Con el voto de los priistas y sus aliados, aprueba
el Congreso local la reforma a la Ley del IPE
acceso a
reporteros de varios medios
*Beneficia a los que menos tienen: PRI
*Lesiona derechos y conquistas de los trabajadores, así como
edad de jubilación: PT
edad de jubilación: PT
*Luego de que se endeudaron y quebraron al IPE le quieren cargar el “muertito” a los trabajadores: PAN
*Aumenta aportaciones de los derechohabientes: PRD
Por Inocencio Valdés Vázquez
XALAPA,VER.- -En polémica sesión, el Congreso local aprobó hoy en lo general
y en lo particular la iniciativa que reforma la Ley de Pensiones del Estado, con
el voto mayoritario de los diputados del PRI y sus aliados .La oposición real votó en contra “porque lesiona
derechos y conquistas de los trabajadores”.
El coordinador del a
fracción del PRI, Juan Nicolás Callejas
Arroyo, aseguró que la reforma beneficiará a los que menos tienen ; soslayó las manifestaciones de maestros afuera del
Congreso y negó que sólo se hayan
invertido tres días para la dictaminar la Ley:“fueron meses de reuniones entre
el titular del Ejecutivo con las organizaciones sindicales”.
Incluso en la sesión,
el presidente de la Comisión de Trabajo, Antonino Baxín Mata dijo que “desde el lunes no voy a mi casa” por estar analizando la
iniciativa de ley, turnada por el Ejecutivo Estatal…
Antes de que se iniciara
la sesión, los maestros opositores a la reforma a la Ley del IPE, se
manifestaron frente a la entrada del Congreso local y convertidos en policías o
guaruras negaron la entrada a los reporteros a quiénes les exigían su credencial de identificación y
ni así les permitieron el acceso, así como hicieron con trabajadores y auxiliares
de la Legislatura.
Callejas Arroyo agregó que es benéfica, sobre todo por las adecuaciones que se le hicieron a la iniciativa original,
--se modificaron los artículos el 2, 19, 34, 98, y 112 y los transitorios IV, V y VIII---que ahora sí beneficia a los que menos tienen y aseguró “que para los trabajadores en activo no hay afectaciones”.
Callejas Arroyo agregó que es benéfica, sobre todo por las adecuaciones que se le hicieron a la iniciativa original,
--se modificaron los artículos el 2, 19, 34, 98, y 112 y los transitorios IV, V y VIII---que ahora sí beneficia a los que menos tienen y aseguró “que para los trabajadores en activo no hay afectaciones”.
El diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, dijo en
la tribuna que la reforma lesiona
derechos y conquistas de los derechohabientes en activo y jubilados o
pensionados. Además aumenta la edad de la jubilación ...
En tanto, Julen
Rementería del PAN destacó que será un duro golpe a los bolsillos de los más de
24 mil trabajadores al servicio del Estado y los pensionados y jubilados y
subrayó que la iniciativa no fue discutida a fondo con los líderes sindicales,
legisladores y opinión pública.
Apuntó que la ley propuesta por el Ejecutivo
Estatal pretende que los trabajadores pasen del 11 al 12 por ciento de
aportación, y que aún jubilados continúen aportando el mismo porcentaje fijado.
El líder de la fracción del PAN , subrayó que el
trasfondo de la nueva Ley del IPE es la deuda del Estado de Veracruz que en 14
años pasó de 6 mil millones a más de 40 mil millones de pesos, y ahora
pretenden recaudar dinero y cargándole el muertito a los trabajadores.
El diputado Jesús Alberto
Velázquez Flores, del PRD dijo que esta
ley se aplica retroactivamente y aumenta la edad y las contribuciones de los
trabajadores, quienes no son responsables de la crisis financiera del IPE….