OPINIÓN
Código de Ética para: legisladoras y legisladores
Por Mario Javier Sánchez de la Torre
En realidad la lamentable situación que se dio en días pasados en el Salón de Plenos del recinto de la calle de Xicoténcatl que fue durante muchos años domicilio de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, era cuestión de tiempo para que sucediera.
Lo que en parte se debe a la forma en que Gerardo Fernández Noroña ha actuado durante el año que ha presidido el Senado. Actitudes que no deben extrañar a nadie, ya que las características de su personalidad durante el tiempo que lleva en la vida pública han sido la rijosidad, el insulto y la provocación hacia sus adversarios, conductas por las que realmente se ha dado a conocer y no porque haya aportado durante todos los cargos que ha ocupado alguna temática importante para la vida política del país.
Reprobable evento que tuvo su origen por no dar la palabra al senador Alejandro Moreno Cárdenas, que la había solicitado, durante la última sesión de la Comisión Permanente de la actual legislatura. Lo que provocó su enojo y que subiera a la presidencia a reclamarle a Fernández Noroña el porqué de la negativa. Lo demás es historia de todos conocida.
Situación realmente muy lamentable, que no debe repetirse, ya que los recintos legislativos son para la exposición de ideas y su debate, pero no para agredirse físicamente.
Por lo que sería muy conveniente, si no lo tienen, que tanto el Congreso de la Unión, como los congresos de las entidades federativas además de las reglamentaciones que tienen, tuvieran un Código de Ética, como el que durante la LIX Legislatura del Estado de Veracruz (2000-2004) se elaboró, aunque todo indica no se aprobó, por medio del cual habría la posibilidad de prevenir o hasta evitar que se repitan actitudes como la pasada entre Alejandro Moreno Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña. A continuación, el documento:
CÓDIGO DE ÉTICA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ-LLAVE.
Artículo único. – El presente código es de observancia general para las diputadas y diputados que conforman el Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave y tiene por objeto señalar un conjunto de principios, valores y preceptos de orden ético, a los que aquellos deberán de ajustar su conducta.
Por ello, como representante popular asumo el Código básico de comportamiento, contenido en el siguiente:
CÓDIGO DE ÉTICA
PRIMERO. – Respetaré en mis compañeros diputadas y diputados, sus derechos humanos y sus derechos como representantes del pueblo de Veracruz.
SEGUNDO. – Velaré y haré valer el honor de la Legislatura a la cual pertenezco, el de mis compañeras, compañeros y el mío propio, desterrando el lenguaje verbal, físico o escrito que agravia en lo personal y las conductas que ofenden la dignidad de la persona humana.
TERCERO. – Tendré tolerancia con expresiones y posiciones políticas diferentes a la propia y me mostraré dispuesto a entender y comprender los argumentos de mi adversario, para alcanzar los consensos básicos que demanda el desarrollo integral del Estado de Veracruz.
CUARTO. – Privilegiaré el diálogo en los momentos álgidos del debate y me esforzaré por mantener la ecuanimidad para que la discusión se base en argumentos racionales y de este modo puedan alcanzarse los mejores acuerdos en el asunto debatido.
QUINTO. – Asumiré la responsabilidad de que todos y cada uno de mis actos como representante popular ante el Congreso del Estado, redunden en la concreción del ideal democrático, en beneficio del pueblo veracruzano, mediante el perfeccionamiento permanente de las leyes e instituciones bajo las cuales vivimos.
SEXTO. – Inspirándome en los valores de la vida democrática y dándoles vigencia para convertirlos en un hábito cotidiano, velaré para que en el Congreso del Estado de Veracruz permanezca como recinto la civilidad política, con el respeto, la credibilidad y el apoyo de la sociedad veracruzana.
SÉPTIMO. – Tendré siempre presente que me debo a la voluntad democrática popular, que me asignó la responsabilidad de ser depositario transitoriamente del poder, por ello pugnaré por una genuina división de poderes y trabajaré constantemente por un orden jurídico congruente con las nuevas realidades sociales.
OCTAVO. – Mi compromiso invariable es con el bien común, por encima de intereses particulares y entendiendo al servicio público como patrimonio de toda la ciudadanía, por lo que mis actos se ceñirán a la estricta observancia de la ley, impulsando una efectiva procuración e impartición de justicia y el respeto al Estado de Derecho.
NOVENO. – Me esforzaré cotidianamente en mi superación personal, para actuar con pleno conocimiento de las materias y los asuntos sometidos a mi consideración, para dictaminarlos de manera responsable, informada e imparcial, conforme a la legislación vigente y a los principios generales del derecho. Todo siempre en beneficio del pueblo veracruzano.
DÉCIMO. – No incurriré en actos de ostentación que pongan en duda mi honestidad y prestigio, ejerciendo mis actividades legislativas de conformidad a lo preceptuado en la ley y evitaré el abuso, derroche o desaprovechamiento de las prerrogativas de mi cargo y los medios de que dispongo para hacerlas valer.
DÉCIMO PRIMERO. – Estaré siempre dispuesto a brindar mi apoyo a mis compañeras y compañeros del Congreso del Estado de Veracruz y a todas las personas que lo requieran, manteniendo igualdad de trato en igualdad de condiciones.
DÉCIMO SEGUNDO. – Cumpliré cabalmente con mis responsabilidades legislativas y demás inherentes a mi función, como una manera de participar en la construcción del destino superior de Veracruz.
TRANSITORIOS
ARTÍCULO ÚNICO. – El presente código entrará en vigor, una vez aprobado por el pleno del Honorable Congreso del Estado.
Dado en la Sala de Comisiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, a los cinco días del mes de julio del año dos mil uno.
LA COMISIÓN ESPECIAL: Dip. Marcelo Ramírez Ramírez; Dip. José Luis Lobato Campos; Dip. Julen Rementeria del Puerto; Dip. Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; Dip. Claudia Serapio Francisco y Dip. Alonso Domínguez Ferráez.
Sin lugar a dudas interesante el Código de Ética. Usted qué opina estimado lector. Hasta el lunes.
noti-sigloxxi@hotmail.com