domingo, 17 de noviembre de 2024


Las diputaciones plurinominales 

Por Helí Herrera Hernández

     

En primer lugar, agradecerles a todas las personas que me escribieron para comentar mi columna publicada hace 8 días en este mismo medio >atraco electoral<, donde aviso la presentación el año próximo, pasando el proceso electoral municipal, de una iniciativa de ley, como ciudadano veracruzano, y con las firmas que la legislación de la materia exige, en la LXVII Legislatura de mi estado, para modificar el actual método que se aplica para acceder a las diputaciones de representación proporcional.  

Es decir, el como las registran los partidos políticos ante la autoridad electoral, así como el proceso para asignar éstas, que lo han pervertido de tal manera, que siempre favorecen al partido que gobierna en ese momento, y perjudican en el reparto al que mas cuestiona y le señala sus errores al poder Ejecutivo.

Es un tema apasionante y trascendental para la vida pública de Veracruz, no me cabe la menor duda, a grado tal que en la misma semana, el diputado Alejandro Porras Marín, integrante de ésta Legislatura, y además presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Procesos Electorales, comento a los medios de comunicación, que esta a la “espera de que el Congreso de la Unión retome la propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales”, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncio, sin dar ningún razonamiento político-electoral-democrático para justificarlo, como tampoco lo hizo la Ejecutivo Federal, tan solo el trillado por la cuarta transformación de la ya famosa austeridad republicana que opera para todo México, menos para el séquito de la alta jerarquía de MORENA, que se dan vida de jeques.

No entienden que no entienden, que la representación proporcional reduce deliberadamente las disparidades entre el porcentaje de la votación nacional o estatal obtenida por un partido, y los escaños parlamentarios que le corresponden. Si un partido gana el 38% de los sufragios, le corresponderá 38% de los escaños, y si otro gana 10%, las autoridades electorales le asignaran el 10%. Ésta es la democracia representativa real y legal, y no como la que los mafiosos magistrados (as) del TRIFE y consejeros (as) del INE aplicaron en beneficio de MORENA, y en perjuicio de los demás partidos, principalmente de Movimiento Ciudadano.

Austria, Finlandia, Israel, España, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Albania, Armenia, Bulgaria, Polonia, Italia en Europa (por mencionar unos países), o Argentina y Brasil en nuestro continente, abrazan este modelo de integración de las cámaras legislativas,aunque creo que, independientemente de ser el mas democrático y representativo, eso a los dueños de MORENA, ya instalados en el poder, poco les interesa e importa, sino el de desaparecer el sistema de representación proporcional para estar SOBRE-REPRESENTADOS (con el de mayoría relativa) en ambas cámaras, y así hacer lo que se les da su regalada gana con nuestra Constitución, para perpetuarse en el poder.

¡No a la desaparición de la representación proporcional. Si a algunos cambios en el método (forma) de asignarles a los partidos políticos las curules que obtengan, de acuerdo a su votación nacional y estatal!

Seguiré escribiendo mas sobre este tema.