miércoles, 7 de septiembre de 2011

30 años de prisión enfrentaría

el “Orson Wells” virtual

Por Melina Zurita


La versión del encuentro entre dos mundos ante el universo digital y los medios frente a un incidente entorno a la “psicosis” en las escuelas de Veracruz y Boca del Río que llevó al tráfico y el caos, la caída de la telefonía celular por saturación de llamadas ante un supuesto ataque de grupos de la delincuencia organizada a centros educativos.

Aquella historia de la “Guerra de los mundos” de Orson Welles ahora es virtual de aquella que causó “histeria” al narrar el arribo de extraterrestres hoy es en la era digital en Veracruz un estado con 7 millones de habitantes en México se tradujo a un nuevo término, “terrorismo cibernético” es el impacto de un twitter con el mundo de la tecnología en la ahora cuestionada libertad de expresión para Amnistía Internacional considerado en voz de un portavoz “un evento insólito” jamás ocurrido en otros países.

Aquí en Veracruz un estado del Golfo de México, la periodista Jesús Bravo Pagola a través del twitter @maruchibravo y el maestro Gilberto Martínez Vera por el envío de mensajes en @gilius_22 alertando a la población sobre posibles “agresiones” del crimen organizado son procesados por “terrorismo cibernético” podrían alcanzar una pena que va de los tres años hasta los 30 años de prisión por “terrorismo equiparado y sabotaje”

Claribel Guevara Pérez, abogada del buffet Ordónez Ordónez y Téllez Abogados Asociados, interpondrá un “amparo indirecto en contra del auto de formal prisión” que interpuso la Procuraduría General de Justicia del estado en espera de una “resolución que les permita salir de la cárcel” sujetos a un proceso judicial.

“Sólo es un ejercicio de la libertad de expresión ese es nuestro argumento fundamental ante ello podemos asegurar que al momento de resolverse el amparo indirecto vamos a tener la libertad de estas dos personas que injustamente han sido sujetadas a un proceso sin fundamento alguno”, señaló, la libertad de expresión es una garantía individual y el “Pacto Internacional de los Derechos Civiles del Ciudadano” ratificado por México.

Veracruz es el único estado en el mundo sanciona la libertad de expresión bajo el argumento del abogado, dijo, “hemos tenido contacto con el encargado de Amnistía Internacional que tiene su sede en Londres nos platicaba que este es el primer registro de una situación de esta naturaleza”, ello movilizó otras expresiones en distintos estados del país respecto a la determinación de esta entidad.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que se sanciona el delito de ninguna manera a los “twitteros” argumenta “que sembraron el terror e hicieron que la sociedad de Boca del Río y zonas conurbanas de Medellín cayeran en histeria”.

La defensa objeta que en los artículos 7 y 9 de la Libertad de Imprenta con la reforma de amparo para México, los particulares podrán ampararse en contra de actos que “violenten derechos concebidos en pactos internacionales a los que esta suscrito” el país.

En el amparo se hace un análisis que se fundamenta en “la violación de libertad de expresión”, en entrevista el legista señaló que “no considera de ninguna manera que se den los delitos de terrorismo como sabotaje en un desglose de las pruebas para demostrar que no existe suficiente evidencia para demostrar” un supuesto ilícito.

Hasta ahora se cuestiona el alcance del twitter en “Veracruz no se encuentra legislado esta facultad constitucional de la libertad de expresión de la que ellos hacen uso de ninguna manera tiene como finalidad generar pánico y psicosis o en todo caso el objetivo primordial del delito de terrorismo es el derrocamiento de una estructura de gobierno o una ideología firme de ninguna manera existe esta intención”.

Aseguró que de ninguna manera puede probar la “procuraduría que existió la intencionalidad dolosa de crear esa situación que es un elemento que corresponde al tipo penal de terrorismo”.

Existe un desfase de dos horas desde el momento en que se generó la psicosis en las escuelas de Veracruz-Boca del Río y la emisión de twitters cuando los directivos inician los llamados telefónicos cerca de las 9 de la mañana piden a los padres de familia regresen por sus hijos por percibirse un supuesto ataque de grupos de la delincuencia organizada mientras “Maruchi” Bravo Pagola inicia el retweeteo a las 11 de la mañana.

“La cuestión de la psicosis y los llamados de la escuela de las maestras a los padres de familia en Veracruz el pasado 25 de agosto fue alrededor de 9 de la mañana y los twitter que esta presentando la procuraduría donde se supone que fincan responsabilidad penal son de alrededor de las 11:30 de la mañana”.

“De ninguna manera comprueban esa cuestión que nosotros conocemos como nexo causal, no es cierto que la conducta que ellos despliegan aquella que da como resultado la psicosis” de los padres de familia en Veracruz.

Por otro lado, “de ninguna manera existe en la procuraduría del estado una policía cibernética, una persona que pueda comprobar o emitir dictámenes acerca del origen de donde salieron estos Twitters porque fueron cientos de personas”.

“Expresa un comentario otra persona lo copia y lo pega”, alguien más retwitea “se hizo una cadena” entre un sin número de personas que se encontrarían involucradas”.