jueves, 14 de julio de 2016



La Secretaría de Finanzas le debe al OPLE Veracruz
más de 162 millones de pesos, denuncian consejeros


*El organismo  presentará recursos constitucionales
 y legales por omisiones en el cumplimiento de ministraciones

Redacción 

Xalapa, Ver.El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) presentará los recursos constitucionales y legales que correspondan por la falta de pago  de la Secretaría de Finanzas de Veracruz (Sefiplan) durante los ejecicios fiscales de los años 2013 al  2016, por más de 162 millones 628 mil pesos...

En la sesión, se destacó que el Secretario Ejecutivo contará con siete días naturales para interponer los recursos constitucionales y legales que correspondan, los cuales estarán soportados por un informe que la Dirección Ejecutiva de Administración entregará a la Secretaría Ejecutiva de este organismo, a más tardar dentro de dos días.

El señalado informe deberá detallar cuáles han sido los montos de financiamiento autorizados por este órgano electoral, los aprobados por el Congreso del Estado, la redistribución que de los mismos ha efectuado el OPLE, los depósitos que ha realizado Sefiplan y los adeudos que hasta la emisión del citado documento tenga la Secretaría con el organismo electoral, respecto de los ejercicios presupuestales en los años 2013, 2014, 2015 y 2016. El escrito deberá ir acompañado de toda la documentación que lo respalde, para soportar legal y jurídicamente los hechos que se ejercerán.

En su participación, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas consideró ilegal la deducción mensual que Sefiplan practica a este órgano electoral y por lo cual el OPLE hoy no puede cumplir con sus obligaciones.

Abundó que en este proceso electoral la autonomía financiera y presupuestal del OPLE, no se ha respetado.

Por su parte, el consejero electoral Jorge Hernández y Hernández sostuvo que “la reiterada desatención a nuestras solicitudes acerca de la designación de los asuntos pendientes, desde el año 2013, nos ha obligado a adoptar este acuerdo, únicamente para hacer valer nuestros derechos que como organismo autónomo nos concede la ley”.

El consejero electoral Iván Tenorio Hernández afirmó que para realizar las atribuciones que las constituciones federal y estatal le confieren al OPLE Veracruz, es necesario que se le ministre de manera puntual las partidas del presupuesto de egresos, que de acuerdo con la legislación forman parte del patrimonio de este organismo. “Debemos agotar todas las vías que estén a nuestro alcance y que consideremos las más idóneas para deslindar responsabilidades”, apuntó.
 
Consejeros del OPLE destacaron además que todavía  no hace el pago de la segunda quincena de junio y por lo que se ve, ya  no hay recursos para pagar la primera quincena de julio a los más de 500 empleados de los 30 consejos distritales.

Tampoco se ha podido otorgar el segundo pago de liquidación a la empresa PROISI, quien realizó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección estatal, pago que considera 15 millones de pesos.