lunes, 8 de febrero de 2016


O P I N I Ó N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -No hay otro: debe ser Zaydén.

    Hace aproximadamente quince días, en este espacio abordamos el tema relacionado con el nombramiento del Cronista de la Ciudad, debido a que llamó nuestra atención por la serie de comentarios que aparecieron en medios de comunicación, especialmente en los impresos e internet.

    Comentarios que en su mayoría criticaban en forma negativa la tarea llevada a cabo durante dos periodos por el doctor en derecho y periodista José Zaydén Domínguez, la cual para los que conocemos el trabajo realizado, solamente puede calificarse de muy positivo, tanto para el prestigio cultural de la llamada Atenas Veracruzana, como para el estatal.

    Gran parte de sus detractores cuestionaban que ya no debería continuar en el cargo debido a los dos periodos que llevaba ocupándolo, así como también a que obtenía un salario por ello. Pero ninguno de ellos cuestionaba que debería dejar el cargo, porque la actuación del maestro Zaydén Domínguez, haya sido deficiente o negativa para el prestigio de la Capital veracruzana o de la cultura estatal. Que realmente serían argumentos de peso para poder criticar la actuación del Cronista en funciones y pedir con toda razón su ya no reelección, y no los idiotas e infantiles razonamientos citados. Que lo único que hacen notar es la envidia de esos críticos personajes hacia la positiva imagen que el polifacético Doctor tiene entre los diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña.

    Así pues, el pasado jueves 4 del presente mes, recibimos un comunicado de prensa del Gobierno Municipal de Xalapa, el número 215, en el cual se informaba que por acuerdo del Cabildo, la Coordinación de Comunicación Social hacía del conocimiento de la población que se otorgaba una prórroga de ocho días hábiles para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de Cronista de la Ciudad. El motivo de la prórroga no se informó en el escueto comunicado, pero no se requiere ser adivino para suponer el ¿Por qué? Seguramente no hubo el número suficiente de aspirantes a ocupar la difícil posición o lo que puede ser peor, que entre los que se presentaron, no hubo quien llenara los requisitos exigidos en la convocatoria. Sea cual haya sido el motivo de la prórroga, el asunto es que no esta resultando nada fácil encontrar al sustituto del periodista José Zaydén. Por lo que surge el cuestionamiento ¿Alguno de sus detractores se habrá presentado para tratar de suplirlo? Creo lamentablemente que no lo sabremos, pero sería muy conveniente para conocer quien de sus críticos no dio el ancho. Por el momento mí humilde opinión es que ratifiquen al Cronista en funciones y dejen de perder el tiempo. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com (