domingo, 17 de mayo de 2015

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA 1

Por Lorenzo Franco Aranda
lorenzo_francoaranda@yahoo.com
 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ 

- Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés recién doctorado Honoris Causa por la UV, considera que “las elecciones son un tipo de gigantesco sistema de mercadotecnia, con sistemas y expertos en comunicación y mercadotecnia, que no necesita despilfarrar recursos públicos para ‘simplemente’ elegir a sus gobernantes, al tiempo que opinó que la violencia en México puede amenazar el vínculo democrático.

Refirió que en Europa existen leyes para controlar los gastos de los partidos políticos en las campañas electorales.

Consideró que una buena solución al despilfarro de recursos durante las campañas es hacer lo que hace en Estados Unidos, que cuenta con únicamente dos partidos o la otra, hacer como en Europa: no dejarles a los partidos políticos que hagan lo que se les plazca con total libertad.

"La democracia no necesita gastar tanto dinero para simplemente elegir a sus gobernantes, entonces ahí pienso que no esté mal que haya ciertos controles, tal vez no tantos, porque los controles en exceso llevan a hacer trampa".

Calificó de "indignante" para los ciudadanos cuando notan que en las campañas electorales se usan cantidades exorbitantes de recursos públicos, cuando esos recursos bien podrían ser usados para otras cosas, para generar desarrollo de los países.

En ese sentido, consideró que habría que buscar sistemas de regulación para evitar los extremos y es que no se requieren excesivos controles de los gastos en campañas.

En ese tenor, consideró que los partidos políticos de México deben pensar en la globalización, en convertirse -dada la proximidad con Estados Unidos- en convertirse en un país competente.

Aseveró que es necesario "acelerar" algunas reformas para que México sea competente al lado de otras naciones, como Singapur o Japón.

En otro tema, Lipovetsky opinó que México, al igual que varios países de América Latina -como Brasil, Colombia o Perú- se encuentran en un momento marcados por la globalización y la apertura de los mercados mundiales, lo que los obliga a emprender reformas difíciles, como por ejemplo las iniciativas de reforma del presidente Enrique Peña Nieto,  que ha aprobado el Congreso de la Unión.

"Habrá forzosamente un momento difícil de atravesar en México, duplicado por la cuestión del narcotráfico". Al respecto, Gilles Lipovetsky consideró que la violencia en México puede amenazar el vínculo democrático; aunque dejó claro que hoy día, las economías emergentes deben enfrentar la competencia internacional, con una limitación de la población.

"Pienso que vivimos un tipo de economía de antaño, son economías que deben integrar la creatividad, la innovación, mismas que requieren de formación. Visto desde fuera, los países emergentes no deben limitarse a sus riquezas naturales, deben proceder rápido como Singapur o Corea del Sur, que han invertido mucho en la capacitación, así nos podemos preparar para el futuro", subrayó.

Dijo estar convencido que el futuro del siglo XXI es la inteligencia, misma que traerá las soluciones a los problemas tecnológicos y científicos, pero para ello es necesario que cada país haga un esfuerzo en materia de formación de sus recursos humanos.

DINAMISMO EN LOS MEDIOS

- Hace poco, el titular de la CGCS de gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón González, designó a Brisa Gómez Portillo como nueva Jefa de Información.

Brisa ha laborado en Diario AZ Xalapa y en los noticiarios de Grupo Avanradio Xalapa, Circe radio y La Primerísima de Los Tuxtlas. También fue reportera y Jefa de Información de la agencia informativa AVC Noticias.

- Por cierto, la guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco que el profesor Pompeyo "Atila" Lobato, "El Rey de los Hunos", se quedó impresionado de lo buen bailarín que es el coordinador general de Comunicación Social de gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón González. 

“Resulta que el oriundo de Coatzacoalcos asistió al desayuno que les organizó a las madres trabajadoras de esa dependencia, donde demostró sus habilidades y puso a bailar a todas las damas invitadas. Y es que el ejemplo... arrastra. Además, les dio regalos por el Día de la Madre.

- Hace poco, el dirigente estatal de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, José Uriel Rosas Martínez, tomó la protesta a la nueva directiva de los comunicadores coatepecanos, encabezada por Arturo Antonio Pérez, presidente; Juan Osorio Flores, secretario; Raymundo Hernández Velasco, tesorero.

El dirigente del CPM los exhortó a trabajar en unidad para beneficio de sus colegas y fomentar el compañerismo y el ejercicio de un periodismo objetivo, al servicio de la sociedad.

- Está circulando el número 265, año XII de la bien posicionada revista Líder, editada por el comunicador Omar Alemán Chang, con el apoyo del director  Oscar Olvera. 

La lujosa publicación -de 102 páginas más forros impresas en papel couché con selección de color- dedicada al Arte 2015, edición con la su obra gráfica de 21 pintores veracruzanos y así como la de los fotógrafos Héctor Montes de Oca y Miguel Femat; la portada está dedicada a la artista plástica Iliana Pámanes.  

