martes, 22 de julio de 2014



Dotarán de vivienda digna a 200 familias
indígenas en situación de pobreza extrema

 *Originarias de los municipios de Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa,

Huayacocotla, Acayucan, Filomeno Mata, Ilamatlán y Papantla

 *La Delegada de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos encabezó el arranque

del Programa de Construcción de Vivienda en municipios del centro de la entidad

 Por Luis López

MIXTLA DE ALTAMIRANO,VER .- Con una inversión que asciende a los 28 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO),  beneficiará con la entrega de viviendas digna a 200 familias indígenas en situación de extrema pobreza del Estado de Veracruz-

Se trata de un esfuerzo conjunto que busca garantizar el progreso y desarrollo en la calidad de vida de los habitantes de regiones indígenas de la entidad, destacó la Delegada de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos durante el arranque del Programa de Construcción de Vivienda en los municipios de Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa.

 Resaltó que este apoyo que llegará  a los  municipios de Huayacocotla, Acayucan, Filomeno Mata, Ilamatlán y Papantla, es ejemplo del compromiso invaluable del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  ya que para él es una prioridad abatir la marginación y pobreza de los pueblos originarios de México, instrucción que cumple y asume la directora de la CDI Nacional, Nuvia Mayorga Delgado.

Lo anterior, en presencia del Delegado en Veracruz de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena y del Diputado local por el distrito de Zongolica,  Ignacio Enrique Valencia Morales.

Al presidir en el municipio de Mixtla de Altamirano la entrega de bonos de subsidio federal Vivienda Digna 2014 a 47 beneficiarios del programa, entre hombres, mujeres y adultos mayores originarios de los Barrios I, II, III, IV, y de la localidad de Tenexcalco, Pérez Santos dio a conocer que  cada vivienda  tendrá un costo de 140 mil pesos y constará de dos recámaras, sala –comedor, cocina (con estufa estilo Lorena) y baño completo.

La CDI Veracruz aportará el 70 por ciento del monto total, mientras que el FONHAPO a través de SEDATU  destinará el 30 por ciento restante,  con el fin de iniciar –en breve-  la construcción de las 200 casas.

 La funcionaria federal reconoció la participación y  esfuerzo de los ayuntamientos,  quienes fueron los encargados –junto con personal de la CDI- de levantar un censo de las familias en situación de extrema pobreza que actualmente habitan casas construidas a  base de madera, cartón, lámina, piso de tierra y asentadas en zonas de riesgo.

 Dijo que además de representar un peligro y riesgo constante ante las condiciones climatológicas que imperan en temporada invernal y de lluvias, los ingresos de estas personas son muy escasos e insuficientes para enfrentar esta carencia social.

 Por ello, la Delegada de la CDI Veracruz los exhortó a cuidar de este patrimonio ya que un requisito del programa establece que no se podrá vender, rentar o regalar.

 “Es un patrimonio únicamente para ustedes y  sus hijos”, les expresó en lengua náhuatl.

Posteriormente, la titular del organismo federal se trasladó al Barrio Vicente Guerrero, en el municipio de Soledad Atzompa, donde fue recibida de forma emotiva por pobladores de este lugar,
quienes se mostraron agradecidos por ser incluidos al programa de Vivienda Digna.

En medio de una extensa vegetación que caracteriza la región de las altas montañas, efectuó la entrega de 36 bonos de subsidio federal Vivienda Digna, así como recursos del Programa de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, y Adaptación y Mitigación del Cambio Climático,  por un monto superior a los 300 mil pesos.

  Al recibir el documento que la acredita como beneficiaria de una vivienda, María Julia Rojano Flores expresó que es la primera vez que en conjunto con otras instancias  “nos toman en cuenta, estamos muy agradecidos por que con el sueldo que ganamos por nuestra labor en el campo nunca podríamos construir una casa”.

 En esta gira de trabajo, la maestra, María Isabel Pérez Santos estuvo acompañada de los alcaldes de Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa, María Angélica Méndez Margarito y Bonifacio Aguilar; así como de los directores de los Centros Coordinadores Indígenas de Huitzila y Zongolica, Jesús Urrea Prieto y Fidel García Ontiveros; y del encargado de Vivienda de la CDI Veracruz, Juan  Javier Landa Miranda.

 

También destacó la presencia del jefe de la Unidad de Vivienda y de  la coordinadora de los Programas de Vivienda de SEDATU, Manuel Mesa Meraz y Sara Elizabeth Aguirre Meléndez, respectivamente.