miércoles, 8 de marzo de 2017




Día Internacional
de la Mujer

En Veracruz ,los feminicidios y desapariciones
impunes y en aumento vergonzoso, denuncian en marcha
y plantón en la Plaza Lerdo de Xalapa

*Protesta en todo el Estado y eventos oficiales
*Marcha de mujeres en Jilotepec

Redacción

Ciudad de México./ Tras manifestaciones de mujeres, especialmente en Europa, que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró oficialmente el primer Día Internacional de la Mujer en 1975.

Esta tarde en Xalapa,Veracruz, diferentes Colectivos y activistas por los derechos de las mujeres repudiaron  las carencias y pendientes en el tema de paridad y equidad de género y sin que exista una titular del Instituto Estatal de la Mujer.

Demandaron justicia para las víctimas de feminicidio, de desapariciones, de violencia de género e inseguridad para niñas y mujeres, además, la mortandad materna, la penalización del aborto y la proliferación de una cultura colectiva.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Yadira Hidalgo González denunció en la Plaza Lerdo, que el tiempo pasa y todo sigue igual, hay mucha impunidad, aunque reconoció que
si bien ha habido avances que nosotras hemos empujado, con los cambios y las reformas en las leyes, falta mucho todavía.

Cientos de mujeres de las diversas localidades de Jilotepec, acompañadas de la alcaldesa María de Lourdes Lara López, marcharon por las principales calles de la Cabecera Municipal para recordar sus derechos y exigir respeto a los mismos.

Al respecto, la Presidenta Municipal reconoció la capacidad de la mujer para desempeñar cualquier labor, acción o tarea que se proponga y las exhortó a creer en ellas y no dejar que nadie violente sus derechos.

 
La Edil celebró el avance que en materia de equidad se ha logrado en todos los ámbitos. “Tan solo en las candidaturas a puestos de elección popular, ya se fijó la cuota del 50 y 50. Ahora los registros de aspirantes deben contener igual número de participación femenina y masculina”.
 
Dijo que el respeto a los derechos de la mujer debe empezar en casa, fomentando  la equidad y reconociendo las virtudes y capacidades tanto de los hijos, como de las hijas. “Hay mujeres que nos han precedido en esta lucha por defender la equidad y han logrado grandes resultados. Nuestros derechos se han reconocido. Ahora depende de nosotros hacerlos valer”.
 
De acuerdo con el sitio de Internet de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unuesco), desde hace 42 años se conmemora este día con la finalidad de llamar a la unidad hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres del mundo.
Los primeros años de trabajo por la emancipación de las mujeres estuvieron marcados por diferentes acontecimientos, como el de Copenhague, Dinamarca, en 1910.
En esa ciudad europea, cientos de participantes reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, decidieron organizar anualmente una jornada femenina, a fin de reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.
Sin embargo, hasta 1945 la Carta de las Naciones Unidas se instaló como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, el 8 de marzo es una fecha considerada como una oportunidad para mirar el potencial de las futuras generaciones de mujeres, por lo que el tema central de este año será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
El objetivo es reflexionar que a pesar de los enormes progresos desde 1975, las mujeres siguen estando subrepresentadas en diversos sectores de la sociedad.
A su vez, esta desigualdad limita su creatividad y talento, ahoga la inclusión y el pluralismo, situación que no sólo daña a las mujeres; sino que debilita el tejido social.
Respecto a la elección de la temática para este 2017, el portal web de la ONU precisa que una de las principales razones es que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres.
Por un lado, mientras la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades; la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales, así como el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
En tal contexto, ONU Mujeres destacó que 50 por ciento de las mujeres en edad laboral están representadas en la población activa mundial, frente a 76 por ciento de los hombres.
Además, señala que una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico. Se concentran en empleos mal remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.
Por ello, el Día Internacional de la Mujer pretende concientizar a las personas para lograr la igualdad de género en el trabajo, la cual es indispensable para el desarrollo sostenible.
Para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017, la UNESCO se centrará en las mujeres y el arte, mostrando el trabajo de las mujeres jóvenes artistas y animando el debate sobre el camino a seguir.(Foto AVC y agencias)