lunes, 8 de febrero de 2016

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
La educación como botín
Como nunca antes en la historia, Veracruz vive en medio de una aguda crisis de gobernabilidad: del colapso administrativo público que afecta áreas prioritarias como Salud y Educación; del crudo ambiente de violencia e inseguridad contagiado al servicio público. En las comparsas del carnaval político, las controversias arrecian una vez que se dio el banderazo de arranque de las precampañas rumbo a la gubernatura. Dentro de todo esto, tres acontecimientos tienen que ver con la educación de la niñez y la juventud veracruzana: dos se desarrollaron la semana pasada, uno habrá de presentarse este lunes. Hechos distintos que pudieran contrastar lo que representa el tema educativo en la entidad.
 
El martes pasado en tierras jarochas, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación en el país, anunció que la federación invertirá en Veracruz casi 2 mil 500 millones de pesos para mejorar mil 200 escuelas en diferentes regiones de la entidad; afirmó que esto será un detonante para lograr que más niños y jóvenes sigan con su preparación escolar para mejorar su futuro.
 
Como se recordará, y Aurelio Nuño lo debe tener presente, Veracruz es la segunda entidad que más recursos ha recibido para el ramo educativo, solo superado por Edomex; lo absurdo es que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en rezago educativo, en analfabetismo. En los primeros cuatro años de la actual administración estatal, periodo en el que fungió como secretario de Educación el hoy diputado federal Adolfo Mota Hernández, no se registró ningún avance en esos cuatro años para reducir el analfabetismo, reportó el INEGI.      
 
Habría que preguntarle a Nuño Mayer si la federación se va a encargar de administrar, aplicar y supervisar esa cantidad de recursos que acaba de anunciar para Veracruz. Si es así, él mismo tendría la certeza de que las obras se van a realizar y podría corroborarlo; de lo contrario, difícilmente podrá obtener resultados, por los antecedentes de las observaciones  realizadas a la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, por el orden de  cuatro mil 600 millones de pesos. Además de los señalamientos de “escuelas fantasma”, que no existen físicamente pero que si tienen nómina; así como los dos mil 173 “aviadores” en la Secretaría de Educación de Veracruz, dado a conocer por el gobernador Javier Duarte, en el mes de octubre de 2015, pero que nunca se informó que hubieran sido dados de baja.
 
¿Qué habrá de suceder con situaciones de esta naturaleza con las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa?
 
Un acontecimiento sin precedentes, posiblemente en todo el país, fue la demanda penal, local y federal, de la Universidad Veracruzana, UV, en contra de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Sefiplan, de gobierno estatal, por el presunto desvío de recursos de dos mil 76 millones de pesos.
 
Para sorpresa de muchos, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara aseguró que se presentaron ambas querellas. Una, en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del ámbito local, por el reclamo de mil 625 millones de pesos. Otra más fue ante la Procuraduría General de la República, PGR, por 451 millones de pesos.
 
La reacción de la rectora nadie la esperaba -menos la clase gobernante-, al hacerles tan fuerte exigencia, lo que ha generado una cascada de interrogantes entre la comunidad universitaria, al preguntarse ¿Cuántos presupuestos anuales han sido -no rasurados- trasquilados, sin que la autoridad universitaria haya tenido los tamaños suficientes para poner un ¡Hasta aquí!
 
Esto hace suponer que anteriormente se aplicaba aquello de: Tú haces como que me entregas los recursos y yo hago como que trabajo, pero además aprovecho.
 
Como siempre sucede, la comunidad estudiantil es la parte más afectada por el enorme desvío de recursos, igual en este último caso con lo destinado a la UV. Los alumnos esperan una respuesta favorable para subsanar las serias deficiencias en infraestructura y servicios que prevalecen en los diversos campus; pero también requieren que terminen los fabulosos tours de la rectora con una gran comitiva al continente europeo.    
 
Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, llevará a cabo una visita de trabajo a Veracruz, se reunirá con estudiantes y personal académico del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Habrá que esperar que nuevas trae Peña Nieto.
rvazquez002@yahoo.com.mx