martes, 14 de marzo de 2017



TEPETOTOTL

José Muñoz Cota, es su palabra

Por Fernando Hernández Flores
 
Con caminar pausado, en su pensamiento transita un cúmulo de recuerdos, es una gran señora con una sabiduría fructífera. A sus 86 años de edad, aún se conserva de manera lúcida, contagiándonos con su emoción y sus vivencias. Doña Alicia Pérez, es un ser lleno de luz que cuando le mencionan a su querido esposo Don José Muñoz Cota Ibáñez, ella dignamente lo representa con toda verticalidad, porque es la madre espiritual del muñozcotismo.
El muñozcotismo es toda una institución que ha sido sembrada en mujeres y hombres, en distintos rincones del territorio mexicano a través de los años. Horacio Zúñiga despertó al gigante dormido que se encontraba en aquel jovenzuelo, que a sus 19 años, tenía hambre de conocimiento, hambre por aprender el arte de la elocuencia, hasta que llegó el instante que subió a tribuna y levantó la voz, el resultado fue que ganó el primer concurso nacional de oratoria que organizó el periódico el Universal, en aquel año de 1926. Posteriormente José Muñoz Cota asistió al concurso internacional de oratoria realizado en Washington, Estados Unidos. José Muñoz Cota es el maestro de la preparatoria de la UNAM, el diplomático, el poeta, el escritor, el reconocido político, el hombre congruente con principios y valores sólidos. Maestro de distintas generaciones de jóvenes, algunos de ellos lograron ser buenos funcionarios públicos como alcaldes, legisladores, gobernadores y hasta Presidente de la República.
Es así que, en palabras del Carlos Francisco Aquino López, “la Fundación Cultural José Muñoz Cota A. C. realizó la XXIV ceremonia luctuosa en memoria de tan ilustre personaje. dicen sus alumnos, oradores, y bajo ese lema se reunieron para disertar en voz alta, sin discurso escrito, de manera improvisada una veintena de oradores venida de todo el país”. Ahí mismo se entregó la presea 2017 al Doctor Leopoldo González Moreno, campeón y tribuno destacado que sigue dejando huella entre los mexiquenses.
Al evento asistieron personas de Nuevo León,  Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo,  así como el organizador, un noble mexicano de preparación muñozcotista, Carlos Francisco Aquino López. José Muñoz Cota es su palabra, es su legado, es el muñozcotista que tenemos derecho a reconocer todos los mexicanos. Parafraseando al maestro Leopoldo González, los oradores no deben ser oradores de ocurrencias, sino oradores de propuestas, de ideas, que canten y retumben con sus verdades, porque como expresara Muñoz Cota “tarde o temprano el orador habla en nombre de la patria”.
Paxkatkatsini (Gracias).
venandiz@hotmail.com twitter @tepetot