Atraco electoral
Por Helí Herrera Hernández
El OPLE como el TRIFE se han convertido en instrumentos de los gobiernos federal y estatal. Dejaron de ser los órganos imparciales que garantizaban a la sociedad el respeto a su voto.
La mayoría de sus consejer@s abdicaron de las obligaciones y responsabilidades que el marco legal les dio para aplicar las leyes electorales, terminando por favorecer al partido del gobierno con sus decisiones finales, en perjuicio de la democracia representativa en México y Veracruz.
Es de todos sabido como 4 de los 5 consejer@s del TRIFE le regalaron la mayoría calificada a MORENA y sus partidos morralla del verde y el PT, como el mismo ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo reconoció en un posicionamiento la semana pasada, lo que les ha permitido modificar La Constitución a su antojo, con los perjuicios hartos conocidos de la supremacía constitucional, la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos.
Si un partido político sufrió el peor atraco en la historia legislativa de México fue Movimiento Ciudadano, que le sustrajeron mas de 25 diputaciones federales y 12 senadores en el pasado proceso electoral federal, y ahora, acá en Veracruz, la canallada (como para demostrar que ya nos agarraron de sus puerquitos), nos quitaron >el OPLE, en amasiato con el TRIFE<, un 3er diputado local en la LXVII Legislatura, robándole al médico cirujano Alejandro Tom Linares la diputación con premeditación, alevosía, ventaja e inmoralidad, que por mandato de los y las ciudadanas de Veracruz le otorgaron, torciendo la instrucción de los votantes y obsequiándosela a MORENA, que solo debían tener 8 diputados de representación proporcional, y no los 9 que al final le dieron las “autoridades electorales”, a través de un acto ilegal, perverso, tramposo, ruin, digno de unos canallas.
Mi reconocimiento pleno al trabajo político que viene desarrollando el doctor Tom, quien fuera director de salud municipal de 2014 a 2017 en el municipio de San Andrés Tuxtla, y que fue respaldado con mas de 12 mil votos obtenidos allí, quedando en segundo lugar, solo atrás del candidato de Morena, y que reflejan el cariño, el liderazgo, el reconocimiento y aprecio de los y las ciudadanas de esa región de los Tuxtlas, al médico.
Mi solidaridad para el ser humano noble, altruista, honesto, generoso, que en lugar de doblarlo con este robo las nefastas autoridades electorales, lo hicieron mas combativo, mas visionario, mas cercano a la gente. Tendrán noticias estos pillos electorales del doctor Tom el año próximo, no me cabe la menor duda.
Por esto, es momento de presentar una iniciativa ciudadana para modificar el marco legal electoral, para que lleguen al Congreso de Veracruz por la vía plurinominal el, o la candidata uninominal que no haya ganado por esa vía, pero que haya obtenido el mejor lugar en sufragios en las urnas. Independientemente que se hará justicia electoral, también será partidista. Así el, o la candidata que no haya ganado en su distrito, pero obtenido en el estado el mayor número de votos por su partido, si este logra su registro y obtiene diputaciones de representación proporcional, entrarán los que mayores votos hayan conseguido, premiando el trabajo político que en cada distrito realicen los y las candidatas.
Me abocaré a trabajar en ella. Buscaré la manera de presentarla el año próximo, pasado el proceso electoral municipal, con el apoyo de las firmas que exige la ley (0.5% del registro de ciudadanos), y así ver que diputados la apoyan en el Congreso. De esa manera la representación proporcional será para l@s mejores candidat@s, liquidando así la simulación y el servilismo.