martes, 14 de marzo de 2017


Los Políticos

Elvia Ruiz… del mismo barrio

Por Salvador Muñoz

 

En Orizaba, el panismo está más unido que nunca… pero contra Hugo Chahín Maluly, el ex priista que fue a refugiarse en Acción Nacional en búsqueda de ser candidato para la alcaldía de la Pluviosilla. Resulta que los otros precandidatos, Daniel Zairick, William Charbel Kuri Ceja y Marycarmen Escudero Fabre conformaron un acta de inconformidad ante el PAN ante la posibilidad de que este ex alcalde priísta sea postulado como candidato.

Mientras tanto, en el PRI, de los cinco o siete que se registraron como aspirantes a la candidatura, sólo a tres les dieron su dictamen: Cristian Pérez Espinoza, Igor Rojí López y Elvia Ruiz Cesáreo.

II

Mientras uno jugaba fut con Juan, Rafa y Peri; la otra se reunía con Mony. Y a pesar de que estábamos en la misma casa, no se coincidía… ¿por qué? ¡Ah! porque eran tiempos en que los niños jugaban con los niños y las niñas, con las niñas. Mi abuelo y mis tíos eran ferrocarrileros. Su padre, también. Por eso la coincidencia en la casa del Superintendente de División Orizaba, Pedro Cadenas Lara. Tan cerca que estuvimos y cuán tan lejos nos fuimos apenas a dar cuenta de eso cuando en plática, resulta que de cierto modo, fuimos vecinos Elvia Ruiz Cesáreo y yo.

Le platico con emoción a Elvia que Peri fue mi primer maestro de Fut pues me enseñó a cubrir el balón, a hacer gambetas o el cañito sin posibilidad de falla. No recuerdo mi edad, pero creo que estaba entre los 10 y 12 años. También recuerdo con tristeza que Peri fue el primer amigo al que lloré su partida de este mundo.

III

“Nosotros queremos mujeres; mujeres que trabajen”... es un clamor entre las señoras de Orizaba ¡y bueno! al menos entre el PAN y el PRI, hay dos propuestas: Carmen Escudero y Elvia Ruiz Cesáreo. Falta ver si entre las propuestas de los otros partidos igual figuran mujeres.

¿Y los varones? Bueno, en el PAN se cita también a Daniel Zairick y a William Kuri Ceja pero igual les ponen un pero… ¡ese deseo enfermizo por el poder capaz de crear un Monarquismo a la Veracruzana! Daniel es primo del titular de Sedecop; y William, primo del diputado federal y dueño de los Tiburones.

Aunque siendo sinceros, Carmen Escudero podría ser señalada de lo mismo de no ser porque su padre, Ángel Escudero Stadelmann tiene rato que fue alcalde de la Pluviosilla y si bien se le criticó su administración, la actuación de Martín Cabrera hizo posible olvidar la del panista.

En el PRI, están Cristian Pérez e Igor Rojí, que si bien no tienen parentela como los casos antes descritos, pareciera que sí tienen patrón, porque ambos son de la cuadra de Juan Manuel Diez Francos, que dicho sea de paso, sus propuestas electorales, en las últimas dos contiendas, han fracasado.

IV

Entonces, platicamos del tepache de “La cabaña del Tío Tom”; de la cancha Cocolapam; de la colonia Agrícola Librado Rivera, donde vivimos; de su padre, don Manuel Ruiz Casanova, que también fue Superintendente sólo que él no ocupó aquella casona pegada a la vía del tren, antes de llegar a la estación del ferrocarril. Prefirió quedarse en su casa, allá por la parroquia de San Juan de los Lagos. Y de mi prima Norma, que fue su compañera en la escuela primaria Hidalgo… le sorprende el deceso de mi otra prima, Lalis, y hablamos de la palomilla de mi cuadra, donde había unos quince chavos corriendo tras un balón mientras los Moya y las Bermúdez entraban también a la plática de los recuerdos.

Quién iba a imaginar que Elvia Ruiz Cesáreo y yo éramos del mismo barrio, de obreros y ferrocarrileros.

 

smcainito@gmail.com