martes, 13 de octubre de 2015



Los Políticos
Molina Palacios
Por Salvador Muñoz

Boni manejaba el camión marcado con el número 2. Amigo de todos, era frecuente que a muchos no les cobrara el pasaje de Carlos A. Carrillo a Cosamaloapan. Entre esos afortunados estaba el estudiante Juan Carlos Molina Palacios. Una ocasión, al abordar el camión, se encontró que quien lo conducía era don Domingo Ortiz Espejo, padre de Boni, y con el desparpajo que da la juventud, en espera de que no le cobrara, le dijo:
–Soy amigo de Boni…
Y la respuesta de don Domingo, igual padre del amigo y periodista José Ortiz Medina, fue dura y contundente: ¡Aquí pagas! Y pagó.
II
Este 31 de octubre, el dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, ha de sostener una reunión con el sector en Acayucan. Se pensaba hacerlo en el rancho de Joan Sebastian, pero tiene capacidad para cinco mil personas… y esperan a quince mil.
Sí, conoció a Joan Sebastian, tan así, que cuando la primera vez que el canta-autor visitó Tlacotalpan, tierra de la madre de Molina Palacios, murmuraba entre dientes el de Guerrero: “Nada pendejo Agustín Lara… ¿por qué no dijo que nació en Toluca?”
En Acayucan, además de entregar con subsidio 40 mil toneladas de maíz, Juan Carlos rifará 300 bicicletas para los hijos de campesinos.
III
Juan Carlos Molina Palacios estuvo este lunes en el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias… ya advirtió: sólo estará en las oficinas una vez a la semana. ¿Por qué? Muy sencillo. Es en el campo donde se requiere su presencia, no en la ciudad. ¡Y vaya que le ha funcionado! En cada reunión que sostiene, él habla lo suficiente, lo indispensable y cede el micrófono al cámpira, al productor, al ejidatario, al ganadero y entonces “la gente señala a quien los está chingando”.
¿Y qué sucede con esto? Solitos se retiran de la Liga los acusados. Es parte de lo que busca Molina Palacios en el campo: Transparencia. Porque hay vivales que se dedican a bajar proyectos dándoles a los campesinos por su firma, equis cantidad cuando ellos se llevan todo el dinero.
Aunque también reconoce que hay otros que dejan los créditos en las cantinas y entonces, las mismas cantinas surten las semillas al mejor postor.
IV
Al estilo de “Aarón Abasolo”, personaje de Eugenio Derbez famoso por su frase “¡Pregúuuntame ca’ón, Pregúuuntame!”, Molina Palacios se somete al interrogatorio sobre esa fama de rico, helicópteros y caballos.
Dice que hay una avioneta que es de la Liga, pero que en ella no se subiría porque es del año del caldo… del 67.
Sin embargo, acepta que tuvo un helicóptero Robinson 44 que le dieron en pago por renta de maquinaria, mismo que vendió. Igual dice que adquirió con cinco amigos otro helicóptero Robinson 66 que quien quiera usarlo, tiene que ponerle combustible.
No tiene caballos, bueno, no como lo manejaron en los medios… tiene cuacos para cabalgatas, nada más. ¿Rico? Más bien trabajador, tanto que no sólo ha recibido reconocimientos nacionales, sino que en Estados Unidos hasta uno de sus ganados obtuvo el premio “La Vaca del Año”. Claro, no es de la noche a la mañana que logró esto, pues en cierta ocasión, le dieron gato por liebre. Él presumía tener Beefmaster de ganado cuando nomás tenía reses. Gracias a su amigo Víctor González, experto en genética, se consolidó en el ramo ganadero, tanto, que hoy es un exportador de sementales a Texas, pero ha tenido que aprender y eso es lo que espera llevar al campo veracruzano: aprendizaje… ya hasta prepara un camión tipo “Vasconcelos” donde se capacite al campesino.
V
Juan Carlos Molina Palacios muestra una foto en su celular de Joan Sebastian… “tres días antes de su fallecimiento”, y platica que cierta ocasión, recién aprobada la Reforma que dictaba una Gubernatura de Dos años, el de Juliantla le dijo: “Voy a salir del cáncer y voy a ir por la de dos años… total, nadie la quiere… y todo el presupuesto será para ganadería… ocho conciertos ¡y ganamos!”
¿Pepe o Héctor?... y responde “Pepe-Héctor, Héctor-Pepe… los dos son mis amigos”. Asegura que con ambos hay una excelente amistad y cualquiera que el partido designe, contará con su respaldo. Por supuesto, descarta la posibilidad de que haya un tercero en discordia para la gubernatura de dos años.
A lo mejor es muy temprano para comentarlo, pero hoy, la Liga es diferente. Se ve viva, y en voz de su dirigente, “en el campo, se está despertando una fuerza” que desde hace muchos años, la olvidaron, la relegaron.