancias a igual número de municipios que vulneran y ponen en riesgo la vida de miles de veracruzanos”.
De acuerdo con la diputada Lagunes Jáuregui, el Secretario de Salud y el Director de Servicios Administrativos de los Servicios de Salud del Estado han tomado una decisión administrativa sin analizar los efectos negativos en la población, sin embargo, “debe existir el criterio suficiente para que la ley no se imponga sobre el valor de la vida humana”.
Ante el pleno legislativo, subrayó que, como representantes populares, “es nuestro deber escuchar y atender las inquietudes sociales que esta medida ha generado, derivado de un mal entendido federalismo o centralismo”.
Finalmente, urgió a las autoridades estatales a encontrar “alternativas que permitan a los ayuntamientos seguir contando con estas ambulancias que brindan un servicio invaluable, atendiendo principalmente a la población que vive en comunidades alejadas”.
Este exhorto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.