- La profesional comunicadora surveracruzana Patricia Guevara Santibáñez ha continuado enriqueciendo su programa radiofónico “La meta del planeta”, ahora en trasmisión por televisión en internet.

Como se recuerda, “La Meta del Planeta” se trasmite a través de la difusora capitalina La Romántica 1380, conducido también por el comunicador Federico Cánovas, gerente general de Grupo Radiorama, quien cuenta con una amplia experiencia en mercadotecnia radiofónica.

Igualmente, este programa se difunde en el ciberespacio, con el link www.mediosymodernidad.com
Cabe destacar que Guevara Santibáñez es oriunda de Las Choapas y egresada de la prestigiada Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la ciudad de México.

En su desempeño profesional, Paty ha sido directora de Comunicación Social del Info DF; directora general del periódico Excélsior e integrante del equipo interdisciplinario del programa para el desarrollo del trópico húmedo, dependiente de la FAO en México.

- En su nueva presentación, continúa circulando el primer número de la edición bimensual de la lujosa revista Praxis, editada en Tuxpan por el experimentado comunicador Ramón Rodríguez Rangel, ahora con 80 páginas más forros impresa en papel couché con selección de color. 

Con el slogan ‘Cultura, Desarrollo y Medio Ambiente’, Praxis se anuncia en su editorial como “una nueva alternativa en medio de la barbarie”, con un buen diseño a cargo de Rubén Olivier Maldonado del Ángel.

Entre sus colaboradores figuran Zaida Lladó Castillo, Esther Hernández Palacios, Guillermo Chao Ebergenyi, Rafael Arias Hernández y el caricaturista tuxpeño Fernando Morales. En la portada destacan una foto del doctor Miguel Basáñez Ebergenyi.

Uno de los artículos incluidos es “Xalapa en la decadencia cultural”, firmado por Norma Angélica López Contla, hija del comunicador oriundo del ‘puerto de los bellos atardeceres’, Miguel López Azuara.      

Como es sabido, el editor Rodríguez Rangel fue corresponsal en Tuxpan de los periódicos El Financiero, de México y Política, de Xalapa. También fue jefe de Prensa y director municipal de Turismo en el ayuntamiento de ese puerto norveracruzano. 

- En días pasados, el inquieto comunicador tuxtleco Rodolfo Soler Valencia  ‘tuiteó’ este mensaje: "A la comunidad periodística del mundo, mi amiga Irma Quesada y un servidor, andamos en los preparativos de los 25 años de La Noche de Los Fitos.

“Huateque en grande desde las ocho de la noche hasta la diez de la mañana. Lugar, donde siempre (Salón Domo, de Allende y Galeana) Día, 5 de junio; cae viernes, para descansar todo el sábado y a trabajar el día de las elecciones". 

- El nuevo director del periódico Capital Veracruz, Luis Moreno Guerrero, ha iniciado la publicación de su espacio “Cuando el río suena”, en tanto el jefe de Redacción, Enrique Yasser Pompeyo Díaz continúa escribiendo “Mesa de redacción”. Por cierto, la periodista Yamiri Rodríguez Madrid permanece como subdirectora de esta publicación, eslabón xalapeño de Grupo Mac Multimedia, que encabeza en Toluca el magnate mediático Anuar Maccise Dib.

- En reciente posdata de su leída sección “Corazonada”, el periódico en línea Al Calor Político, hizo este comentario:

“No es raro que gente de escasa ética ofrezca a los ‘poderosos’ su capacidad para impedir que en Al Calor Político se publiquen las notas que a ellos no les convengan. 

"La Dirección de este medio de comunicación digital reta a la persona que lo acaba de ofrecer y a sus patrocinadores, a que intenten impedir publicar alguna información. Acá los estaremos esperando".

- Desde este espacio deseamos un pronto restablecimiento al infatigable comunicador orizabeño Salvador Muñoz Mora, quien en días pasados tuvo un quebranto en su salud física, que motivó una breve hospitalización.

Como es sabido, Chava es subdirector editorial en los semanarios Centinela, de Luis Rodríguez Zavala y el Newsweek, de Orlando García Ortiz, aparte de publicar su gustada columna “Los Políticos” en varios medios impresos y digitales, en tanto su esposa Brenda Caballero escribe el espacio “Números Rojos” en el diario digital Crónica del Poder y el periódico El Heraldo de Xalapa.   

- Sergio Maldonado Rosales, "uno de los mejores fotógrafos de prensa que ha habido en Veracruz", señala Arturo Reyes Isidoro, falleció de un infarto y el miércoles 13 fue velado en la funeraria del SUTERM.

Por su parte,  Miguel Ángel Cristiani ‘tuiteó’: “Un click por Sergio Maldonado. Hoy se nos adelantó un grande de la lente. Nuestras condolencias a su esposa Angélica y demás familiares. Descanse en paz Sergio”.

Como se recuerda, Checo asistió -junto con el reportero Jesús García Rivera, ambos colaboradores del periódico Política- a la liturgia de canonización de monseñor Rafael Guízar y Valencia, el 15 de octubre del 2006 en la Ciudad del Vaticano, ritual a cargo del Papa Benedicto XVI.

