Números Rojos
¿Quién es quién en los bancos?
Brenda Caballero
Le cuento. El 31 de
mayo de 2007, sí ¡hace más de 7 años! me presenté con un ejecutivo de dicho
banco para cancelar una famosa cuenta llamada Libretón.
El joven hizo el
trámite correspondiente y me mandó a retirar el saldo de la cuenta a ventanilla
de 750 pesos con 80 centavos, pues para cancelar la cuenta es necesario tener
cero pesos de saldo.
Posteriormente me dio
un escrito firmado y sellado por él de conclusión de todos los servicios
bancarios y electrónicos asociados a dicha cuenta, así como un acta de
destrucción del plástico y la chequera.
Por lo que en esa
fecha y con ésos trámites, di por concluida mi cuenta bancaria. Sin embargo, el
4 de junio de ese mismo año, me percaté a través de una llamada telefónica a la
línea del banco, que mi cuenta no había sido cancelada, por lo que regresé con
el ejecutivo a comentarle lo sucedido. Él volvió a decirme que no me preocupara
porque en mi cuenta ya no podía ni depositar ni retirar absolutamente nada y
que era sólo asunto del sistema telefónico, pero que con el tiempo el sistema
lo eliminaría automáticamente.
Han pasado siete años
y el sistema no ha eliminado nada, incluso me preocupa porque dicha cuenta tiene
un saldo negativo al mes anterior de 12 mil 879 pesos y que sigue creciendo.
Aunque hay algo que no entiendo ¿Por qué me cobran comisiones si ni el plástico
de la tarjeta tengo? ¿Si ni siquiera puedo depositar y mucho menos retirar
dinero? ¿A qué se deben tales comisiones? ¿A la ineptitud del banco?
Como va mi asunto,
tendré que quejarme ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) aunque para hacerlo es
necesario tramitarlo personalmente yendo hasta la Delegación que está en el
puerto de Veracruz. ¿Y los pasajes y gastos de traslado? Ahora entiendo el
porqué la mayoría de los usuarios de la banca no presentamos nuestras quejas
¡es más caro el caldo que las albóndigas!
Y hablando de la
Condusef, el pasado lunes, junto con la Secretaría de Hacienda, presentó la
herramienta Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual surge a raíz de la
reforma financiera y que se supone nos permitirá saber ¡Quién es quién en los
bancos!
Es decir, consultando
la página web http://www.buro.gob.mx conoceremos
información que nos servirá para comparar los productos y servicios financieros
que ofrece cada banco en nuestro país, con la finalidad de tomar la opción que
más nos convenga.
Por ejemplo, si
pensamos contratar un crédito hipotecario, de auto, personal o de nómina, con
la información del buró de entidades financieras podremos comparar las tasas de
interés y escoger el banco con la tasa más baja, para pagar menos intereses.
O si tenemos varias
tarjetas de crédito y nos es imposible pagarlas todas, podemos consultar cuál
es la que cobra más intereses, comisiones, así como el costo final de cada una,
con la finalidad de tratar de cubrir el pago en el menor tiempo posible.
Asimismo, si desea
abrir una cuenta de ahorro, de cheques, de inversión o pagarés, la herramienta
mostrará las comisiones, los rendimientos, así como una calificación de cada
institución financiera para que tome la mejor decisión.
La herramienta
pretende mostrar con transparencia las malas prácticas de las cláusulas
abusivas, los cargos indebidos, las demandas de los usuarios, así como las
sanciones correspondientes de cada institución financiera, como una manera de
alertarlo a no caer en sus redes, además de que esto traería como consecuencia
una mayor competencia entre los bancos al tratar de superar las fallas de su
competencia para ser el mejor.
A la fecha, la página
del buró de entidades financieras sólo cuenta con información de nueve
productos, pero antes de que finalice el año se pretende incluir información de
las Afores, los seguros, pensionissste, entre otros, y se actualizará cada 3
meses.
Actualmente se puede
conocer que el banco más sancionado es Banamex.
Bancomer, por ejemplo,
cobra cargos en tarjetas de crédito que no fueron autorizados por los clientes.
Aquí debería agregar por supuesto mi caso de comisiones cobradas sin
fundamento.
Aunque el Buró de
Entidades Financieras ya se encuentra operando, ¿realmente servirá?
Es una buena
herramienta, pero sólo eso, una herramienta de comparación para tomar una
decisión, aunque siendo sincera, dependerá de la cultura financiera de cada
usuario.
Por lo pronto,
volveré a llamar a Bancomer para ver si me solucionan mi problema de la cuenta Libretón
y si no, tendré que sumar una queja más a las estadísticas del Buró de
Entidades Financieras.