domingo, 18 de septiembre de 2011

La Caravana por la Paz sufrió
Atentados a sus integrantes



*A su paso por Tabasco y Veracruz

Por Inocencio Valdés Vázquez

Xalapa, Ver.El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández ,confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzó su operativo de vigilancia y protección a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, luego de que hombres armados y esbozados habrían intentado emboscarlos antes de llegar a Coatzacoalcos.
Dijo que los organizadores de la caravana se acercaron a las autoridades estatales para pedir garantías a su seguridad y apoyo en seguridad vial y para hacer uso de los espacios públicos tanto en Coatzacoalcos como en Xalapa.
“Ahora nos piden reforzar la vigilancia y así lo haremos, pero ya tenemos montado un operativo efectivo con elementos de Tránsito, SSP, Protección Civil y cuerpos de auxilio”.
La Caravana por la Paz llegó ayer por la noche a Coatzacoalcos, sin el poeta porque habían tenido problemas antes de llegar a ese lugar. Aunque en la mañana de este domingo ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer que sufrieron represalias..
El Subsecretario de Gobierno declaró que Veracruz es respetuoso de todas las manifestaciones “y lo mismo apoyamos y respaldamos una caravana de la paz que una peregrinación de reliquias como la de Juan Pablo II, porque son expresiones legítimas del pueblo.
Los responsables de la caravana calificaron como focos rojos para los más de 600 integrantes de la Caravana de la Paz que arribaron al puerto este fin de semana e hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que cesen las agresiones e intimidaciones de las que han sido objeto durante su lucha pacífica contra la inseguridad, pues advirtió que pese a ello “la caravana marchará a la hora que se le pegue la gana”.

El poeta Javier Sicilia destacó ante los medios de comunicación que la situación de inseguridad en Tabasco y Veracruz es de alarmarse, toda vez que a pesar de ser una caravana pacífica, durante el tránsito por ambos estados, se presentaron casos alarmantes, que dijo desconocer si realmente eran aislados.

Puso como ejemplo la agresión que sufrió el defensor de los Derechos Humanos, Rubén Figueroa, que había participado con ellos en el templete y que luego cuando se dirigía a Tenosique fue objeto de amenazas y agresiones, y finalmente detenido por militares, quienes de manera falsa lo señalaban de encontrarse en estado de ebriedad, por lo que ya Álvarez Icaza hizo las diligencias para que se investigue al respecto.

Además, dijo, cuando recibieron una alarma sobre la presencia de posibles hombres armados y embozados que pretendían emboscarlos a la altura del kilómetro 86 del estado de Veracruz, pero que debido a la oportuna intervención de sus escoltas, después de 15 minutos de operativo, se controló la situación y lograron llegar a Coatzacoalcos.
La iglesia católica respalda a la caravana por
darle voz a las víctimas de la violencia

En esta capital, la iglesia católica en un comunicado dijo que saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia “que continúa recorriendo el país para darle voz a las víctimas de la violencia y para exponer la indignación de un pueblo que no ha sido atendido dignamente por las autoridades”.
Reconocemos que ese movimiento es una expresión del despertar ciudadano que necesita el país para exigir mejores resultados a la clase política no solo frente al problema de la violencia, sino también hacer frente a todo lo que significa vivir mejor al pueblo que ha sido duramente golpeado por la pobreza, el desempleo, la corrupción y la violencia….
La presencia de hermanos que traen un mensaje de paz y reconciliación y vienen a darle un respiro a este pueblo veracruzano que ha experimentado en las últimas semanas la preocupación y la incertidumbre que deja que deja este clima de violencia.
Por la tarde en esta capital veracruzana, el poeta Javier Sicilia y los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizaron una marcha por las calles de esta ciudad, donde recibieron muestras de afecto y denuncias de varios grupos que están en contra de la inseguridad, los secuestros y los levantones, principalmente de jóvenes—hombres y mujeres—varios de los cuales aún no aparecen…