ATRIO DE CATEDRAL

- En dos semanas se cumplirán 31 años del asesinato del columnista de “Red privada”  en el periódico capitalino  Excélsior, Manuel Buendía Tellezgirón.
Como se recuerda, su muerte proditoria ocurrió el  30 de mayo de 1984, hecho por cuya autoría intelectual se condenó a José Antonio Zorrilla Pérez, quien estaba a cargo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) 

Buendía fue asesinado precisamente en la época en que las fuerzas derechistas comenzaban su ascenso político, en el segundo año del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-88) quien representó un viraje en comparación con los sexenios anteriores de Luis Echeverría y José López Portillo.

Buendía Tellezgirón nació el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán; comenzó a escribir a la edad de 15 años, en un periódico estudiantil.

Quien fuera durante muchos años el principal crítico y estudioso de la ultraderecha en México, Buendía tuvo una militancia derechista en sus años de juventud, cuando fue seminarista, militante del Partido Acción Nacional y redactor de La Nación, órgano informativo del PAN.

Según Carlos Monsiváis, “de esas primeras décadas, Manuel incorporó a su tarea elementos definidos: el sentido de la formación eclesiástica tradicional; el sentido de la pesquisa del reportero policial […]; el conocimiento desde dentro de la mentalidad conservadora y sus desprendimientos fanáticos” (Carlos Monsiváis, “La lucha contra los poderes invisibles”, Revista Mexicana de Comunicación, año XVI, número 86, página 26).

Buendía inició su carrera como reportero profesional en la ‘fuente’ policíaca de La Prensa, periódico capitalino del que en 1960 llegó a ser director, cargo que abandonó en 1964.
En la década de 1970 trabajó en oficinas de comunicación de dependencias públicas, como el CONACYT y en el entonces Departamento del Distrito Federal.

Escribía en el periódico El Día las columnas “Concierto Político” y “Para Control de Usted”; en 1977 publicaba su columna Red Privada en El Sol de México; posteriormente en El Universal y luego en Excélsior, hasta su muerte.
Colaboró en espacios de radio y televisión.

Fue catedrático en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y en la UNAM. Recibió distinciones por su labor profesional. Fue fundador  y miembro activo de la Unión de Periodistas Democráticos.

Algunos de sus trabajos se han difundido en antologías como “La CIA en México” (Océano, México, 1984) “La ultraderecha en México” (Océano, 1985) “La santa madre” (Océano-Fundación Manuel Buendía, 1986)

Igualmente “Los empresarios” (Océano,1988) “Ejercicio periodístico” (Fundación Manuel Buendía, México, 1996) “Instantáneas del poder” (Fundación Manuel Buendía, 1988) “Manuel Buendía en la trinchera periodística” (Fundación Manuel Buendía y Universidad de Xalapa) y “Pensamiento y acción de la derecha poblana” (Archivo Histórico de la BUAP, Puebla, 2001)

SE RUMORO EN LOS CAFES

- Por  ser   un tópico conte mporáneo, reproducimos este interesante artículo de  Francisco Guerrero Aguirre, publicado hace poco en el periódico capitalino Excélsior, con el sugestivo título de Goebbels y las campañas en México. 

La frase “Difama, que algo queda”, de Joseph Goebbels, ministro encargado de la maquinaria propagandística de Adolf Hitler, se ha transformado en el eje rector de las primeras semanas de campaña de los candidatos a diputados federales, quienes nos han inundado con frases comunes, ataques predecibles y un número miserable de propuestas que en poco abonan a resolver los problemas que enfrenta nuestra democracia.

Las “campañas de contraste” o de “guerra sucia” ocupan el lugar de honor en la propaganda que se transmite por radio y televisión. El PAN, segundo lugar de la contienda, ha decidido utilizar esta modalidad para intentar alcanzar al PRI, partido puntero. El tricolor ha respondido a la campaña blanquiazul, generándose una “tormenta de lodo”, que obliga al INE a actuar conforme a las disposiciones vigentes en la ley.

Comparto Los 11 principios de la propaganda de Goebbels para tratar de entender por qué nuestro proceso político se ha encaminado en la ruta de la denigración y la calumnia:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí procede la célebre frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas nunca han de contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados “globos sondas”.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. El objetivo es difuminar argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando la impresión de unanimidad.
Como puede verse, las campañas negras son mecanismos de lucha política que vienen de larga data. En México, la experiencia de 2006 orilló a los partidos a intentar restringir el discurso electoral, poniendo diques en la Constitución para “vacunar” a los electores de las inmundicias de la vida pública.

A pesar de las disposiciones legales, los jugadores insisten en emular las enseñanzas de Goebbels, confiados en que el desprestigio es una herramienta efectiva en las campañas. El problema reside en que la “guerra sucia” aleja a los electores de las urnas, abriendo la puerta a las clientelas y al voto duro.