lunes, 4 de julio de 2016


DE FACHADAS FLORIDAS                                                            

 

Fachadas ganadoras

por Nora Guerrero

            De entre tantas hermosas fachadas vestidas de flores y colores, el jurado tuvo que elegir tres. En esta ocasión, fueron las de Toñita Hernández, Santiago Guerrero y Claudia Mendoza.

            La de Toñita había ganado anteriormente el premio especial Casa de las Suculentas, ahora obtuvo el primer lugar de la categoría Fachadas. Sobre la calle Chedraui Caram, su casa se destaca por la profusión de plantas en el balcón, las que asoman desde un tercer piso, en la azotea, las del breve jardín de entrada y sobre ventanas y herrerías. Allí, a la vista de los transeúntes, Toñita colocó la placa alusiva a su primer lugar, para compartirla con los vecinos. Y dice:

            Las plantas son compañía, me cobijan y acompañan en momentos de soledad, tristeza y desamparo y también en los momentos felices. Uno las cuida, las ama y ellas te corresponden con aromas y colores. Como el higo que hoy está floreando, nos apapacha regalándonos sus frutos. El cuidado que les doy es poco para lo que las plantas y árboles me dan. Siempre hay una planta que nos recuerda a un ser querido y que nos devuelve el amor de su presencia a través de su aroma, de su color. Me doy cuenta que, frente a la naturaleza, ¡que pequeños somos! Ahora están floreando el ramo de novia, el huele de noche y el jazmín, de ellos te puedo mandar una foto, pero no su aroma

            Don Santiago es ganador del segundo lugar. El vive con su esposa en la colonia Mártires de Chicago. Su casa está en una esquina muy llamativa y construyó en la banqueta dos arriates pegados a la barda de su casa, sembró pasto, hizo rosetones y sembró plantas. Las variadas flores y arbustos del jardín frontal dejan ver las paredes de tirol con lienzos cubiertos de monedita. Don Santiago hizo los jardines y construyó con sus propias manos una casa hermosa y acogedora. Del lado izquierdo, un pasillo todo cubierto de plantas colgantes, orquídeas, anturios y variadas especies conduce al patio donde hay una pequeña fuente muy acompañada de flores.

            El tercer lugar de Fachadas fue para Claudia Mendoza, ella vive en la colonia Benito Juárez, en la salida a la carretera antigua a Coatepec. Su fachada la conforma una barda alta, de unos veinte metros de largo por donde asoman buganvilias en colores morado y fucsia. La barda se divide en el centro con la puerta de entrada que deja ver, al fondo, una hilera de macetas con cymbidiums.

            Claudia cree que el amor por las plantas y la naturaleza lo trae de herencia: La casa de mi abuelita estaba llena de plantas y árboles frutales. Yo la acompañaba en sus tareas de sembrar y cuidar las plantas y me gustaba mucho hacerlo con ellaCreo que de allí me viene el amor. Mi abuelita vivía en Álamo y cuando venía a Xalapa se hospedaba conmigo y me traía tierra y plantas de allá. Me hubiera gustado mucho que ella hubiera vivido esta emoción de concursar. Apenas murió hace tres años y dejó un terreno muy cultivado, que la familia sigue conservando. Ella ya no está conmigo, pero me dejó muchos recuerdos en mi jardín y en mis plantas. Cuando tengo contacto con ellas, siento que tengo a mi abuelita conmigo. Concursar, me hizo recordarla.

            Mi esposo me regala plantas de ornato y ve como la vegetación modifica un lugar, lo hace agradable y mis hijas protegen a las plantas y los animales. Atrás tenemos un jardín con árboles frutales y un huertito donde siembro hierbas de olor. Nos dan frutos el plátano, naranjo, guayabo, limón, durazno y aguacate y van creciendo el ciruelo, lichi, pera y manzano, concluye nuestra tercera ganadora. ¡Hasta la próxima! xalapaflorida@hotmail.com