martes, 14 de abril de 2015


Con el nuevo Sistema de Justicia  Penal,
no se afectan intereses: Magistrado Alberto Sosa


*A pesar de que algunos especialistas dicen
lo contrario y por eso algunos no quieren entrarle
*Tenemos que capacitarnos en este sistema todos los involucrados, dijo el presidente del TSJ
 
Por Inocencio Valdés Vázquez
XALAPA,VER .- Sobre la apatía que hay ,en Veracruz, de abogados postulantes y de jueces sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), Alberto Sosa Hernández, dijo que no es porqué se afecten intereses económicos..
“Todos sabemos que al enfrentar un nuevo reto en nuestra  vida, siempre habrá  cierta reticencia por todos, así somos los seres humanos, resistirse a lo que es distinto a lo que hicimos durante tantos años”, explicó.
Cabe destacar que es  un  sistema  rápido  y  eficaz,   cuyos principios procesales   rectores  son: el debido proceso, juicio previo, presunción de inocencia, imparcialidad judicial, juez previamente establecido, prohibición de doble juzgamiento, carga de la prueba, protección de la víctima, exclusividad de la investigación penal, fundamentación, motivación e interpretación conforme a la Constitución, prohibición de comunicación ex parte, oralidad, publicidad, contradicción, concentración,  continuidad e inmediación.
 
Este nuevo sistema entrará en vigor en todos los distritos judiciales del Estado antes del  18 de junio del 2016 y ya con un Código Nacional de Procedimientos Penales
 Sosa Herández subrayó demás no es una tarea  fácil,pero que debemos enfrentar, obviamente, con sensibilidad, conocimiento y mucha responsabilidad de todos los involucrados en este Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial : La Policía de SP, La Fiscalía, los defensores públicos, jueces, los justiciables y el público…
En entrevista, luego del Consejo de la Judicatura, destacó que todos tenemos la obligación, quiénes estemos dentro de este sistema y que seamos actores, debemos prepararnos debidamente y reiteró que no hay afectación de interés, es un rechazó a las las cosas que vienen y que son distintas.
Por eso  adelantó que algunos buscarán la manera de salirse o jubilarse,  otros quedrán entrar, es cuestión de preparación..
Además dijo que el Poder Judicial de Veracruz adeuda al IPE  más de 80 millones de pesos por concepto de cuotas.

Señaló que desde hace algunos años ese adeudo se ha venido arrastrando, por lo que se ha buscado la manera de ir pagando las cuotas a ese organismo.

Cada dos meses se va aportando  la cantidad que requiere el Instituto de Pensiones del Estado, de las cuotas que tienen que pagar los trabajadores  del Poder Judicial de Veracruz...