miércoles, 8 de marzo de 2017


MUJER Y TEATRO: DOS GRANDES
PASIONES. (II)

El eterno femenino

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Rosario Castellanos fue una de las escritoras más importantes del siglo XX en México, a pesar que la autora chiapaneca murió muy joven siendo embajadora de México en Israel, de Rosario Castellanos tenemos una abundante obra que incluye novelas, cuentos, poesía, ensayos, teatro, epistolario, y es precisamente con la obra de teatro: “El eterno femenino” como seguiremos festejando el mes dedicado a la mujer y al teatro.

La escritora fue una ferviente defensora de los derechos de la mujer, como dato referencial Rosario Castellanos nació en un México donde todavía la mujer no tenía derecho al voto, la obra de teatro representa una farsa donde desnuda la incivilizada desigualdad de la mujer. “El eterno femenino” está compuesta en tres actos, fue escrita en 1973 en Israel, es decir, meses antes de la muerte de la escritora sucedida en agosto de 1974.

Son varios los personajes que irán apareciendo en el presente artículo, sólo mencionaré a cuatro que son pilares en toda la historia, los cuales son: “Peinadora, Dueña, Agente de ventas, Lupita.” La historia sucede en Acapulco,  el escenario de principio a fin es un salón de belleza, estando la peinadora y la dueña en pleno día de actividades, el agente de ventas le ofreció un innovador aparato que utilizarían cuando estuvieran embelleciendo a sus clientas, este aparato tenía la cualidad de hacer dormir y provocar largos sueños a las clientas mientras la peinadora hacia su trabajo, uno de los motivos principales que originó la invención es el siguiente:

Agente: Se trata, en este caso particular, de que mientras dura el secado del pelo –tiempo que no variará – la clienta se divierta. Nuestros expertos hicieron una encuesta: ¿Qué hace una mujer reducida a la inercia total durante una hora? Peinadora: Se aburre. Dueña: Se duerme. Agente: Contábamos con las dos respuestas y debo confesar que no nos preocupamos demasiado por ellas. Pero cuando se descubrió que el aburrimiento o el sueño eran sólo transitorios y que podían tener otras consecuencias… entonces… entonces fue necesario inventar algo para conjurar el peligro. Peinadora: ¿Cuál peligro? Agente: Que las mujeres sin darse cuenta, se pusieron a pensar.

Lupita es la primera clienta con la que experimentarán el mágico aparato soñador, Lupita se fue arreglar porque está a horas de casarse, en el primer acto hay un apartado titulado: “Luna de Miel”, en esta luna de miel Lupita ya vive los sueños que le provoca el aparato, Juan su recién esposo en la primer noche de casados tiene el siguiente dialogo con Lupita:

Juan: ¡Mujer impúdica! ¿Cómo te atreves a mirarme así? ¡Bájate el velo, ipso facto, desvergonzada! Ahora sí. Mírame a los ojos y dime: ¿Ha sido esta la primera vez?

Lupita: (internamente) ¡Qué manía tienen todos los hombres de preguntar lo mismo! (A juan con voz inocente.) No sé de qué me estás hablando.

Juan: (Tomado de sorpresa, no esperaba esa respuesta, improvisa.) Digo que sí es la primera vez que te casas. Lupita: ah, bueno. Claro. ¡No faltaba más!

Juan: ¿Y has llegado pura al matrimonio? Lupita: ¿Qué no ves? Juan: Sí veo, pero no soy muy experto parece salsa catsup. ¿Te gustó? Lupita: ¿Gustarme? ¿A mí? ¿A una muchacha decente? ¿Por quién me tomas? Juan: Gracias, Lupita, ya sabía yo que no ibas a fallarme a la hora de la verdad, gracias, gracias.

La historia de éste sueño entre Juan y Lupita continua, con lo transcrito claramente se percibe el mensaje que Rosario Castellanos nos manda en este primer acto, Lupita seguirá soñando y los sueños irán cambiando, de momento se encontrará con Eva, sí la mujer que es responsable del pecado original, ¿Cuál es el pecado? la respuesta es sencilla, Eva se atrevió a pensar y por eso la humanidad fue expulsada del paraíso, luego entonces, la mujer, esa mujer que piensa ha sido la que ocasionó la desgracia, la tragedia, no, no, lo más puntual es decir la bendición, es gracias a la mujer que hoy pensamos, imaginamos, dudamos, entonces ¿por qué en los siglos de los siglos a la mujer han intentado callarla? ¿será por celos y envidia?

Adán como hombre-Dios, intentó someter y callar a la mujer, cuando esta desobedeció se dio el siguiente dialogo:

 Eva: Prueba esta manzana. Adán: ¿Cómo te atreves?  Es la que Jehová nos ha prohibido. Eva: ¿Por qué? Adán: porque sí. Eva: ¿A que no te atreves a preguntarle sus razones? Adán: Atreverme, lo que se llama atreverme… ¿por qué no? Pero sería una falta de respeto. Y jehová es tan respetable: tiene una gran barba blanca. Eva: ¿Es viejo? Ahora lo comprendo todo: nos ha prohibido tocar esa fruta por envidia. Quiere que en la flor de la edad como estamos nosotros, seamos tan débiles y tan impotentes como él. Adán: ¡Dios mío! Eva: No lo llames. ¿Para qué lo quieres? Adán: Para pedirle que no nos castigue. Eva: Qué más castigo quieres que esta vida ociosa sin perspectivas de progreso ni de cambio. Adán: Pero éramos tan felices… No nos faltaba nada. Eva: No deseábamos nada, que es distinto. Y no éramos felices. Éramos egoístas y cobardes. La categoría humana no se recibe, se conquista.

Lupita despertará de sus trágicos sueños (realidad absoluta), pero volverá a dormirse y seguirá soñando ahora con mujeres como La Malinche, Sor Juana, doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Emperatriz Carlota, Rosario de la Peña, y la Adelita, en los sueños estas mujeres le platicarán cómo fueron sus vidas y sufrimientos por ser mujer, todo esto podrá leer en esta magistral obra de teatro, por ahora concluiré el artículo puntualizando que gracias a la mujer tenemos la curiosidad por el saber, perdimos un supuesto paraíso, pero ganamos el universo más preciado que podemos tener y disfrutar que es pensar por nosotros mismo, ese es un verdadero paraíso.

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com