lunes, 1 de diciembre de 2025


TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez  

Una mirada positiva y lúcida

Toda proporción guardada, quizás tenga razón Friedrich Nietzsche cuando afirma que “para cualquier político eres o un instrumento o un enemigo. No saben qué es una persona.” Cierto: hay escazas excepciones.  

En todo caso, lo digo con Hanna Nordenhök, autora del libro El país de las maravillas: “Creo que somos mentirosos por naturaleza. Todos necesitamos máscaras para adaptarnos a los demás, para ajustarnos y entrar en un colectivo”.

Nordenhök añade: “Vivimos en una sociedad de post-posverdad en la que no puedes fiarte de casi nada. Hay demasiadas noticias falsas, demasiada propaganda, y ahora nos toca enfrentarnos a la inteligencia artificial. A eso hay que sumar nuestra obsesión con la superficialidad y el éxito, un fenómeno reciente, que nunca habíamos visto en toda la historia humana”. (elpais.com, 20/11/2025). Estamos de acuerdo. ¿Cómo arreglárnosla con eso?

De sobra sabemos -eso espero- que lo que está haciendo el gobierno, desde hace tiempo se venía gestionando, porque sus “estrategias” -los movimientos en el tablero político mexicano-, también se instrumentaban antes, sólo que ahora debida y astutamente simuladas y controladas, en una “democracia” que se erige sobre la base de “por el bien de México, primero los pobres”, con ese dichoso Plan México que ojalá funcione y dé resultados por el bien de todos, sin excepciones. Aunque lo veo difícil, porque las triquiñuelas siguen. Los pobres ahí están; los ricos también.

La palabra clave de México: Robar. Sí, roba y no pasa nada, bueno, depende. Pórtate mal y progresarás, te irá bien. Pero, ¿para qué quejarnos? Ojo: la corrupción va acorde con la inflación; la impunidad por igual.

¿Qué se necesita para que nuestro México no se nos vaya de las manos? Para que no siga en manos de ustedes ya saben quiénes. Porque no me vengan con el cuento de que el “pueblo…”  

Estamos como moscas dentro de un frasco de vidrio destapado, permanecemos golpeándonos en el cristal, pero no vemos que arriba está la libertad.

A río revuelto, ganancias de oportunistas.

Los días y los temas

En su discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Amin Maalouf expresó -vale la pena leerlo: “Procuro mantener una mirada positiva; pero también debo conservar la lucidez. Y eso me obliga a reconocer, por ejemplo, que estamos asistiendo a una nueva carrera armamentista, con instrumentos cada vez más sofisticados; sé que existen riesgos de descontrol asociados a las nuevas tecnologías —ya sea la inteligencia artificial, cuyo rumbo futuro y grado de dominio nadie puede prever con certeza—o las biotecnologías, que hoy nos ayudan a vivir más tiempo y con mejor salud, pero que, si se usan de manera imprudente o malintencionada, podrían poner en peligro la integridad física y mental de la especie humana… o incluso la supervivencia. Riesgos de tal magnitud exigen de nosotros vigilancia, sentido de la responsabilidad y una conciencia auténtica del bien común.”

Agregó: “Exigen que la humanidad se eleve por encima de sus codicias, de sus egoísmos, de sus prejuicios. En otras palabras, que alcance un nivel moral a la altura de los desafíos que enfrenta.

Por desgracia, no es eso lo que vemos ahora. Nuestra evolución moral no solo avanza más lentamente que la evolución científica y técnica, sino que hoy en día atraviesa una verdadera regresión.”

Maalouf señaló: “Una regresión del universalismo, una regresión de la democracia, una regresión del Estado de derecho. Y esto ocurre en todo el planeta. A pesar de este diagnóstico inquietante, no estoy ni desesperado ni resignado.”

2 / 2

Refirió: “Como ya les dije, me fascina nuestra época: todo lo que nos ha aportado, todo lo que nos permite hacer. Por temperamento, no soy de los que se lamentan diciendo “antes era mejor”. Soñar con regresar al mundo de antes no tiene sentido si realmente queremos salir del atolladero. Nunca volveremos al mundo de antes. Podemos lamentarlo o celebrarlo, pero en todo caso debemos ser conscientes de ello para poder avanzar.” (nexos.com.mx, 29/11/2025).

Sabía virtud de conocer el tiempo.

De cinismo y anexas

Y bueno, ¿qué le dice un gusano a otro gusano? Voy a dar una vuelta a la manzana. Así que nos vemos por ahí.

Hasta la próxima.