jueves, 9 de marzo de 2017


Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Legisladores “austeros” VIP
"La mesa directiva del Senado hemos autorizado un acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria. Es sensible ante lo que están viviendo los ciudadanos ante el incremento de los precios de la gasolina y otros productos", anunció el senador Pablo Escudero el pasado 15 de enero en un video, al hacer público un acuerdo de austeridad en "solidaridad" con las familias mexicanas.
El senador Escudero, presidente de la Cámara Alta dijo que los senadores hicieron "un esfuerzo" para establecer el acuerdo que incluye 30 medidas "claras y concretas", en las que resalta que se reducirá en 10% varios servicios, entre los que se incluyen viáticos y pasajes, materiales de oficina, telefonía, alimentación y otros gastos.
Quedarían contemplados en ese 10% de reducción, congresos, seminarios, y demás eventos que se hacían afuera de las instalaciones "se cancelan". "No habrá recursos para hacer ninguno de ellos" salvo que sean en las instalaciones del propio Senado.
La sensibilidad de los senadores para ponerse en modo “solidaridad” con los mexicanos sonaba congruente, por el fuerte impacto inflacionario causado por el incremento de los combustibles, ante lo innegable de que todo, absolutamente todo se mueve con combustibles.    
Los efectos por la deportación de migrantes a nuestro país todavía no se sienten con intensidad; a medida que se hagan efectivas las medidas de deportación con mayor rigor, el regreso de nuestros connacionales se requerirá de recursos no contemplados, para proporcionarles servicios de salud, educación, la posibilidad de un empleo.
Necesidades de este tipo y muchas más requieren de auténtica austeridad oficial, con el propósito de optimizar los recursos para cubrir necesidades prioritarias, o con fines de mayor relevancia. La austeridad es cuestión de actitud seria, es una virtud; no es simulación.
La antítesis de la austeridad es el despilfarro, la ostentación.    
El Senado de la República definió la semana pasada su agenda de viajes que realizarán en el presente año, en donde destacan exclusivos destinos como París, Dubai, Tokio, Nueva York, entre otros. La agenda estipulada de la Cámara Alta para 2017 incluye cuando menos 31 viajes al extranjero, con viáticos, combustible, telefonía, y más.
El programa comprende un viaje la siguiente semana, a Nueva York, por un periodo de once días, del 13 al 24 de Marzo. Ya hubo senadores que estuvieron en Montreal Canadá esta semana de martes a jueves. Los dirigentes del Senado seguirán viajando mes con mes, así hasta completar su agenda.
Por lo que se puede observar, a pesar de los supuestos ajustes del 10% a los presupuestos parece ser que los dirigentes de la Cámara Alta decidieron y acordaron no recortar su apretada agenda de viajes.
¡Con nuestros viajes no se metan, esos son intocables! ¡No podemos dejar de asistir a los encuentros parlamentarios! Habrían argumentado los “sufridos” legisladores.
Entre las justificaciones para estos, se encuentran negociaciones de bilateralidad y cursos especializados en el extranjero.
¿Realmente valdrá la pena que los “representantes” populares hagan esos viajes?
¿Servirá de algo que los senadores lleven a cabo viajes a los lugares más exclusivos, a los más caros del mundo?
¿Verdaderamente resultarán productivos esos tours, representarán algún beneficio para los mexicanos?
A los senadores les restan menos de 17 meses de funciones.
rvazquez002@yahoo.com.mx