domingo, 12 de marzo de 2017


Página Tres

Conflictos intergremiales

*Caso de Flavino

Por Inocencio Valdés Vázquez

 

 

Esta semana fue  desalojado, por los propios líderes y militantes croquistas, el inmueble que alberga las amplias instalaciones  de la Federación Regional Croc Xalapa,en pleno centro de esta capital veracruzana, que estaban en poder ,desde el 4 de enero, de  un grupo de sedicentes miembros de ese sindicato y gente ajena a esa siglas, lidereados por Francisco Morales Sarmiento, contrario a Tomás Tejeda Cruz.

Por ser un conflicto intergremial, ninguna autoridad—no pueden ni con sus problemas de casa-- se preocupó del asunto y menos intervino, por lo que desde esa fecha el edificio fue cerrado con gruesas cadenas y grandes candados, por lo que se afectó tanto a trabajadores de varios sindicatos así como a particulares que tienen allí negocios comerciales.

Se habla de varios miles de pesos en daños  y robo de dinero, que, ahora sí,  ya está siendo investigado por las autoridades respectivas….

Y es que ambos líderes Sarmiento y Tejeda Cruz no se ponen de acuerdo y son azuzados por sus dirigentes nacionales, para agenciarse  el  control y las canonjías y prebendas que están juego.

En este asunto intersindical, hay la amenaza de que los sedicentes croquistas y  porros retomen otra vez  las instalaciones en este conflicto por problemas internos de la dirigencia estatal con la nacional por  el poder en esa añeja central obrera. Desgraciadamente habría  un fuerte enfrentamiento de los seguidores los dos grupos en pugna y de infiltrados, porros y hasta gatilleros a sueldo…

Sería otra ralla más al tigre en Veracruz, donde la situación de inseguridad, económica y social, cada vez se complica más…

Igual como sucede en varios gremios, en el conflicto sindical de Tenaris- Tamsa, cuya situación no se ha desbordado del todo, donde parecen “perros y gatos” Pascual Lagunes Ochoa y el profe José Carlos Guevara; en el sindicato del DIF Estatal, donde ya hay más de dos sindicatos y en otras instancias de gobierno locales y federales….

Aquí, la Secretaría del Trabajo y la Subsecretaría de Gobierno,  a cargo de Pedro Manterola Saénz, son las que debe mediar y conciliar con las partes en pugna para evitar que los conflictos se agudicen y desemboquen en enfrentamientos, donde a veces hay muertos y heridos…

Al respecto, el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa, CROC-Sección Primera, Miguel Ángel Briones Méndez, comentó que fueron saqueadas  esas oficinas por gente de Morales Sarmiento.

“Se nos complicó el trabajo que realizamos de nuestros afiliados, los tramites de expedientes entre otros asuntos laborales”, dijo.

El ex regidor del Ayuntamiento de Xalapa subrayó que “afortunadamente rescatamos nuestro edificio”, ya estamos laborando por el bien de nuestros compañeros trabajadores y realizando los trámites cotidianos…

Sin embargo, el dirigente explicó que con la presencia de representantes del gobierno estatal, Fiscalía General y ante un Notario Público, constataron que las oficinas fueron saqueadas por lo que presentaron  una denuncia , se abrió una carpeta de investigación y será la Fiscalía Estatal la que proceda en consecuencia.

Y es que la Secretaría del Trabajo reconoció a Tomás Tejeda Cruz, quien cuenta con su toma de nota e igualmente Francisco Morales Sarmiento también cuenta con su toma de nota que lo reconoce como dirigente en el estado.

Aquí ambos dirigentes se deben sentar a dialogar y aclarar este asunto para que la “sangre  no llegue al río” en la lucha por el poder croquista y más cuando estamos en un proceso electoral municipal…

Caso Flavino Ríos

Una  Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, aplicó este domingo prisión preventiva de un año al ex gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, acusado de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento, e igualmente determinó como fecha para la audiencia de Vinculación a Proceso el próximo 18 de marzo a las 8 de la mañana..

Ríos Alvarado suplió a Javier Duarte--quien había solicitado licencia al cargo-- el 12 de octubre del 2016, luego de que el Congreso local aprobó su nombramiento de una manera sorpresiva. Concluyó su interinado el 30 de noviembre de ese año. A los cinco meses después de que llegó a ser gobernador, su gran anhelo,  es detenido al salir de su domicilio particular en un lujoso fraccionamiento de Xalapa.

Otro gobernador interino de Veracruz--ocupó el lugar de Don Fernando Gutiérrez Barrios(QEPD), quien pidió licencia para ser Secretario de Gobernación--  buen gobernador a los 37 años,  quien también  estuvo en la cárcel  por peculado y abuso de autoridad, fue Dante Delgado, ahora líder  nacional del Partido Movimiento Ciudadano y ex Senador de la República, quien ha declarado que fue detenido por su inconformidad con la política del entonces Presidente  Ernesto Zedillo..En ambos casos ha estado la mano ejecutora de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su correligionario en el PRI, ahora en el PAN.

A su vez, el PRI estatal, exigió que la Fiscalía estatal actúe de manera imparcial en el desahogo de las denuncias que tiene para su atención, las de tantos miles de desaparecidos y ejecutados –se han denunciado 55 feminicidios en un breve lapso--que hay en Veracruz..

Denunció que el gobernador de Veracruz está desesperado y tratando de ocultar el mal desempeño que ha tenido es este inicio de gobierno, el cual se considera como fallido.

Incluso se habla ya de cambios en tres importantes dependencias…

El tricolor exigió además que se respeten los procedimientos del nuevo sistema de justicia penal y calificó la detención de Ríos Alvarado como una venganza política del actual gobierno estatal, aunque el mandatario estatal argumenta que no habrá impunidad y se actuará conforme a derecho…¿Y los que saquearon a Veracruz, algunos ahora diputados locales y federales?

 

En Corto

 Lamentablemente hoy en la madrugada falleció el amigo y colega , director de la revista Hechos y columnista de varios medios,entre estos El M@tutino, Gabriel Arellano López. Nuestro más sentido pésame y solidaridad con sus familiares y amigos. Descanse en paz el buen Gabriel.. Este lunes a las 10 de la mañana conferencia de prensa, en el salón Almirante del Hotel Emporio,del Puerto de Veracruz,  del senador Héctor Yunes Landa, quien presentará una evaluación de los primeros 100 días del gobierno estatal de Veracruz…


E-Mail:valdes1mx@hotmail.com  valdes1mx@yahoo.com.mx