miércoles, 8 de marzo de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Pendiente la lista de “aviadores” fantasma
Cuesta trabajo entender cuál es la finalidad, o de qué sirve que el prófugo Javier Duarte de Ochoa se vea saturado de órdenes de aprehensión, si a estas alturas entre la población crece  la duda de que el ícono de la corrupción en México y el mundo entero vaya a aparecer.
Ahora es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, que obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del ex mandatario fugitivo por obstaculizar las funciones del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, OPLE, al no otorgarle los recursos suficientes para realizar sus funciones.
Esta nueva orden de aprehensión se suma las ya existentes. La PGR lo  busca para detenerlo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Al girarse más órdenes de captura a Duarte, lo único que se consigue es provocar mayor inquietud entre la ciudadanía, al conocer fechorías adicionales de las que ya se sabía y continúa libre.
Otra de las acciones incomprensibles de lo que sucede en el quehacer político de nuestro país,  es la designación de Dolores Padierna como coordinadora del PRD en el Senado, en sustitución de Miguel Barbosa, después de que éste declaró en abierto su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, razón por la que fue destituido como coordinador perredista en la Cámara Alta.   
Con el nombramiento de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano el famoso “señor de las ligas”, revela mayores síntomas de la crisis al interior del Sol Azteca, como si no hubiese en ese instituto actores políticos de valía. En el PRD permanecen divagando a quién perfilarán como candidato a la gubernatura del Estado de México; conforme continúen sin definir quién será su abanderado se reduce cada día más la escasa posibilidad de obtener el triunfo en las urnas.   
Parte del golpeteo de la contienda electoral 2017 y en automático para el 2018, es la denuncia que presentó ante la PGR el partido Morena en contra de Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la gubernatura del Edomex, la acusan de peculado, piden se investigue en qué gastó cerca de mil millones de pesos del erario público, a través del programa “Juntos Podemos”.
Alfredo del Mazo, precandidato del PRI al gobierno del Edomex al asegurar que sería lamentable que López Obrador utilizara a la entidad como un botín político para el 2018, le revira la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, niega la aseveración de del Mazo y asegura que Morena tiene un proyecto de altura para cambiar al país y que no siga siendo rehén de la corrupción.  
En el escenario veracruzano, como se recordará, a mediados del pasado mes de enero, el subsecretario de Desarrollo Educativo estatal, Uriel Flores Aguayo dio a conocer que en la depuración de la nómina de la SEV, encontraron: “Algunas personas que cobraban sin trabajar y otros que ni siquiera cobraban, que otros cobraban por ellos, entonces hay un concepto de aviador clásico popular del que cobra y no trabaja pero además hay ahora ese otro modelo del que trabaja pero tampoco cobra”, precisó.
Al respecto puntualizamos en nuestra columna del pasado 15 de enero: “Las personas implicadas hoy tienen serios problemas con la SHCP, en ambos casos, porque todas esas personas que han estado utilizando sus nombres y documentos oficiales, para Hacienda han estado percibiendo ingresos, lo que podría causarles fuertes dificultades.
Esto hace de suma importancia que el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo -quien dio a conocer lo anterior-, haga del conocimiento público la lista de personas que ilícitamente fueron utilizados sus nombres con sus documentos y que no tienen nada absolutamente que ver con el quebranto financiero, así como saber durante cuántos años se estuvo cometiendo el cuantioso desfalco en la SEV bajo esta modalidad, con recursos estatales o federales”.
Los veracruzanos seguimos en espera de conocer los nombres de las personas que fueron utilizados como “aviadores” fantasma en la Secretaría de Educación.    
rvazquez002@yahoo.com.mx