sábado, 16 de mayo de 2015

Números Rojos
 
Toque de queda

Por Brenda Caballero

 
De repente, un sobresalto me despertó. Tenía una sensación extraña: había tenido una pesadilla.

Aún sentía el sudor y la tensión de las imágenes de mi sueño.

He de reconocer que siempre he tenido sueños extraños, incluso muchos de ellos apocalípticos y de grandes masas como la erupción de un volcán donde los ciudadanos huyen, cámaras de gases en la época nazi donde incluso huyo con otros judíos, así como desastres del fin del mundo.

Hago un paréntesis y aclaro: no fumo, no tomo alcohol, ni me drogo… mucho menos acabo de ver películas con temas alusivos que hagan que tenga esos sueños… tampoco me siento desesperada. ¡Tal vez tenga yo mucha imaginación!

¡Aaah!, pero la pesadilla de ayer, que me despertó a las tres de la mañana no fue por imaginación, sino por rumores y pláticas de la tarde del miércoles sobre el toque de queda.

Así es, la pesadilla tenía que ver con que no poder salir de casa, y después con la huida de muchos ciudadanos de sus viviendas orillados por la delincuencia. Realmente fue muy tenso.

Le platico: me terminaba de cambiar después de hacer ejercicio, cuando mi instructora nos comentó que tuviéramos cuidado el miércoles, pues le había dicho otro alumno, que a su vez le había dicho un amigo suyo, que la situación estaba “cabrona” y que era mejor no salir después de las diez de la noche, ya que grupos del crimen organizado habían establecido un toque de queda, argumentando que después de las 22 horas levantarían a algunos ciudadanos que se encontraran en las calles.

De momento nos quedamos fríos, pero le comenté que esos rumores no eran en la capital, sino en la zona de Veracruz-Boca del Río.

Hice el comentario que los rumores sonaron tan fuerte, que la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un boletín, desmentía tajantemente la información, declarando inexistentes dichos acontecimientos, pues el mensaje que alertaba a la población del supuesto toque de queda en las redes sociales y mediante los teléfonos celulares, carecía de elementos de veracidad, exhortando a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno del Estado de Veracruz así como hacer caso omiso de esa información que lo único que genera es incertidumbre. En el boletín, se pone a disposición de la ciudadanía las líneas de atención ciudadana ante cualquier contingencia: 066, y el 089 para denuncia anónima, las cuales están activas las 24 horas del día los 365 días del año.

Luego entonces, qué fueron esos rumores: ¿Bromas de mala leche de algún chistosito? ¿una caja china para distraernos? ¿Crear la cultura del miedo? Puede ser… ya que si alguien va a hacer algo, simplemente no está avisando y sólo lo hace.

Ayer veía las noticias y redes sociales, no había pasado nada de esos rumores del día; afortunadamente, todo fue una pesadilla que me hizo despertar a las tres de la mañana.

¡Por favor! no vayan a inventar algo sobre monstruos, asesinos en serie o terroristas, porque ¡no sé cómo me vaya en mis sueños!

 

Email:caballero_brenda@hotmail.com