miércoles, 15 de marzo de 2017


Los Políticos

Yunes y la deuda

Por Salvador Muñoz

 

Bancarrota, desempleo, crisis financiera y otras apocalípticas condiciones que se avecinan, fue lo que escuché en torno a los 25 diputados que votaron en contra de la reestructuración de la deuda de Veracruz por parte de los 25 diputados que votaron a favor.

La repercusión que entiendo por lo que leo, pues no soy experto en la materia y en ninguna, se ha de sentir en la UV, en los maestros, en Pensiones, ¡y en los empleados del Gobierno! replica la mujer.

Por ahí, la diputada Mariana Dunyaska sentencia que los diputados de Morena, PRI, Verde y algunos de JxV, han de pasar a la historia por traicionar y dar la espalda a Veracruz con su voto en contra.

Es curioso, pero estoy seguro que si nos desplazamos a la historia, de cuando por primera vez Miguel Alemán endeudó a la entidad, proseguido de Fidel Herrera Beltrán y rematado por Javier Duarte de Ochoa, los diputados del PRI es seguro que fueron tachados igual como traidores, pero ahora por aprobar la deuda.

II

Cuando hablan de la reestructuración de la deuda, entiendo que ésta implicaría la extensión de plazos para pagarla y con ello, la mensualidad se haría más chiquita… insisto: no soy experto en la materia. En la mañana, alguien por ahí decía que si podría repercutir la detención de Flavino Ríos Alvarado con la aprobación de la reestructuración de la deuda… por una razón u otra, ya no contesté pero me quedé con la respuesta en la cabeza: Sería una aberración tan sólo imaginarlo.

Hay quienes piensan que la reestructuración implicaría recursos extra para el Gobernador. Quizás esos dineros extra podrían ser por la reducción de las mensualidades. No lo sé. Lo que sí sé es que hay quienes ya consideran que ese dinero en el imaginario sería para la campaña de Fernando (alcaldía 2017) y Miguel Ángel (Gubernatura 2018)... pensarlo así, es politizar a Veracruz. Tanto el caso de Flavino como éste, me siguen pareciendo aberraciones y por lo tanto, prefiero pasar como inocente, iluso.

III

Si bien es cierto, Yunes Linares no es perita en dulce, al menos sus dos últimos antecesores tampoco fueron las Madres de Calcuta, sólo que hay una diferencia abismal de varios miles de millones de pesos que al actual mandatario lo sujetan para, como la abuelita milagro: hacer pan de la nada y pagar sueldos y esperar a que caiga de lo robado una pizca que para invertir en medicinas o hacer “colchón” para la próxima quincena.

¿Qué viene? Los diputados del PAN y del PRD vaticinan el fin de Veracruz… bueno, quizás no tanto, pero sí una crisis económica que repercutirá hasta en el Palacio Legislativo, dicen ellos… ¡y en los empleados del Gobierno! replica la mujer. Bueno, pero si nada más habrá dinero para pagar sueldos, es posible que entonces no haya tanta inversión en obra pública… ¡ops! pero si no mal recuerdo, en el pasado gobierno duartista ¡tampoco hubo mucha!

Lo preocupante es que esta situación, insisto, se quiera politizar teniendo a la vuelta de la esquina una contienda electoral.

No soy ducho en la materia de lo que es la reestructuración de la deuda, pero hay algo que sí me queda claro: si hay problemas económicos en la entidad, endosarle a Miguel Ángel Yunes Linares este problema por ser el Gobernador, se me hace tan jalado como acusar a Flavino de haber participado en la fuga de Javier Duarte de Ochoa...

Al final, si hay responsables, ya los conocemos: se llaman Javier Duarte y Fidel Herrera y tuvieron cómplices: esos diputados que aprobaron este pasivo sin la misma acuciosidad con la que hoy, priístas y morenos, estudiaron la propuesta de reestructuración de la deuda.

 

smcainito@gmail.com