martes, 14 de marzo de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Asaltos con “sospechosismo”
 
Descanse en paz nuestro amigo Gabriel Arellano López. Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, a su familia un abrazo solidario.
El año en curso había arrancado con actos delictivos en la entidad veracruzana; en enero se registraron 9 robos a sucursales bancarias, en donde hasta los cuentahabientes fueron  despojados de sus pertenencias, dentro y fuera de las sucursales. El tema de asaltos a los bancos no es privativo de quienes tienen depositadas grandes sumas de dinero, es para cualquier persona que acude a realizar una operación, que no necesariamente tiene que ser cuentahabiente.
Es alarmante el incremento de los llamados “conejeros”, delincuentes que cazan a usuarios afuera de las sucursales para robarles el dinero que retiraron. Lo complejo es que se han dado situaciones de complicidad de empleados de los mismos bancos para cometer un asalto, dentro de una sucursal o en la vía pública a quien hizo un retiro de efectivo.  
En nuestra columna del pasado día 5 de febrero apuntamos: “Está más que claro que a los bancos les interesa únicamente el dinero de sus clientes, no sus clientes; prueba de ello es que a sus cuentahabientes los asaltan a una o dos cuadras de la sucursal de la que acababan de retirar cierta cantidad de dinero. Lo más lamentable es que a esos clientes los siguen asesinando por 50, 100 o 200 mil pesos como ha estado ocurriendo, con más frecuencia en los últimos meses.
Lo grave es que las instituciones bancarias no se preocupan por aplicar exámenes de confiabilidad a su personal, para tener la certeza que sus empleados no estén coludidos con delincuentes, porque es muy evidente que a los delincuentes les dan el “pitazo” desde el interior de una sucursal bancaria, lo que hace que personas que salen de una sucursal después de hacer un retiro importante, están expuestos a que les metan de balazos con tal de robarles la cantidad de dinero que portan en efectivo, por lo que no es una casualidad que los malhechores sepan a qué persona se van a dirigir para robarles”.
Bueno pues el pasado jueves se repitió un atraco más con estas características a una persona que acababa de retirar 200 mil pesos de una sucursal del banco Santander en el Fraccionamiento Costa de Oro en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Despierta sospechas el hecho que de acuerdo a lo informado, la persona salió por la puerta trasera de la sucursal bancaria con el dinero que había retirado, fue en ese momento en que dos personas a bordo de una motocicleta lo interceptaron y lo amagaron con un arma de fuego. Por fortuna no le dispararon como lamentablemente ya ha ocurrido, pero si lo despojaron del dinero que llevaba.     
Este lunes por la tarde estaba previsto que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llevara a cabo la firma de un acuerdo con la Asociación Nacional de Bancos –al momento de terminar de escribir esto no había noticias si efectivamente se concretó la firma del acuerdo- con el propósito de establecer mecanismos de seguridad interna en los bancos y prevenir asaltos como los ocurridos recientemente.
En el documento se establecerían compromisos para implementar medidas de seguridad en las sucursales bancarias. Se contempla que los bancos se verán obligados a colocar más cámaras de vigilancia y más elementos de seguridad privada.
Se haya firmado el acuerdo con los banqueros este día o en los días subsecuentes, es primordial que los bancos tengan la absoluta certeza de que el personal que labora en sucursales tengan un desempeño fuera de toda duda o sospecha. Porque para casualidades ya han sido demasiadas, que personas que salen de una sucursal bancaria después de haber retirado cualquier cantidad de dinero resulten víctimas de la delincuencia, que desgraciadamente en varios casos ha costado la vida a inocentes ciudadanos.
 rvazquez002@yahoo.com.mx