domingo, 3 de noviembre de 2024


 Punto de Vista

* Fiscal y jueces, a juicio

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

El riesgo de que México vuelva a vivir el terror de la plaga del gusano barrenador del ganado es cada vez más latente. *** La larva que afecta al ganado, a la vida silvestre, e incluso a los humanos, avanza hacia México. Especialistas de la UNAM advirtieron que el contrabando de ganado podría acelerar la propagación de la plaga y ampliar la vulnerabilidad en el país. *** “Los estudios muestran que el parásito se ha estado expandiendo en Centroamérica a un ritmo promedio de 1.6 kilómetros por día”, informó Alejandro Zaldívar Gómez, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. *** “Esta tasa de avance permite proyectar su alcance geográfico en el corto y mediano plazo, proporcionando información crítica para diseñar estrategias de vigilancia y control en áreas vulnerables. Sin embargo, en los últimos meses, la propagación se ha acelerado considerablemente, con brotes reportados hasta a 300 kilómetros de distancia respecto a focos previos”. *** Estos desplazamientos son la evidencia de que el movimiento ilegal de ganado está impulsando la expansión de la mosca en Centroamérica. Lo mismo opinan autoridades sanitarias de la región. Documentos oficiales de inspección en Honduras y Nicaragua detallan cómo el parásito ha ingresado a estos países mediante ganado de contrabando. *** La reciente noticia del primer caso reportado por autoridades en Guatemala genera mayor urgencia a esta probable ruta. Si el gusano barrenador alcanza México, las áreas con alta densidad ganadera podrían sufrir serias consecuencias en su economía y salud pública. *** Una vez cruzada la frontera, la expansión del gusano en el territorio mexicano sería difícil de detener. Las experiencias anteriores demuestran lo complejo y costoso que resulta erradicar esta plaga; la eliminación en México y Estados Unidos en 1991 costó más de 955 millones de dólares. *** Mientras tanto, en Veracruz los puntos de inspección están abandonados y los inspectores fueron concentrados en Xalapa. A alguien le conviene que no se supervise el movimiento de ganado en el territorio estatal.


* * *


El Código Penal para el estado de Veracruz considera los delitos que pudieran cometer aquellos que están encargados de impartir justicia.

En su artículo Quinquies fracción VI se establece que comete el delito contra la administración de justicia el servidor público que a sabiendas “prolongue la prisión preventiva por más tiempo del que como máximo fije la ley al delito que motive el

Procedimiento”.

El mismo Código impone a quien comete ese delito de 4 a 10 años de prisión, multa de 100 a 500 Unidas de Medida y Actualización y destitución e inhabilitación hasta por el mismo tiempo para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

Guillermino Vicente Licona fue detenido y acusado de manera ilegal del delito de secuestro agravado. 

Su inocencia será demostrada en el momento procesal pertinente, pero lo que hoy urge es atender un acto violatorio a sus derechos humanos. Guillermino Vicente lleva ya más de 5 años en prisión, cuando la Constitución federal señala dos años, como máxima duración de una prisión preventiva y que, una vez cumplido ese plazo, la revisión de esa medida cautelar debe ser de oficio, lo que hasta este momento no se ha dado.

En este abuso han tenido responsabilidad tres jueces (Rubén Reyes Rodríguez, Adrián Reyes Acosta y Hernán Tejeda Álvarez) y un fiscal (David Cardeña Ortega, quien en 2019 estaba adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro). 

Uno de esos juzgadores, Rubén Reyes Rodríguez, quien conoció originalmente el caso de Guillermino Vicente y le impuso como medida cautelar dos años de risión preventiva oficiosa, se encuentra en la actualidad evadido de la acción de la justicia, luego de que en 2023 fuera señalado de participar en una acción concertada para ayudar a varios reos a evadirse.

Un equipo de abogados se dio a la tarea de revisar el caso de Guillermino Vicente Lecuona y prepara ya denuncias de carácter penal contra quienes han provocado que una persona -a quien se le debió respetar el principio fundamental de la presunción de inocencia- ha permanecido en prisión más de 5 años sin ser sometido a un juicio justo y sin acceso a una defensa adecuada.

Hoy aquel Fiscal Antisecuestro, David Cardeña Ortega es el secretario particular de la magistrada presidente del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre. 

Cardeña Ortega es, además (ese es un secreto a voces en el Tribunal), “la mano que mece la cuna”. Esto es, que él se encarga de poner y quitar jueces en el territorio veracruzano. Una de esas imposiciones es la jueza Míriam Eunice Juan León, hoy asignada como Juez de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial de Papantla y quien tendrá a su cargo el juicio contra Guillermino.

El jurista Tomás Mundo Arriasa publicó en sus redes sociales: “Sólo pasa en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Desde hace 4 años tenemos un inocente indígena detenido, acusado de secuestro agravado, sin pruebas. Tenemos juicio ya. El fiscal que integró la carpeta es el actual secretario particular de la presidenta del Tribunal, ambos estuvieron juntos en Poza Rica. La jueza que llevará el juicio es protegida de él. ¿Creen que ella resuelva racionalmente, sin sesgos? Si le ordena su jefe. Otros deben estar en prisión, no inocentes”.

Ese es el caso de Guillermino Vicente, quien contará con el respaldo jurídico necesario para recuperar la libertad que nunca debió perder, y para que los culpables de su encierro paguen por ello.


* * *


Epílogo.

Ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), ni el gobierno de Veracruz, tienen la menor idea de lo que tardarán en reparar el deslave ocurrido en la vía Orizaba-Puebla, en las cumbres de Maltrata. *** Lo único que saben decir es que la circulación vehicular con dirección a Puebla continuará suspendida “por tiempo indefinido”, pues están en la labor de retirar más de 150 mil metros cúbicos de piedras, tierra y árboles que quedaron esparcidos a lo largo de 150 metros de longitud por 40 metros de ancho y 12 de altura. *** Los trabajos con maquinaria pesada, carros materialistas tipo volteo y cuadrillas en ambos extremos de la carretera, son insuficientes para la magnitud del derrumbe que sepultó a cuatro unidades de carga pesada y dos particulares. *** Mientras tanto, como consecuencia de ese bloqueo, la vía Xalapa-México se encuentra saturada. Tengan paciencia.


filivargas@gmail.com