Página Tres
Se calienta el proceso electoral
*Yunes Linares pluri. Fidel,
solo amaga
*Nuestra solidaridad con el
gremio
*Marcelo Arriaga, se nos
adelantó(QEPD)
Por Inocencio Valdés Vázquez
A unos tres meses de que haya
elecciones en Veracruz, ¡se calienta el proceso electoral 2013 ! y empiezan a
surgir las mismas prácticas de siempre: El fuego amigo, el derroche de recursos
económicos, la compra de conciencias, las imposiciones, los planazos
periodísticos, las descalificaciones y demás “tácticas” de guerra electoral
para diezmar al enemigo.
En este juego electoral, que
será organizado ,supervisado y calificado por el Instituto Electoral
Veracruzano(IEV) y el Tribunal Estatal Electoral(TEEV), ya se sabe quiénes
están al frente de las estrategias, complicidades y selección de los futuros
ediles y diputados locales(los unis,ya quedaron,faltan los pluris).
Los que hacen las veces y hasta
mal de dirigentes estatales del PRI y el PAN, aunque parece raro pero en la
política a la veracruzana así es, son Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel
Yunes Linares, ex gobernador y ex aspirante a serlo, ambos con gran experiencia
y trayectoria política, además de enemigos acérrimos..
Los actuales presidentes de esos
institutos políticos, Erick Lagos, del PRI y Enrique Cambranis Torres, del PAN,
son una especie de “maestros de ceremonia”, que solo obedecen las indicaciones
de esos personajes que se saben todos y cada uno de los vericuetos de la
política local …..
Bueno, más independiente es
Quique Cambranis que se ha revelado un poco, pero como ya no tiene fuerza y
quien lo controlaba, Alejandro Vásquez Cuevas, ya anda en otros lares, no le
queda más que alinearse con Yunes y su equipo para lograr su sobrevivencia
política y beneficios económicos.
Del PRD, ya fue pulverizado
,minimizado y si tenía alguna fuerza en Veracruz, ahora ya quedó en tercer o
cuarto lugar. Los demás partidos, salvo el Movimiento Ciudadano y el Panal que
todavía respiran, no tienen nada que hacer en este proceso, solo servirán de
“paleros” del tricolor y se conformarán con las migajas que les avienten…
Eso sí, tendrán seguras sus
prerrogativas electorales y el registro como partidos políticos locales, si no
sufren algún descalabro pues no tienen la militancia para fortalecerse, ya que
solo lucran con la pobreza de la gente a la que engañan con la entrega de
lotes, casas de interés social y les ofrecen los raquíticas despensas o tratan
de encabezar movimientos ecologistas o ambientales, que ya nadie les cree…solo
quién los utiliza y “les cree” para sus intereses.
En círculos políticos se sabe
que con la aparición de estos personajes ya en abierto, pues primero se
manejaron por debajo del agua, las listas de los aspirantes a diputados locales
y alcaldes eran unas y después cambiaron, algunos se “cayeron” y otros se
fortalecieron e incluso mejoraron su posición y en el caso de los diputados
uninominales del PRI al final llegaron.
Sin duda, Fidel Herrera
Beltrán—nadie le cree que vaya a ser candidato a diputado plurinominal, sólo es
una Fidelada más—y Miguel Ángel Yunes Linares---ya se anotó para ser pluri y
llegar al Congreso local, si es que el PAN tiene al menos un buen grupo que dé
la batalla, si no ,dejará la curul a su suplente—son y serán los protagonistas
de este proceso electoral, que desgraciadamente está aderezado con ataques a
los medios de comunicación, principalmente a los fotógrafos…. Y lo que muchos
se preguntan ¿Las dirigencias nacionales de tales institutos políticos, qué
papel juegan, solo esperarán a palomear y dejarán que todo se haga en la
aldea?.
¡Aguas! pues por confiados y
dejarles las maletas de dinero, sin candados, luego pierden.
En corto
Nuestra solidaridad permanente con los colegas que han
sufrido ataques en su persona y en su trabajo periodístico, especialmente a los
fotógrafos que ya no v en lo duro sino lo tupido….Los diputados federales
recibieron pines de oro de 14 quilates que la Cámara compró por 1.6 millones de
pesos, pues los que les habían dado inicialmente eran de latón .Qué trabajen en
serio y los paguen ellos, con sus salarios ¿o no les alcanza?. Y como dice el
conductor de noticias de televisión, ampliamente conocido:"...Es el México
real...". Yo siento que así como trabajan deberían de recibir corcholatas.
Esas sí se las merecen... El ex dirigente del tricolor en Actopan y secretario de
Desarrollo Forestal de la CNC estatal, Felipe Utrera Ruiz, le echó a perder la
fiesta de registros al PRI y acudió a la sede de ese partido en Xalapa para
exigir a los directivos registrarse como precandidato a diputado local por el distrito
de La Antigua, pues cumplía con los requisitos y además criticó la imposición
de Adolfo Ramírez Arana, alcalde de Paso de Ovejas.. Obviamente no lo dejaron,
así como otros casos de priistas que se revelaron…Ahora vienen las protestas de
los aspirantes a alcaldes inconformes por las imposiciones, que no
faltarán….Muchos se preguntan ¿por qué los aspirantes a diputados locales del
PRI, Ricardo Ahued y David Velasco; el aspirante a alcalde Américo Zúñiga y sus
respectivos suplentes, acudieron de blanco a realizar su registro?. ¡Será que
saben que el color rojo es de derrota en distritos como Xalapa?.....Nuestro más
sincero pésame a Adrián Arriaga Ortega y demás familiares por el sensible
fallecimiento de su hermano Marcelo, un gran fotógrafo, quien desgraciadamente
se nos adelantó.QEPD el buen Marcelo.
Visita:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-Mail:valdes1mx@hotmail.com