miércoles, 8 de marzo de 2017


Los Políticos

Los otros prófugos

Por Salvador Muñoz

 

Algo exhiben PAN y PRD hasta este momento que va del proceso electoral para renovar las presidencias municipales. Falta de cuadros y en una de ésas, ausencia de memoria.

La falta de cuadros no debe ser un problema cuando ese resquicio puede ser salvado con la figura de “candidatos ciudadanos”, pero la ausencia de memoria, no.

Trata uno de entender qué motiva o quién motiva la recepción en el PAN y PRD de personajes vinculados no sólo con el priismo, sino con entidades que fueron el blanco de señalamientos en la conquista de la Gubernatura como son Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

II

En Perote, Orizaba, Xalapa y Pánuco, por citar algunos ejemplos, PAN y PRD desconciertan tanto a la militancia como a la sociedad que pensó en un momento dado, que el priísmo estaba casi enterrado.

Priístas haciendo berrinche; ex duartistas y ex fidelistas, de la noche a la mañana, descubrieron que el partido que los llevó al poder, ya no es lo que esperaban… Víctor Arcos, Hugo Chahín, David Velasco y Ricardo García fueron iluminados y entendieron que el camino a la salvación estaba en el PAN y en el PRD…

El problema es que no sabemos aquí, quién trata de engañar a quién: Arcos, Hugo Chahín, Velasco Chedraui y García Guzmán al PAN y al PRD, que en un momento dado sería uno de los mejores escenarios… y en el peor de los escenarios, que el PAN y el PRD pretendan engañar a su militancia… ¿se pueden superar estos dos estrados? ¡Claro! siempre y cuando, tanto PAN y PRD junto con estos chapulines, saltimbanquis, tránsfugas, chaqueteros o como quiera llamarlos, apuesten a engañar a la sociedad, al votante, a quien creyó en el cambio pero que hoy, el slogan ése de que “Contigo, el cambio sigue”, es evidente que le sobra el “Contigo”, porque es seguro que la sociedad veracruzana no participe en lo que todo indica será un “atole con el dedo”.

III

Bajo el supuesto de que algunos de estos “prófugos del duartismo y del fidelismo” abanderaran la candidatura del PAN o PRD en pos de alguna alcaldía… ¿cuál sería su discurso si cuando su omisión o comisión o ambas se permitió uno de los más graves latrocinios que la historia de Veracruz tenga memoria? ¿Dirán: ”robaron pero yo no me di cuenta”? ¿O acaso: “Por dignidad me salí del PRI” aun cuando permití que me pusieran de mote “El Tontín”? ¿O acaso “Voté en contra”, pero sólo cuando vio que el barco se hundía?

PAN y PRD se juegan algo más que repetir la hazaña del año pasado en las urnas… se juegan el prestigio que se obtiene al ganar; se juegan el honor de darle valor al discurso que enarboló su hoy gobernador al señalar, acusar y prometer la cárcel a esos que saquearon a Veracruz y en donde lo seguro fue que Duarte ni Fidel fueron los únicos que se hicieron ricos… se insiste: Ahí están los otros ricos o los otros cómplices, los que con su omisión y/o comisión quebraron a Veracruz.

Tanto PAN como PRD están a nada de darle a Morena las condiciones de decir que tanto el PRI como éstos son más de lo mismo…

IV

Es curioso, porque en Pánuco, la lucha podría darse entre duartistas, como la perfecta burla a un pueblo; o en Xalapa, si el dúo PAN-PRD decidieran por un ex priista que hoy reniega de ese partido, sin competir, estaría dejando en bandeja de plata el Ayuntamiento para Morena.

Y en serio… trata uno de entender qué motiva o quién motiva que el PAN y PRD intenten mofarse de los veracruzanos al recibir personajes vinculados no sólo con el priismo, sino con Duarte de Ochoa y Fidel Herrera, sin saber que al hacerlo, ambos partidos hacen tragar sus propias palabras al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando dijo de Morena: “Se están llevando a toda la escoria, realmente eso es Morena, se está llevando la gente que nadie quiere en otros partidos; entonces, yo no sé qué tanto pregonan de transparencia, de pulcritud y rectitud si la verdad están aceptando simple y sencillamente al que se quiera unir”... ¿seguirá sosteniendo sus palabras o le dará la bienvenida a los prófugos del duartismo y del fidelismo?